Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño

Autores/as

  • Francisca Negre-Bennasar Universitat Illes Balears
  • Barbara de Benito Crosetti Universitat Illes Balears
  • Gemma Tur Ferrer Universitat Illes Balears
  • Sofía Villatoro-Moral Universitat Illes Balears
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.558221
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Codiseño Educativo, ODS, Formación inicial docente, Agencia

Agencias de apoyo

  • Este trabajo se enmarca en el proyecto PID2020-113101RB-I00,“Codiseño de itinerarios personales de aprendizaje en entornos conectados en educación superior (COPLITELE)”. Financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/

Resumen

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un eje transversal de iniciativas que promueven la sostenibilidad en educación. El Aprendizaje-Servicio, por otra parte, promueve la participación del alumnado y su implicación para la mejora colectiva y en la propuesta de soluciones de problemas reales. Este trabajo presenta el diseño e implementación de un modelo de Aprendizaje-Servicio, aplicando estrategias de codiseño orientado a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el alumnado del Grado de Educación Primaria en la Universitat de les Illes Balears. El modelo se basa en la fusión de tres marcos de referencia conceptuales (la Investigación Basada en Diseño; el codiseño educativo y la propuesta de codiseño de itinerarios de aprendizaje centrada en su autorregulación), y se estructura en cinco fases, que a su vez incluyen una secuencia de acciones. Los datos recogidos confirman la coherencia, adecuación, y claridad de las fases y acciones, y permiten validar el modelo. Se concluye que la combinación del Aprendizaje-Servicio y el codiseño contribuyen al avance de las metodologías para la acción agéntica y comprometida con la justicia social de docentes en formación, así como para su promoción como agentes activos del cambio educativo hacia propuestas innovadoras y orientadas hacia la sostenibilidad.

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Biografía del autor/a

Francisca Negre-Bennasar , Universitat Illes Balears

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Tecnología Educativa. Profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. Vicedecana de Pedagogía (Facultad de Educación), Miembro del grupo de investigación GTE (Grupo de Tecnología Educativa de la UIB). Sus líneas de investigación se centran en las Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, en especial en el campo de las personas con discapacidad, y en el Diseño y desarrollo de programas, recursos y entornos virtuales de formación. Ha impartido docencia en diferentes programas de postgrado y participado en un gran número de Congresos Nacionales e Internacionales presentando resultados de investigación sobre el uso de las TIC en la educación, de forma muy especial relacionada con la atención a las personas con discapacidad y/o con enfermedades crónicas. Colabora con diferentes grupos de investigación (Escuela Inclusiva (UIB), Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador (UIB), y grupos de Tecnología Educativa de otras Universidades).

Barbara de Benito Crosetti, Universitat Illes Balears

Licenciada en Pedagogía (1991) y doctora en Ciencias de la Educación (2006) por la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Profesora contratada en el departamento de Pedagogía Aplicada i Psicología de la Educación de la UIB, impartiendo asignaturas de la materia de Tecnología Educativa de los estudios de grado de pedagogía.
Ha desarrollado su actividad profesional como Técnico Superior en el Servicio de Educación a distancia: Campus Extens de la UIB (1997-2007) y como profesora asociada (1999-2007) impartiendo las asignaturas de Tecnología Educativa I y Comunicación Audiovisual de estudios de primer ciclo; y, Tecnología Educativa II y Diseño y desarrollo de programas de enseñanza flexible y a distancia de los estudios de segundo ciclo de Pedagogía.
Miembro del equipo de realización de materiales didácticos audiovisuales y multimedia del Servicio de Recursos Audiovisuales de la UIB entre 1991 y 1997.
Experiencia en docencia de grado, postgrado y formación de formadores, tanto a nivel nacional como internacional.
Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE) desde su creación en 1992 hasta la actualidad, donde ha participado en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D, de diseño de materiales y de análisis, diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales de formación.
Líneas actuales de investigación: herramientas y plataformas para la formación en red; videoconferencia en la docencia; diseño de materiales didácticos; estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje; sistemas de gestión del conocimiento y el aprendizaje.
Socia fundadora y asesora de la spin-off Zairja. Soluciones en Formación y Gestión del Conocimiento S.L.
Miembro de EDUTEC ( Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa).
Miembro de Comités Científicos de Congresos relacionados con la Tecnología Educativa, e-learning, educación a distancia, etc. (p.e. EDUTEC, IADIS).
Ha escrito diferentes publicaciones y realizado contribuciones a congresos relacionados con la Tecnología Educativa.

Gemma Tur Ferrer, Universitat Illes Balears

Gemma Tur es maestra (UIB, 1998, licenciada en Ciencias de la Educación (UNED, 2006), Máster en e-Learning y Gestión del Conocimiento (UIB, 2011) y doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares (2013).

Su actividad principal en la Universidad se centra en la coordinación en la Sede Universitaria de Ibiza y Formentera de diversos programas universitarios desde 2009: Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria (desde 2009); Máster de Formación del Profesorado, desde 2009; y Universitat Oberta per a Majors (UOM), desde 2008; y, Universitat d'Estiu d'Eivissa i Formentera (EEF), desde 2014. Antes de su docencia en la Universidad, fue maestra de ingés de Educación Primaria (1999-2009).

Desde 2019 es profesora contratada doctora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación e investigadora en el Grupo de Investigación, Infancia, Tecnología y Diversidad en IRIE (UIB). 1 sexenio de investigación.

Ha sido profesora asociada de la UIB en la sede de Ibiza desde 2006. Imparte clases de diversas asignaturas del departamento en los Grados de Educación Infantil (2009-2012) y de Educación Primaria (desde 2013). Además, también imparte una asignatura del Máster de Formación del Profesorado así como diversos módulos y talleres en la UOM y la UEEF.

Su investigación está centrada en la tecnología educativa, principalmente, en la formación docente inicial. Sus temas se centran en los eportafolios, Entornos Personales de Aprendizaje, y en general, las TIC y la web social para el aprendizaje. Desde 2013 colabora en investigación con el Grupo de Tecnología Educativa. Ha asistido a numerosos congresos en los que ha presentado comunicaciones sobre su investigación, especialmente relacionada con el carácter innovador de su docencia. Tiene algunas publicaciones en revistas científicas que muestran la evolución de su trabajo en los últimos años.

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Publicado
31-08-2023
Cómo citar
Negre-Bennasar , F. ., Crosetti, B. B., Tur Ferrer, G. ., & Villatoro-Moral, S. (2023). Diseño e implementación de un modelo Aprendizaje-Servicio dirigido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 177–193. https://doi.org/10.6018/reifop.558221