Programa “escuelas positivas”: una nueva propuesta integral de educación emocional

Autores/as

  • River Chávez Santos Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • José Luis Arista Tejada Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Angélica María Carrasco Rituay
  • Carlomagno Sancho Noriega Universidad Nacional de Frontera
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.614341
Palabras clave: Escuela rural, inteligencia emocional, pensamiento positivo, programas educativos

Resumen

Este estudio evaluó el impacto del programa educativo "Escuelas Positivas" en el bienestar emocional de estudiantes de educación básica. Para ello, se empleó una metodología mixta, el enfoque cuantitativo pre-experimental se realizó mediante un pre y post test a 38 estudiantes de educación básica en una zona rural. Por otro lado, en el enfoque cualitativo, se recopilaron 5 experiencias de docentes y 20 estudiantes. Como hallazgos principales, se encontró que los estudiantes antes de ser sometidos al programa educativo tuvieron una inteligencia emocional con un nivel “necesito ayuda” independientemente de su género y tipo de familia. Asimismo, después de un año de implementación del programa, los estudiantes mejoraron su nivel de inteligencia emocional a un nivel “bueno” en 5 dimensiones: autoconciencia, autocontrol, aprovechamiento emocional, empatía y habilidad social. También se observó un impacto en el pensamiento positivo y la autoestima. Se concluye que el programa educativo "Escuelas Positivas" tuvo un impacto significativo en la inteligencia emocional de los estudiantes.

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Publicado
09-08-2024
Cómo citar
Chávez Santos , R., Arista Tejada, J. L., Carrasco Rituay, A. M., & Sancho Noriega, C. (2024). Programa “escuelas positivas”: una nueva propuesta integral de educación emocional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 85–103. https://doi.org/10.6018/reifop.614341