Inclusión y accesibilidad al deporte en personas con discapacidad en la Educación Superior
Resumen
El acceso al deporte universitario en personas con discapacidad sigue siendo una cuestión por visibilizar. Esto se ha convertido en un problema para los estudiantes universitarios que, a menudo, encuentran dificultades para su acceso debido, entre otras causas, a la falta de información y formación de las propias instituciones. El objetivo general de este estudio se centra en analizar cómo es el acceso y las limitaciones en la práctica deportiva para estudiantes universitarios con discapacidad en la Universidad de León. Para llevar a cabo este estudio se ha utilizado la técnica de encuesta mediante la administración de un cuestionario a 40 estudiantes con discapacidad de la Universidad de León. Los resultados analizan cuatro bloques: 1- Número de estudiantes universitarios con discapacidad que realizan práctica deportiva, 2- Acceso al deporte en personas con discapacidad en la Universidad de León, 3- Recursos disponibles para realizar deporte adaptado, y 4- Factores facilitadores y barreras para acceder al deporte adaptado. Para el análisis de los resultados se utilizó el programa JASP realizando estadística descriptiva y correlacional. Las discusiones y conclusiones se centran en la necesidad de promover una mayor difusión sobre el acceso al deporte en personas con discapacidad en la Educación Superior.
Descargas
Citas
Belloch, A., Fuster, A. B., Campos, F. R., & Sandín, B. (2020). Manual de psicopatología, vol. II. Mc Graw Hill.
Buitrago-Orjuela, L. A., Barrera-Verdugo, M. A., Plazas-Serrano, L. Y., & Chaparro-Penagos, C. (2021). Estrés laboral: una revisión de las principales causas consecuencias y estrategias de prevención. Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá́, 8(2), 131-146. https://doi.org/10.24267/23897325.553
Carrillo López, P. J., & Martínez-Puente, E. M. (2022). TIC y diversidad funcional. Valores de referencia para el diagnóstico y formación del profesorado canario. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (80), 164-180. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2459
Cortés, R., Contreras Rodríguez, B., Hinojosa Arago, D., & Rodrigo Vázquez García, H. (2021). Deporte universitario. El entrenamiento como camino a la victoria. Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación.
Díaz, E., & Rubinstein, S., (2021). Procesos de inclusión educativa y actividad física en personas con discapacidad. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 14(2).1-11. https://doi.org/10.28997/ruefd.v14i2.1
García-Ruiz, R., Morueta, R. T., & Gómez, A. I. P. (2018). Redes sociales y estudiantes: motivos de uso y gratificaciones. Evidencias para el aprendizaje. Aula Abierta, 47(3), 291. https://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.291-298
Inglis, B., & Cathcart, K. (2018). Online Counselling Support in Australian and New Zealand Universities. JANZSSA, 26(2), 99-112. https://doi.org/10.30688/janzssa.2018.11
Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, Boletín Oficial de Estado,70 (2023). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-7500
López Díaz, J. M. (2019). Derecho a la actividad física y deportiva para personas con discapacidad. Revista de la Facultad de Derecho de México, 69(273-1), 493-511. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-1.68625
Mirete, A. B., Belmonte, M. L., & Maquilón, J. J. (2020). Diseño, aplicación y validación de un instrumento para Valorar las Actitudes hacia la Diversidad del Alumnado (VADA). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 185-207. https://doi.org/10.6018/reifop.413851
Moriña, A., Márquez, C., & Álvarez, E. (2020). Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 209-224. https://doi.org/10.6018/reifop.410261
Moya Cuevas, R. M. (2014). Deporte adaptado. Repositorio Iberoamericano sobre discapacidad. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5025
Muñoz Jiménez, E., Garrote Rojas, D., & Sánchez Romero, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 145-152. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1037
Núñez, A., & Verdugo, M. Á. (2020). Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo. Calidad en la educación, 53, 42-76. https://doi.org/10.31619/caledu.n53.518
Observatorio de la Discapacidad Física. (2023, mayo,16). La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay?. https://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hay
Pereira Leite, L., Martins, S., Moriña, A., y Morgado, B. (2023). Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles. Alteridad. Revista de Educación, 18(1),122-135. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.10
Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, Boletín Oficial del Estado, 289 (2013). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12632&tn=1&p=20171109
Reina, R., Hemmelmayr, I., & Sierra-Marroquín, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación física para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto previo. Psychology, society & education, 8(2), 93. https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.455
Rosero Duque, M. F. (2023). Beneficios de la práctica de actividad física deportiva en personas con discapacidad física. Revista científica especializada en ciencias de la cultura física y del deporte, 20(1),152-172. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/898
SIOU. Servicio de Información y Orientación Universitaria. (2023, mayo 16), https://www.um.es/web/siou/buenas-practicas-ediciones-anteriores
Úbeda-Colomer, J., Molina Alventosa, P., & Campos-Granell, J. (2016). Facilitadores y barreras para la práctica físico-deportiva en alumnado universitario con discapacidad: un estudio cualitativo. Educación Física y Deporte, 35(1), 63–96. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a03
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.