Combinación de tecnologías digitales y metodologías activas para el aprendizaje histórico

Autores/as

  • Vânia Graça Centro de Investigación en Educación (CIEd), Instituto de Educación de la Universidad de Minho https://orcid.org/0000-0002-7000-7211
  • Glória Solé Centro de Investigación en Educación (CIEd), Instituto de Educación de la Universidad de Minho https://orcid.org/0000-0003-3383-5605
  • Altina Ramos Centro de Investigación en Educación (CIEd), Instituto de Educación, Universidad de Minho, Braga
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.551411
Palabras clave: Aprendizaje histórico, Conciencia histórica, Tecnologías digitales, 4º curso

Agencias de apoyo

  • Centro de Investigación en Educación (CIEd), Instituto de Educación, Universidad de Minho, Portugal, por fondos nacionales de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), en el marco del Programa de Doctorado TESLC (Technology Enhanced Learning and Societal Challenges), con la beca FCTPD/BD/150425/2019 concedida al primer autor de este trabajo

Resumen

Este estudio pretende comprender el potencial de las TIC, combinadas con metodologías de aprendizaje activo para el desarrollo de la conciencia histórica y el aprendizaje histórico en alumnos de 4º curso de una escuela pública de Portugal. Se trata de un estudio cualitativo, que utiliza un estudio de caso múltiple basado en dos realidades: una clase de 4º curso (9-10 años) y otra de 6º curso (11-12 años), así como diversas técnicas e instrumentos de recogida de datos: encuesta cuestionario, grupo focal, observación participante, entrevistas semiestructuradas y trabajos realizados por los alumnos. Los datos cualitativos se analizaron mediante la metodología de la teoría fundamentada, con el apoyo del programa informático Nvivo, y para el análisis de los datos cuantitativos se utilizaron estadísticas descriptivas. Se diseñaron intervenciones pedagógicas para movilizar conceptos de segundo orden, como evidencia, explicación, cambio/permanencia en la elaboración de sus ideas históricas, mediante el uso de algunas plataformas digitales. En este artículo presentamos la sesión de intervención didáctica relacionada con la 1ª actividad del proyecto sobre la Peste Negra y Covid-19 en Portugal, implementado en el 1º ciclo de la enseñanza básica. Los resultados preliminares nos permiten concluir que el uso de las TIC por parte de los alumnos en las actividades propuestas condujo al desarrollo de su conciencia histórica, aprendizaje histórico, así como a la alfabetización digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vânia Graça, Centro de Investigación en Educación (CIEd), Instituto de Educación de la Universidad de Minho

Actualmente es profesora asistente visitante en la Escuela de Educación del Instituto Politécnico de Oporto. Tiene un Máster en Enseñanza Primaria y Portugués e Historia y Geografía de Portugal en el 2º Ciclo de la Enseñanza Básica por la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto (Portugal) y una Licenciatura en Educación Básica por el Instituto de Educación de la Universidad de Minho (Portugal). Actualmente realiza su doctorado en Ciencias de la Educación, especialidad en Tecnología Educativa, en el Instituto de Educación de la Universidad de Minho, desarrollando un proyecto con financiación de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT), denominado "Metodologías activas y tecnologías digitales para el desarrollo de la conciencia histórica: un estudio de caso con alumnos de 1º y 2º Ciclos de Educación Básica". Es investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIEd) de la Universidad de Minho, donde desarrolla su proyecto de doctorado. Desde 2018 es investigadora en el proyecto IFITIC "Innovando con TIC en la Formación Inicial del Profesorado para promover la renovación metodológica en Educación Infantil y en el 1º y 2º Ciclo de Educación Básica", del Centro de Investigación en Innovación del Instituto Politécnico de Oporto (InED). Tiene algunas comunicaciones y publicaciones en el ámbito de la Educación. Sus áreas de estudio son: Tecnología Educativa; Metodologías Activas; Enseñanza de la Historia; Enseñanza y Aprendizaje de la Historia; Conciencia Histórica; Pensamiento Histórico; Educación Básica; Formación del Profesorado.

Glória Solé, Centro de Investigación en Educación (CIEd), Instituto de Educación de la Universidad de Minho

Gloria Solé es Profesora Adjunta en la Universidad de Minho, Instituto de Educación (Portugal). Es profesora del Departamento de Estudios Integrados Alfabetización, Enseñanza y Supervisión. Doctora en Estudios del Niño por la Universidad de Minho con una tesis: Historia Primaria: Conceptos de tiempo y comprensión histórica en los niños y contexto para su desarrollo. Su investigación está relacionada con la Educación Histórica, en la cognición histórica, especialmente examina la comprensión de los estudiantes como la evidencia histórica y el tiempo histórico, y Educación para la Ciudadanía. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y comunicaciones relacionados con la enseñanza de la Historia para niños. Es coordinadora científica de la revista Estudos Regionais, Centro de Estudos Regionais (CER), Portugal.

Es miembro del Centro de Investigación en Educación (CIEd)- Universidad de Minho. Miembro del equipo que llevó a cabo el "Aprender fuera viene " a la Historia publicado en línea por el Ministerio de Educación (DGIC, 2010). Miembro de la Asociación CiCe (Children's Identity & Citizenship in Europe- CICE). Miembro de History Educational International Research Network (HEIRNET). Miembro de The Historical Association. Miembro de la Associação de Professores de História (APH). Miembro de IRAHSSE.

