Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.525551
Palabras clave: prácticas motivacionales, motivación, aprendizaje, formadores universitarios

Resumen

El presente estudio analiza las prácticas motivacionales reportadas por los académicos de programas de educación y salud. Profesores de ambas áreas de conocimiento (n= 392) respondieron a un cuestionario sobre sus procedimientos habituales para desarrollar la motivación para el aprendizaje en estudiantes universitarios, tanto en contextos de educación presencial como online. Los resultados muestran que más de la mitad de estas prácticas corresponden a estrategias didácticas y no motivacionales. A su vez, los tipos de prácticas motivacionales que prevalecen en ambos grupos son similares (empatía, importancia, amenización). Si bien se destaca la falta de mención de prácticas asociadas a premios y castigos, es notoria la baja mención de prácticas motivacionales relacionadas con la promoción de la autonomía y la autodeterminación, el valor de la utilidad y el clima del aula. También se observa que las prácticas en el formato online se reducen significativamente en los profesores de salud y aumenta en los de educación. Finalmente, tras la discusión de los resultados, se puede concluir la necesidad y el desafío de una mejor formación motivacional en los docentes universitarios tanto en educación como en el área de la salud.

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Valenzuela Carreño, J., Muñoz, C., Miranda-Ossandón, J., & Lobos, C. (2022). Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 29–42. https://doi.org/10.6018/reifop.525551