Los juegos tradicionales como potenciadores de la inclusión sociopsicomotriz en estudiantes de educación primaria con dificultad de aprendizaje

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.573731
Palabras clave: Aprendizaje inclusivo, desarrollo psicomotor, participación activa, intervención educativa

Resumen

En el contexto de la educación primaria, la inclusión de niños con dificultades de aprendizaje se ha convertido en un tema de gran relevancia. En este sentido, el objetivo de la investigación es analizar el efecto de la implementación de los juegos tradicionales de educación física en la inclusión sociopsicomotriz de los niños con dificultades de aprendizaje en la educación primaria. Metodológicamente, se trató de un estudio cuantitativo, correlacional, experimental, que empleó una muestra aleatoria simple de 471 estudiantes de una educación primaria de Puno, que atiende a escolares con problemas de aprendizaje. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario tipo escala de estimación, con respuestas tipo Likert. Los resultados del pretest en ambos grupos se muestran en iniciado, en 56.17% para el grupo control y 55.08 en el grupo experimental; posterior a la intervención, se apreció que en el grupo control el 14.47% obtuvo la calificación de logrado, mientras que el grupo experimental se evidenció en 57.63%, este último con una significancia de 0.00 en la prueba de chi cuadrado, lo que permitió validar que hay una asociación significativa entre el uso de juegos tradicionales de educación física y la mejora de la inclusión sociopsicomotriz.

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Publicado
31-08-2023
Cómo citar
Mamani-Jilaja, D., & Huayanca-Medina, P. C. . (2023). Los juegos tradicionales como potenciadores de la inclusión sociopsicomotriz en estudiantes de educación primaria con dificultad de aprendizaje . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 61–74. https://doi.org/10.6018/reifop.573731