Altina Ramos, Centro de Investigación en Educación (CIEd), Instituto de Educación, Universidad de Minho, Braga

Profesora e investigadora del Departamento de Estudios Curriculares y Tecnología Educativa del Instituto de Educación de la Universidad de Minho, Portugal. Es investigadora del Centro de Investigación en Educación (CIEd). Con varias publicaciones en las áreas de investigación: tecnología y aprendizaje; tecnología y formación de profesores; metodologías de investigación - software de análisis de datos cualitativos.

Citas

Amado, J. (2017). Manual de Investigação Qualitativa em Educação (3.ª). Imprensa da Universidade de Coimbra.

Barbour, R. (2009). Grupos Focais. Artmed.

Barca, I. (2004). Aula Oficina: do Projeto à Avaliação. En I. Barca, (Org.), Para uma educação de qualidade: Atas da Quarta Jornadas de Educação Histórica (pp. 131–144). Centro de Investigação em Educação (CIED)/ Instituto de Educação e Psicologia, Universidade do Minho.

Barca, I. (2021). Educação Histórica: desafios epistemológicos para o ensino e a aprendizagem da história. En L. A. Alves; M. Gago, (Eds.), Diálogo(s), Epistemologias e Educação Histórica: um primeiro olhar (pp. 59–69). CITCEM.

Bergmann, J.; Sams, A. (2018). Sala de aula invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. LTC.

Carvalho, R. (2014). "Virar a Sala de Aula”: centrar a aprendizagem no aluno recorrendo a ferramentas cognitivas. (Dissertação de Mestrado) - Tecnologia Educativa, Instituto de Educação da Universidade do Minho. http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/38111

Coutinho, C. (2011). Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas: Teoria e Prática (2.a edição). Almedina.

Creswell, J. (1994) Research Design: qualitative and quantitative approaches. SAGE Publications.

Denbeste, M. (2003). Power point, technology and the web: more than just an overhead projector for the new century? The History Teacher, 36(4), 491–504.

Ghiglione, R., y Benjamim, M. (1997). O Inquérito - Teoria e Prática. Celta.

Fronza, M. (2021). Os vídeos de história no Youtube como mobilizadores das evidências audiovisuais na aprendizagem histórica dos jovens estudantes portugueses. En L. A. Alves, y M. Gago, (Eds.), Diálogo(s), Epistemologias e Educação Histórica: um primeiro olhar (pp. 71–89). CITCEM.

Jonassen, D. (2007). Computadores, Ferramentas Cognitivas: Desenvolver o pensamento crítico nas escolas. Porto Editora.

Lee, P. (2001). Progressão da compreensão dos alunos em História. En I. Barca, (org.), Perspectivas em Educação Histórica, Actas das Primeiras Jornadas Internacionais de Educação Histórica (pp. 13-27). Universidade do Minho, Instituto de Educação e psicologia.

Mazur, E. (1997). Peer Instruction: A User’s Manual. Prentice Hall.

Quintanilha, L. (2017). Inovação pedagógica universitária mediada pelo Facebook e YouTube: uma experiência de ensino-aprendizagem direcionado à geração-Z. Educar Em Revista, 65, 249–263.

Silva, P. y Lima, D. (2018). Padlet como ambiente virtual de aprendizagem na formação de profissionais da Educação. Revista Renote- Novas Tecnologias Na Educação, 16(1), 83–92. https://doi.org/https://doi.org/10.22456/1679-1916.86051

Moran, J. (2018). Metodologias ativas para uma aprendizagem profunda. En J. Moran; L. Bacich, (Eds.), Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Penso.

Seixas, P. y Morton, T. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Nelson Education Ltd.

Revilla, D. (2019). El desarrollo del pensamiento histórico a través del uso de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza de la historia reciente. Tesis (Tese de Doutorado) - Investigación Transdisciplinar en Educación. Universidad de Valladolid.

Rüsen, J. (2010). Narrativa histórica: fundamentos, tipos, razão. En M. A. Schmidt; I. Barca; E. Martins (orgs.). Jörn rüsen, e o ensino de História (pp. 93-108). Ed. UFPR,

Rüsen, J. (2015). Teoria da História: uma teoria da história como ciência. Editora UFPR.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Grounded theory methodology: an overview. En N. Denzin; Y. Lincoln. (Eds.), Collecting and interpreting qualitative materials (pp. 158–183). SAGE Publications,

Trindade, S. (2014). O passado na ponta dos dedos: o mobile learning no ensino da História no 3.º CEB e no Ensino Secundário. Tese (Doutoramento em Letras, área de História, especialidade de Didática da História). Universidade de Coimbra.

Yin, R. (1994). Case Study Research: design and methods. SAGE Publications.

Publicado
03-04-2023
Cómo citar
Graça, V., Solé, G., & Ramos, A. . (2023). Combinación de tecnologías digitales y metodologías activas para el aprendizaje histórico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 207–217. https://doi.org/10.6018/reifop.551411