Formación del profesorado para la participación familiar. ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres?

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.532221
Palabras clave: relación familia-escuela, formación del profesorado, formación a familias, formación continua

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  • Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

La participación de las familias en los centros educativos es imprescindible para conseguir instituciones democráticas. Es labor del docente propiciar esta relación, pero ello exige estar adecuadamente capacitado. Actualmente, la formación ofertada es escasa tanto para docentes como familias. El objetivo del estudio es conocer cómo el profesorado de Torre Pacheco fomenta la formación de las familias y la suya en relación con la participación familiar. Para ello se aplica un cuestionario validado logrando una muestra representativa y se analizan los datos con el SPSS mediante estadística descriptiva y no paramétrica. Los resultados muestran que los docentes principalmente se encargan de que las familias estén informadas de la oferta formativa. Con respecto a la propia, aunque están informados no participan con frecuencia, aunque consideran que la necesitan. A pesar de que la participación de las familias es similar en ambos tipos de centros, los de titularidad concertada afirman motivar más la formación a las familias y la suya propia. Se hace necesario replantear la formación que se ofrece a los docentes para mejorar la relación con las familias y cómo fomentan la de las familias para que logren colaborar de forma eficiente por los objetivos comunes.

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Biografía del autor/a

Begoña Galián, Universidad de Murcia

Begoña es profesora asociada en la Universidad de Murcia, doctora en educación, graduada en Pedagogía, Máster en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación de la Universidad de Murcia. Ha sido becaria en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Evaluadora de títulos de grado y máster en la Dirección de Evaluación y Acreditación Andaluza. Miembro del grupo de investigación Compartimos Educación, participando en 2 proyectos I+D+i. Ponente en 35 aportaciones a congresos y jornadas, 16 artículos en revistas de impacto y 10 capítulos de libro. Entre sus líneas de investigación prioritarias, en la actualidad destacan la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias y las relaciones familia-centro educativo.

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Publicado
10-01-2023
Cómo citar
Galián, B. (2023). Formación del profesorado para la participación familiar. ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 195–214. https://doi.org/10.6018/reifop.532221