Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño
Agencias de apoyo
- Este trabajo se enmarca en el proyecto PID2020-113101RB-I00,“Codiseño de itinerarios personales de aprendizaje en entornos conectados en educación superior (COPLITELE)”. Financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/
Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un eje transversal de iniciativas que promueven la sostenibilidad en educación. El Aprendizaje-Servicio, por otra parte, promueve la participación del alumnado y su implicación para la mejora colectiva y en la propuesta de soluciones de problemas reales. Este trabajo presenta el diseño e implementación de un modelo de Aprendizaje-Servicio, aplicando estrategias de codiseño orientado a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el alumnado del Grado de Educación Primaria en la Universitat de les Illes Balears. El modelo se basa en la fusión de tres marcos de referencia conceptuales (la Investigación Basada en Diseño; el codiseño educativo y la propuesta de codiseño de itinerarios de aprendizaje centrada en su autorregulación), y se estructura en cinco fases, que a su vez incluyen una secuencia de acciones. Los datos recogidos confirman la coherencia, adecuación, y claridad de las fases y acciones, y permiten validar el modelo. Se concluye que la combinación del Aprendizaje-Servicio y el codiseño contribuyen al avance de las metodologías para la acción agéntica y comprometida con la justicia social de docentes en formación, así como para su promoción como agentes activos del cambio educativo hacia propuestas innovadoras y orientadas hacia la sostenibilidad.
Descargas
Citas
Annan-Diab, F., & Molinari, C. (2017). Interdisciplinarity: Practical approach to advancing education for sustainability and for the Sustainable Development Goals. The International Journal of Management Education, 15(2), 73-83.
Avelar, A. B. A., da Silva-Oliveira, K. D., & da Silva Pereira, R. (2019). Education for advancing the implementation of the Sustainable Development Goals: A systematic approach. The international journal of management education, 17(3), 100322.
Batlle, R. (2010). Aprendizaje-servicio. En Qué, cómo y para qué. Conferencia impartida en las Jornadas “Transformando la escuela con y para la comunidad (Vol. 24, p. 3).
Bovill, C. (2020). Co-creation in learning and teaching: the case for a whole-class approach in higher education. High Educ 79, 1023–1037 (2020). https://doi.org/10.1007/s10734-019-00453-w
Bovill, C., & Bulley, C. J. (2011). A model of active student participation in curriculum design: exploring desirability and possibility. Improving Student Learning (ISL) 18: Global Theories and Local Practices: Institutional, Disciplinary and Cultural Variations, 176–188. https://eprints.gla.ac.uk/57709/1/57709.pdf
Chankseliani, M., & McCowan, T. (2021). Higher education and the sustainable development goals. Higher Education, 81(1), 1-8.
De-Benito, B., Moreno-García, J., & Villatoro M, S. (2020). Entornos tecnológicos en el codiseño de itinerarios personalizados de aprendizaje en la enseñanza superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74, 72-93. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1843
De-Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 260631. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631
Diaz, A. L., & Canosa, V. F. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de los futuros maestros: Uso de metodologías activas. Campo Abierto. Revista de Educación, 40(2).
Gros, B. (2019). La investigación sobre el diseño participativo de entornos digitales de aprendizaje. Dipòsit Digital de La Universitat de Barcelona. Documents de Treball / Informes (Teoria i Història de l’Educació). Retrieved from https://url2.cl/WA2bv
Gros, B., & Durall, E. (2020). Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74, 12-24. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1761
Hernández-Castilla, R., Slater, C., & Martínez-Recio, J. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(3), 9-26.
Leite, C., Monteiro, A., Barros, R., & Ferreira, N. (2022). Prácticas Curriculares Hacia la Sostenibilidad y una Pedagogía Transformadora. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(4). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.006
Paz, B.., Negre, F., Verger S, & de Benito B. (2018). El aprendizaje-servicio en la educación· superior: de las experiencias puntuales a la institucionalización. In Educación 2018-2020 (pp. 79-84). Institut de Recerça en Educació.
Pérez-Garcias, A., Tur Ferrer, G., Villatoro Moral, S., & Darder-Mesquida, A. (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25 (2), pp. 173-193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326
Piñero Charlo, J. C., & Costado Dios, M. T. (2020). Co-diseño de problemas geométricos apoyados en TICs: estudio de un caso con estudiantes de maestros bajo un modelo de aprendizaje mixto. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (74), 94-113.https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1807
Salinas, J., & Agudelo O. (2016). Itinerarios Flexibles de Aprendizaje y Mapas Conceptuales: un Abanico de Posibilidades para todos los Niveles Educativos. In A. J. Cañas, P. Reiska, J. D. Novak (Eds.), Innovating with Concept Mapping. Proc. Of the Seventh Int. Conference on Concept Mapping (Vol 2), Tallinn University
Sanders, E., & Stappers, P. (2008) Co creation and the new landscapes of design. Co Design, 4(1), 5–18. https://doi.org/10.1080/15710880701875068
Tuapanta, J. V., Duque, M. A., & Mena, A. P. (2017). Alfa de Cronbach para validar un cuestionario de uso de TIC en Docentes Universitarios. Revista mktDescubre - ESPOCH FADE (10), 37-48 http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9807
Villatoro, S., & de Benito, B. (2021). An Approach to Co-Design and Self-Regulated Learning in Technological Environments. Systematic Review. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 234-250. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.7.646
Villatoro, S., & de Benito, B. (2021). Self-regulation of learning and the co-design of personalized learning pathways in higher education: a theoretical model approach. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1): 6, pp. 1–16. DOI: https://doi. org/10.5334/jime.749
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.