Panorama general sobre formación inicial y empleabilidad de Docentes de EAPI en Chile

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.531401
Palabras clave: Formación inicial, Educación y atención de primera infancia, empleabilidad docente

Resumen

La formación inicial del profesorado ha sido central para determinar la calidad educativa, dejando atrás las formaciones básicas por bases teóricas más solidas, realizando mejoras en los estatutos docentes, aumentando salarios y mayor valoración social (Pedró, 2020). Este estudio examina la formación inicial que reciben los profesionales de EAPI en Chile, analizando el nivel formativo que alcanzan las universidades chilenas y la situación laboral de sus egresados, con el fin de identificar las condiciones de entrada y procesos que se asocian a la calidad profesional. Al tener un carácter exploratorio, se examinaron las caracteristicas de la FID y los criterios asociados a la empleabilidad, arrojando resultados categóricos sobre la deficiente formación que presentan los profesionales. 

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Biografía del autor/a

J. Jornet-Meliá, Universidad de Valencia

Licenciado en Psicología (1979), Doctor en Ciencias de la Educación (1987) actualmente desempeña como Catedrático de Medición y Evaluación Educativas del Depto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de València. Es coordinador del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo (www.uv.es/gem/gemeduco). Ha impartido docencia en Métodos de Investigación, Medición Educativa, Análisis de Datos y Evaluación Educativas en diferentes grados, másteres y cursos de doctorado tanto en la Universitat de València, como en otros desarrollados en Uruguay, Perú y República Dominicana. Ha desarrollado su labor como Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México) y en la Unidad de Evaluación Educativa de la Universidad de Baja California (México) y ha participado y participa como miembro de diferentes consejos científico-académicos a nivel nacional e internacional. Ha coordinado diversos proyectos de investigación, innovación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional. Sus líneas de trabajo actuales se centran prioritariamente en: diseño de instrumentos de medición y evaluación educativas, evaluación de instituciones y sistemas educativos (dimensión educativa de la cohesión social y equidad como consecuencia de la educación).

Margarita Bakieva, Universidad de Valencia

PhD in Education (2016 by Universitat de València, Spain). Doctoral dissertation: Design and validation of an instrument for Teacher collegiality assessment, GEM-Educo research group GIUV2016-290, InnovaMIDE teaching innovation group. Research interests: assessment, evaluation an measurement in education, social cohesion, teacher collegiality, social justice, social movility, evaluation of educational institutions, partental styles, L2 assessment

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Concha-Díaz, . V., Jornet Meliá , J. M., & Bakieva Karimona , M. . (2022). Panorama general sobre formación inicial y empleabilidad de Docentes de EAPI en Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 75–93. https://doi.org/10.6018/reifop.531401