Combinación de tecnologías digitales y metodologías activas para el aprendizaje histórico
Agencias de apoyo
- Centro de Investigación en Educación (CIEd), Instituto de Educación, Universidad de Minho, Portugal, por fondos nacionales de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), en el marco del Programa de Doctorado TESLC (Technology Enhanced Learning and Societal Challenges), con la beca FCTPD/BD/150425/2019 concedida al primer autor de este trabajo
Resumen
Este estudio pretende comprender el potencial de las TIC, combinadas con metodologías de aprendizaje activo para el desarrollo de la conciencia histórica y el aprendizaje histórico en alumnos de 4º curso de una escuela pública de Portugal. Se trata de un estudio cualitativo, que utiliza un estudio de caso múltiple basado en dos realidades: una clase de 4º curso (9-10 años) y otra de 6º curso (11-12 años), así como diversas técnicas e instrumentos de recogida de datos: encuesta cuestionario, grupo focal, observación participante, entrevistas semiestructuradas y trabajos realizados por los alumnos. Los datos cualitativos se analizaron mediante la metodología de la teoría fundamentada, con el apoyo del programa informático Nvivo, y para el análisis de los datos cuantitativos se utilizaron estadísticas descriptivas. Se diseñaron intervenciones pedagógicas para movilizar conceptos de segundo orden, como evidencia, explicación, cambio/permanencia en la elaboración de sus ideas históricas, mediante el uso de algunas plataformas digitales. En este artículo presentamos la sesión de intervención didáctica relacionada con la 1ª actividad del proyecto sobre la Peste Negra y Covid-19 en Portugal, implementado en el 1º ciclo de la enseñanza básica. Los resultados preliminares nos permiten concluir que el uso de las TIC por parte de los alumnos en las actividades propuestas condujo al desarrollo de su conciencia histórica, aprendizaje histórico, así como a la alfabetización digital.
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