Formación del profesorado para la participación familiar. ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres?
Agencias de apoyo
- Ministerio de Economía y Competitividad
Resumen
La participación de las familias en los centros educativos es imprescindible para conseguir instituciones democráticas. Es labor del docente propiciar esta relación, pero ello exige estar adecuadamente capacitado. Actualmente, la formación ofertada es escasa tanto para docentes como familias. El objetivo del estudio es conocer cómo el profesorado de Torre Pacheco fomenta la formación de las familias y la suya en relación con la participación familiar. Para ello se aplica un cuestionario validado logrando una muestra representativa y se analizan los datos con el SPSS mediante estadística descriptiva y no paramétrica. Los resultados muestran que los docentes principalmente se encargan de que las familias estén informadas de la oferta formativa. Con respecto a la propia, aunque están informados no participan con frecuencia, aunque consideran que la necesitan. A pesar de que la participación de las familias es similar en ambos tipos de centros, los de titularidad concertada afirman motivar más la formación a las familias y la suya propia. Se hace necesario replantear la formación que se ofrece a los docentes para mejorar la relación con las familias y cómo fomentan la de las familias para que logren colaborar de forma eficiente por los objetivos comunes.
Descargas
Citas
Andrés, S., y Giró, J. (2016). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, (7), 28-47. http://dx.doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302
Bartau, I., Maganto, J., y Etxeberría, J. (2004). Los programas de formación de padres: una experiencia educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 1-17.
Bernad, O., y Llevot, N. (2016a). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado. Opción, 32(7), 959–976. https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/59066/OPC_A2016N7P959-976.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Booth, T., y Ainscow, M. (2012). Guía para la inclusión educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. En M.Y. Muñoz. CSIE-Fundación Creando Futuro.
Bruïne, E. J., Willemse, T. M., D’Haem, J., Griswold, P., Vloeberghs, L., y Eynde, S. (2014). Preparing teacher candidates for family–school partnerships. European Journal of Teacher Education, 37(4), 409-425, http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2014.912628
Cano, R., y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-28.
Cárcamo, H., y Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e11), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406
Ceballos, E. (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198811
Cohen J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. (2ª ed). Academic Press.
Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Deng, L., Zhou, N., Nie, R., Jin, P., Yang, M., y Fang, X. (2018). Parent-teacher partnership and high school students’ development in mainland China: the mediating role of teacher-student relationship. Asia Pacific Journal of Education, 38(1), 15-31. http://dx.doi.org/10.1080/02188791.2017.1361904
DeVellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications (2ª ed.). Sage
Epstein, J. L. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Fundación CAP.
Galián, B., García-Sanz, M. P., y Belmonte, M. L. (2018). Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45-62. https://doi.org/10.6018/ reifop.21.3.336971
García-Sanz, M. P. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. DM.
Gaviria, J. L. (2014). Prólogo. En Consejo Escolar del Estado (Ed.) La participación de las familias en la educación escolar (pp. 13-18). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Giró, J., Mata, A., Vallespir, J., y Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-98. https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/59758/0022302.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., y Parra, J. (2017b). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 41-57. http://dx.doi.org/10.13042/bordon.2016.49832
Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., y Parra, J. (2017a). Facilitación de la participación de las familias en la educación de los hijos. Cuestionario a docentes. Digitum. http://hdl.handle.net/10201/53822
Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., Parra, J., García-Sanz, M. P., Martínez-Segura, M. J., y Galián, B. (2020). Familias y Profesorado compartimos educación: Guía para educar en la colaboración. Editum. https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2872&edicion=1&cid=722&fbclid=IwAR3RgeA--52RFFg3KgGkxhVkXtKXksVq3wNZmNmVJIQysQKxWYabI11S5QU#
Gomariz, M. A., Martínez-Segura, M. J., y Parra, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.389631
Gomariz, M. A., Parra, J., García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. A., y Pérez-Cobacho, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Consejo Escolar de la Región de Murcia (Consejería de Educación, Ciencia e Investigación).
Gomila, M. A., y Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.199321
Hernández-Prados, M. A. (2019). Familia-escuela y transformación social. En J. Vera Vila (coord). Formar para transformar, cambio social y profesiones educativas (pp. 85-92). GEU Editorial
Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Galián, B. y Belmonte, M.L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.388971
Hernández-Prados, M. Á., y Tolino, A. C. (2016). El papel de los centros escolares en la formación de padres, Revista Internacional de Pedagogia y Curriculo 3 (1): 27-36. https://doi.org/10.18848/2474-5111/CGP/v03i01/27-36
Hornby, G. y Witte, C. (2010). Parent Involvement in Rural Elementary Schools in New Zealand: A Survey. Journal of Child and Family Studies, 19(6), 771–777. http://doi.org/10.1007/s10826-010-9368-5
Johnson, J., Yarrow, A., Rochkind, J., y Ott, A. (2009). Teaching for a living: How teachers see the profession today. Education Digest, 75(5), 4-8.
