Escala sobre Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA): Un nuevo estándar en la investigación neuroeducativa

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DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.614231
Palabras clave: Neuroeducación, Neuromitos, Escala ANDA, Docentes costarricenses

Resumen

La Escala de Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA) se basó en un estudio profundo de 64 escalas anteriores y se adaptó al contexto educativo costarricense. Su validación involucró a 25 jueces expertos y demostró una excelente validez de contenido, con coeficientes kappa de Cohen prevalentemente considerables en todas las dimensiones. Fue sometida a validación de constructo, también, tras su aplicación experimental (AFE y AFC) a 354 docentes costarricenses de Educación Primaria, recurriendo al análisis factorial con el método de Análisis Paralelo, verificando la adecuación de datos mediante pruebas de Bartlett y KMO. El coeficiente alfa de Cronbach mostró una alta consistencia interna con valores elevado de fiabilidad en la escala en total y por factores. Finalmente, la escala Likert contó con 47 ítems, de los cuales 38 pertenecen al estudio de neuromitos; estructurados, mediante el análisis factorial confirmatorio, en siete dimensiones o factores, con 5 opciones graduadas de respuesta. Su alta confiabilidad generó un nuevo estándar en la investigación neuroeducativa. Para la estadística descriptiva, se incluyeron porcentuales de respuestas, la media, la dispersión, la curtosis y la asimetría de las respuestas. Se puso de manifiesto la persistencia generalizada de neuromitos entre el colectivo docente costarricense y la necesidad de superarlos.

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Publicado
09-08-2024
Cómo citar
Navarrete Contreras, A. Y., & Rodríguez Fuentes, A. (2024). Escala sobre Análisis de Neuromitos Docentes Actuales (ANDA): Un nuevo estándar en la investigación neuroeducativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 105–118. https://doi.org/10.6018/reifop.614231