Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.555341
Palabras clave: apoyos docentes, autonomía, educación superior, percepción del estudiante

Resumen

En este trabajo se analiza las relaciones existentes entre los apoyos docentes: accesibilidad y cercanía del profesorado, apoyo a la autonomía y apoyo a la comprensión del contenido, a través de un estudio cuantitativo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional. Se aplicó la Escala sobre apoyos docentes y estrategias de evitación a 288 estudiantes universitarios matriculados en tres universidades españolas. Para el análisis de los datos se ejecutó una correlación bivariada de Pearson entre las variables de apoyo, encontrando una correlación positiva media y significativa entre las relaciones estudiadas. Por otro lado, se realizó una prueba t de Student para muestras independientes, para medir diferencias entre la edad de los encuestados y otra para ver las diferencias entre si estaban matriculados en una titulación de grado o de máster. Los resultados de esta prueba arrojaron diferencias significativas según la edad, pero no según la modalidad. Por último, se realizó un ANOVA de un solo factor para las diferencias según la metodología de estudio (presenciales o virtual). Los resultados arrojaron diferencias significativas, siendo la metodología virtual la que presenta puntuaciones más elevadas. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos obtenidos para la educación superior.

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Biografía del autor/a

Laura Abellán Roselló, Universitat Jaume I

Doctora en Educación por la Universidad de Valencia y Licenciada en Psicología por la Universitat Jaume I. Profesora en la Universidad Internacional de la Rioja, área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación y en la Universitat Jaume I. Su línea de investigación se centra en la calidad de la situación educativa en educación obligatoria y contextos universitarios. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-3009-9024

Clara Isabel Fernández Rodicio, Universidad Internacional de la Rioja

Compagino docencia de Profesora Contratada Doctora en Unir en el Área MIDE con docencia en grados de Educación Infantil y Primaria y en el Master de Investigación Educativa (UNIR) y como Profesora Asociada de la Universidad de Vigo en el área de Didáctica con docencia en grado de Educación Social y Master de Secundaria. Asistencia a Congresos Internacionales como INNOVAGOGIA, INFAD, CUICIID, CIEI, publicaciones en libros y artículos en revistas.

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Publicado
03-04-2023
Cómo citar
Abellán Roselló, L., Fernández Rodicio, C. I., & Reyes Suarez, D. C. (2023). Diferencias en las percepciones del alumnado universitario sobre apoyos docentes según metodología, grado de estudios y edad . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 193–205. https://doi.org/10.6018/reifop.555341