Práctica deportiva saludable, resiliencia del profesorado e inclusión educativa en Imbabura (Ecuador).

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.575951
Palabras clave: Deporte, Resiliencia, Educación inclusiva, Diferencias de género

Agencias de apoyo

  • Universidad Camilo José Cela
  • Coordinación Zonal 1 de Educación del Ecuador

Resumen

El deporte es una potente herramienta para promover inclusión social y mejora la resiliencia de quienes lo practican, tan necesaria para afrontar situaciones de riesgo, el crecimiento personal y el éxito académico-profesional. En el contexto ecuatoriano, los informes de datos oficiales indican que solo el 9.6% de la población con nivel de educación secundaria practica deporte, y la práctica deportiva es superior en la población masculina que la femenina. Nuestro objetivo fue conocer la resiliencia y práctica deportiva del profesorado de secundaria de Imbabura y su valoración y práctica en el aula, para promover una educación que resuelva sus necesidades en este sentido. La metodología fue no experimental, transversal, descriptiva y relacional. La muestra estuvo formada por 878 docentes, evaluados con el CD-RISC y un cuestionario ad hoc de elaboración propia. Los resultados muestran alta práctica deportiva y resiliencia del profesorado. Destaca su autoeficacia y tenacidad. Dan valor a la resiliencia en el aula y trabajan sobre todo el control bajo presión. No hay diferencias significativas en resiliencia por práctica deportiva y sí las hay por género en esa variable a favor de los hombres. Los datos se discuten en la línea de promover pedagogías inclusivas, igualitarias, resilientes y saludables.

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Biografía del autor/a

Presentación Ángeles Caballero García, Universidad Camilo José Cela

PRESENTACIÓN A. CABALLERO-GARCÍA, PhD, is an adjunct lecturer at the Camilo José Cela University, Faculty of Education, 28692 Villanueva de la Cañada-Madrid, Spain; pcaballero@ucjc.edu. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8436-7429. Her research focuses on evaluative anxiety and performance; innovative methodologies in education; cooperative learning; social and emotional learning; CLIL as a didactic skill; errors in math textbooks; emotions and mathematical performance; family participation in the school; and emotional intelligence, happiness, life satisfaction, creativity, entrepreneurship and achievement as a personal, academic and work skills, among others.

I. Alexander Constante Amores, Universidad Camilo José Cela

Licenciado en Pedagogía y Máster en Investigación Educativa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Educación en la UCM y el Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud (UCM, UAM y UNED). Es miembro del grupo de investigación "Medición y Evaluación de Sistemas Educativos" y profesor de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Camilo José Cela. Ha colaborado con el Observatorio del Estudiante de la UCM y el Instituto Nacional de Estadística. Su línea de investigación está relacionada con la medición educativa y la evaluación del rendimiento académico y factores asociados. Actualmente es profesor en la Universidad Camilo José Cela y Universidad Europea de Madrid en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y departamento de Psicología, respectivamente.

Alex Santiago Galeano Terán, Universidad Camilo José Cela

Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad Camilo José Cela España; Magister en Gestión de la Calidad en Educación, Universidad Técnica del Norte Ecuador; Licenciado en Educación Física Deportes y Recreación, Universidad Técnica del Norte Ecuador, Experto Universitario en Nutrición Deportiva, Universidad Internacional de la Rioja, España; Docente del Ministerio de Educación del Ecuador.

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Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Caballero García, P. Ángeles, Constante Amores, I. A. ., & Galeano Terán, A. S. (2024). Práctica deportiva saludable, resiliencia del profesorado e inclusión educativa en Imbabura (Ecuador). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 167–183. https://doi.org/10.6018/reifop.575951