Detección de las necesidades formativas para el abordaje de conductas disruptivas en futuros docentes

Autores/as

  • Inmaculada Saco Lorenzo Centro de Magisterio Sagrado Corazón adscrito a la Universidad de Córdoba
  • Ignacio González López Universidad de Córdoba
  • María José Rodríguez Conde Universidad de Salamanca
  • Purificación Bejarano Prats Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" adscrito a la Universidad de Córdoba
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.524541
Palabras clave: Conducta disruptiva; futuros docentes; formación inicial; estrategias educativas.

Resumen

El sistema educativo desea promover el aprendizaje y desarrollo integral del alumnado. Pero, en los últimos años, sus conductas disruptivas preocupan al profesorado, que detecta falta de estrategias adecuadas para identificarlas y gestionarlas, lo que motiva la formación del futuro docente en esta materia.

En esta investigación no experimental de tipo descriptivo y correlacional, han participado 270 estudiantes y se utiliza el cuestionario como instrumento de recogida de información. Tiene como objetivo evidenciar y analizar las necesidades formativas del alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba para prevenir o paliar estas conductas.

Los resultados del estudio indican una elevada necesidad formativa del alumnado, tanto en estrategias generales para la gestión del aula, como en técnicas conductuales y cognitivas para resolver los conflictos inter e intrapersonales del aula. El alumnado reconoce no estar preparado para abordarlas al término de su periodo universitario, y solicita formarse para esta tarea educativa.

Considerando las variables de estudio establecidas, se cree necesaria una formación inicial en educación emocional, estrategias de observación y escucha, técnicas conductuales para reducir conductas inapropiadas o para adquirir otras nuevas, técnicas cognitivas y formación para ejercer la labor tutorial con familias y alumnado.

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Citas

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Publicado
23-09-2022
Cómo citar
Saco Lorenzo, I., González López, I. ., Rodríguez Conde, M. J., & Bejarano Prats, P. (2022). Detección de las necesidades formativas para el abordaje de conductas disruptivas en futuros docentes . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 15–27. https://doi.org/10.6018/reifop.524541