Tecnologías educativas y escenarios digitales. Tendencias en los posgrados universitarios

Autores/as

  • Melchor Gómez-García Universidad Autónoma de Madrid
  • Agustín Lagúnez Domínguez
  • Myriam Esther Ortiz Padilla
  • Ana Cristina Umaña Mata
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.545421
Palabras clave: Tecnologías digitales, estudios de posgrado, Educación universitaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

Los escenarios digitales de aprendizaje se han convertido en una herramienta fundamental en la formación universitaria, y en los estudios posgrados son cada día una pieza más importante por sus especiales características académicas.

El presente trabajo tiene como propósito conocer el uso que se le ha dado a la tecnología como recurso formativo, en los procesos de aprendizaje del estudiantado a nivel de posgrado. Para ello se han realizado cuestionarios en 4 universidades de Colombia, Costa Rica, España y México mediante una muestra de 180 alumnos de posgrados en Educación.

Los resultados muestran que los alumnos de posgrado poseen un alto nivel formativo en el uso de herramientas digitales respecto a otros niveles educativos; los estudios de posgrado tienen un gran nivel de integración de herramientas TIC en sus programas formativos; y no existen diferencias significativas entre los países participantes respecto a las dificultades en el uso e integración de las plataformas digitales, a pesar de las diferencias programáticas o sociales existen entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia, M. L., Cabero, J. y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://doi.org/10.3390/su12198064

Bedregal-Alpaca, Norka, Cornejo-Aparicio, Víctor, Tupacyupanqui-Jaén, Doris, & Flores-Silva, Sidanelia. (2019). Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 707-718. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000400707

Boumadan, M., Soto-Varela, R., Ortiz-Padilla, M., Poyatos-Dorado, C. (2020). What Factors Determine the Value of an Online Teacher Education Experience from a Teacher’s Perspective? Sustainability, 12, 8064. https://doi.org/10.3390/su12198064

Cardona, A., Fandiño, Y., & Galindo, J. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Lenguaje, 42(1), 173-208.

Chong-Baque, P. y Marcillo-García, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Cleland, J., McKimm, J., Fuller, R., Taylor, D., Janczukowicz, J. & Gibbs, T. (2020) Adapting to the impact of COVID-19: Sharing stories, sharing practice, Medical Teacher, 42(7), 772-775. https://doi.org/10.1080/0142159X.2020.1757635

Del Prete, A., y Cabero Almenara, J. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: un análisis de género. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.400061

Gómez-García, M., Vizcaino-Imaña, P., Ortiz-Padilla, M. y Soto-Varela, R. (2022). Análisis de las experiencias de los docentes con los espacios virtuales de aprendizaje: el caso de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 113-127. https://doi.org/10.6018/reifop.518121

Hernández, A., Gámiz, V., & Romero, M. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. doi:https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088

Lizana-Verdugo, A. y Burgos-García, A. . (2022). El estudio de la práctica reflexiva y la labor tutorial en el proceso de formación docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 93–112. https://doi.org/10.6018/reifop.515491

López-López, M., León, M. J. & Crisol-Moya, E. (2021). Inclusive leadership of school management from the view of families: Construction and validation of lei-q. Education Sciences, 11(9). https://doi.org/10.3390/educsci11090511

Martínez, R. B. y Hervis, E. E. (2014). Los recursos de la web al servicio de la formación académica de postgrados. Atenas, 2(26), 115-124.

Moura, N. L., & Gomes, A. (2020). O “boom” das plataformas digitais nas práticas de ensino: Uma experiência do E@ D no ensino superior. Revista Practicum, 5(1), 106-120.

Ojeda, G., Reyes, G., & Reyes, H. (2018). Programa de alfabetización digital para formadores de docentes. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 691-708. Obtenido de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/issue/view/25

Pozos Pérez, Katia V, & Tejada Fernández, José. (2018). Competências digitais em docentes de Educação Superior: Níveis de Domínio e Necessidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87 https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/712

Rodríguez-Rodríguez, C., Rodríguez, R. V., Cortés Moure, G. y León Pérez, C. (2019). Personalization of Moodle with the integration of most used web technologies in higher education.ITECKNE Vol. 16 Número 1, 48-63. doi:10.15332/iteckne.v16i1.2161

Rubinstein, S. y Franco, V. (2022). Formación de postgrado en actividad física adaptada en Uruguay: insumos para una revisión. Cuadernos de Investigación Educativa, 13 (1). https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3096

Sánchez Duarte, M. M. y Navío Gámez, A. (2018). Las competencias TIC de los profesores de posgrado en la Universidad de La Sabana: la mirada de sus estudiantes. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (5), 84–101. https://doi.org/10.6018/riite/2018/336511

Tejada , J. y Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 25-51.

Viteri Rade, L. Y., Valverde Alcívar, M., & Torres Gangotena, M. W. (2021). La plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios. Revista Publicando, 8(31), 61-70. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2234

Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Gómez-García, M., Lagúnez Domínguez, A., Ortiz Padilla, M. E., & Umaña Mata, A. C. (2023). Tecnologías educativas y escenarios digitales. Tendencias en los posgrados universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 55–69. https://doi.org/10.6018/reifop.545421