La proletarización del profesorado como efecto de las políticas neoliberales en educación

Autores/as

  • Guadalupe García Calvo
  • Teresa García Gómez Universidad de Almería
  • Rosa María Vázquez Recio
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.595391
Palabras clave: Proletarización docente, políticas neoliberales, descualificación, desprofesionalización

Resumen

La proletarización técnica e intelectual del trabajo docente se ha visto reforzada con las políticas neoliberales, lo que supone un obstáculo para la equidad educativa. Este trabajo presenta los resultados de una investigación mixta, desarrollada en dos fases, una de elaboración de diez estudios de caso y otra de aplicación de un cuestionario de elaboración propia a una muestra de 631 sujetos. Entre los principales resultados, tras el análisis de los datos cualitativos, cabe destacar que los efectos de dichas políticas incrementan la tecnocracia y la burocracia del proceso educativo, sin contribuir a mejorar los resultados escolares ni las condiciones laborales del profesorado, y que el currículum y las evaluaciones estandarizadas obstaculizan una práctica educativa contextualizada, desatendiendo los requerimientos para la equidad educativa. El análisis de los datos cuantitativos no refleja diferencias entre las percepciones de las personas participantes según la comunidad autónoma, pero sí según la titularidad de centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa García Gómez, Universidad de Almería

Universidad de Almería. Departamento de Educación. Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar.

Citas

Andrade, D. (2020). Políticas conservadoras no contexto escolar e autonomía docente. Praxis educativa, 15, 1-18.

Apple, M. (1989). Maestros y textos. Una economía de las relaciones de clase y de sexo en educación. Paidós/MEC.

Barraza, A. (2015). Los profesores como nuevos proletarios. Revista CEPA, 20. https://www.elciudadano.com/actualidad/los-profesores-como-nuevos-proletarios/05/05/

Bazán, D., & González, L. (2007). Autonomía profesional y reflexión del docente: una resignificación desde la mirada crítica. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (11), 69-90. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243117032004.pdf

Brass, J., & Holloway, J. (2019). Re-professionalizing teaching: the new professionalism in the United States. Critical Studies in Education, 1–18. doi:10.1080/17508487.2019.1579743

Brito, O., & Orellana, R. (2021). Desempoderamiento docente. Una mirada desde la experiencia de profesoras en etapa de jubilación. Revista mexicana de investigación educativa, 26 (90), 867-886. https://www.redalyc.org/journal/140/14068995010/html/

Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Morata.

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2017). The SAGE Handbook of Qualitative Research (5th ed.). SAGE.

Donaire, R. (2012). Los docentes en el SXXI ¿empobrecidos o proletarizados? Siglo XXI.

Fernández Enguita, M. (1990). La escuela a examen. EUDEMA.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Morata.

Flick, U. (2023). An introduction to qualitative research (7th ed.). SAGE.

Imbernón, F. (2022). Políticas y prácticas educativas en la formación del profesorado. En C. Rodríguez y F. Imbernón (coords.), De las políticas educativas a las prácticas escolares (pp. 283-296). Morata.

Lee, T., Kwan, P., & Li, B. (2019). Neoliberal challenges in context: a case of Hong Kong. International Journal of Educational Management, 34(4), 641–652. doi:10.1108/ijem-06-2019-0220

Luengo, J. (2019). La reconfiguración de la relación educativa. El docente como gestor de la responsabilidad y la autonomía. En J. Vera (Coord.), Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 281-284). GEU.

Lundström, U. (2015). Teacher autonomy in the era of New Public Management. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 2(28144). DOI: 10.3402/nstep.v1.28144

Molina-Pérez, J., & Luengo, J. (2020). Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 18(2), 57–75. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.003

Sanz, R., González, A., & López, E. (2020). Docentes y pacto educativo. Una cuestión urgente. Contextos educativos. Revista de educación, (26), 105-120. https://doi.org/10.18172/con.4399

Stake, R. (2005). Multiple case study analysis. Guilford press.

Taquette, S., & Borges da Matta Souza, L. (2022). Dilemas éticos en la investigación cualitativa: una revisión crítica de la literatura. Revista Internacional de Métodos Cualitativos, 21, 1-15. https://doi.org/10.1177/16094069221078731

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Tsang, K. (2019). Ideological Disempowerment of Teachers. Journal for Research and Debate, 2(5), 1-4. DOI 10.17899/on_ed.2019.5.5

Tsang, K., & Qin, Q. (2020). Ideological disempowerment as an effect of neoliberalism on teachers. Power and Education, 12(2), 204–212.DOI: 10.1177/1757743820932603

Torres, A. (2021). El transitar en la investigación cualitativa: un acercamiento a la triangulación. Revista Scientific, 6(20), 275-295, https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.15.275-295

Torres Santomé, J. (2019). Formación del Profesorado y Educación como Proyecto Político e Inclusivo. Educ. Real. 44 (3). https://doi.org/10.1590/2175-623684911

Vázquez, R. (2014). Investigación, género y ética: una triada necesaria para el cambio. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 157(2/10). http://www.qualitative-research.net/

Vázquez, R., Picazo, M., & López-Gil, M. (2021). Estudio de casos e innovación educativa: un encuentro hacia la mejora educativa. Investigación en la Escuela, (105), 1-10. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.01

Viñao, A. (2019). La desprofesionalización de la docencia: viejas cuestiones, nuevas amenazas. Artes La Revista, 17(24), 12–17. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/339970

Yin, R. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.). SAGE.

Publicado
17-01-2024
Cómo citar
García Calvo, G., García Gómez, T., & Vázquez Recio, R. M. (2024). La proletarización del profesorado como efecto de las políticas neoliberales en educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 15–30. https://doi.org/10.6018/reifop.595391