Percepciones del autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artística

Autores/as

  • David López-Ruiz Universidad de Murcia
  • María Bernal-Caballero Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.560861
Palabras clave: Autoconcepto, mediación artística, desarrollo integral, Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivos reflexionar sobre cómo se puede desarrollar el autoconcepto de los estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artística. Es un tema que aparece transversalmente en el currículo pero que quizás no llega a desarrollarse lo suficiente en las aulas. Para ello, se realiza una breve investigación sobre las principales propuestas de diferentes autores que fundamentan la importancia de la expresión artística como medio para que el adolescente llegue a un desarrollo integral positivo. 

Para poder alcanzar todo ello se han desarrollado dos cuestionarios. Uno inicial antes de realizar la actividad y otro al final de esta. Posteriormente se ha diseñado y ejecutado una propuesta didáctica aplicada en dos Centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia con una muestra de 86 estudiantes. Dicha propuesta abarca las cinco dimensiones del autoconcepto en donde los estudiantes trabajan a través de la práctica artística lo que ha permitido conocer cómo ha influido en los adolescentes. La propuesta didáctica diseñada asegura que, a mayor autoconfianza del estudiante, mejores son los resultados. 

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Biografía del autor/a

David López-Ruiz, Universidad de Murcia

Jefe del Departamento del Área de Educación Plástica y Visual de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria

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Publicado
31-08-2023
Cómo citar
López-Ruiz, D., & Bernal-Caballero, M. (2023). Percepciones del autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a través de la mediación artística. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 195–209. https://doi.org/10.6018/reifop.560861