Krane, V., y Klevan, T. (2019). There are three of us: parents’ experiences of the importance of teacher-student relationships and parental involvement in upper secondary school. International Journal of Adolescence and Youth, 24(1), 74-84. http://doi.org/10.1080/02673843.2018.1464482
León, V., y Fernández, M. J. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 115-132. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/21622/17827
Linde-Valenzuela, T., Cebrián, M., y Aguilar, M. C. (2019). Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía. Profesorado, 23(1), 441-465. http://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9162
Márquez, M. C., y Gaeta. M. L. (2014). Competencias emocionales en los preadolescentes: la implicación de los padres. Revista Iberoamericana de Educación, 66, 75-88. https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a05.pdf
Marschall, M. J., y Shah, P. R. (2016). Linking the Process and Outcomes of Parent Involvement Policy to the Parent Involvement Gap. Urban Education, 55(5), 699-729. http://doi.org/10.1177/0042085916661386
McBride, B. A. (1991). Preservice Teachers’ Attitudes toward Parental Involvement. Teacher Education Quarterly, 18, 57–67.
Parra, J., García-Sanz, M. P., Gomariz, M. A., y Hernández-Prados, M. A. (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. En Consejo Escolar del Estado. La participación de las familias en la educación escolar (pp. 127-148). Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
Parra, J., Gomariz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á., y García-Sanz, M. P. (2017). La participación de las familias en Educación Infantil. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(1), 1-26. http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258
Parra, J., Hernández-Prados, M. Á., Gomariz, M. Á., y García-Sanz, M. P. (2015). Características de la participación de las familias en la educación escolar. En CERN. La participación de las familias en la educación. XIII Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia, 11-33. http://www.cerm.es/wp-content/uploads/2018/05/La_participacion_de_las_familias-1.pdf#page=11
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. su función docente y social. Foro de Educación, (10), 325-345.
Rivas, S., y Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre educación, 27, 153-168. https://doi.org/10.15581/004.27.153-168
Ruíz Marín L., y Hernández-Prados M. Á. (2016). La formación de familias. Un análisis bibliométrico. Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 9-25. http://dx.doi.org/10.17151/rlef.2016.8.2.
Sánchez Matos, P., Mondelo Domínguez, Y., y Paz Matos, Y. (2019). Función educativa de las familias de escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual (Original). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 58-72. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/928
Sánchez-Álvarez, P. (2015). La educación emocional para la mejora de las relaciones familiares y sociales. En CERN. La participación de las familias en la educación. XIII Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia, 51-76. http://www.cerm.es/wp-content/uploads/2018/05/La_participacion_de_las_familias-1.pdf#page=11
Siegel, S. (1990). Estadística no paramétrica para ciencias de la conducta. Trillas.
Soler, J. V., Verdera, J. C. R., y López, M. M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 31-45.
Symeou, L., Roussounidou, E., y Michaelides, M. (2012). “I feel much more confident now to talk with parents”: An evaluation of in-service training on teacher-parent communications. School Community Journal, 22(1), 65–87.
Torrego, J. C., Caballero, P.A., Parra, J., Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Monge, C., Silva, I., Luna, A., Herreros, R., y Pedrajas, M. L. (2019). La participación en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
Vallespir, J., Rincón, J. C., y Morey, M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 31-45.
Vallespir-Soler, J., y Morey-López, M. (2019). La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 77-92. https://revistas.um.es/reifop/article/view/389251/273021
Velásquez Ramírez, R. (2020). La democracia en cuestión: ¿Un modelo agotado? La ciudadanía y lo político (pp. 196-206). Universidad Inca Garcilaso de la Vega http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5144
Weiss, H. (2014). Nuevas orientaciones sobre el involucramiento familiar en el aprendizaje. Fundación CAP.
Zygmunt-Fillwalk, E. M. (2006). The Difference a Course Can Make: Preservice Teachers’ Perceptions of Efficacy in Working with Families. Journal of Early Childhood Teacher Education 27, 327–342. https://doi.org/10.1080/10901020600996026
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.