Análisis de las experiencias de los docentes con los espacios virtuales de aprendizaje: el caso de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE
Resumen
Con la expansión del COVID-19, la Universidad Internacional del Ecuador, junto a todas las instituciones de educación superior alrededor del mundo, se enfrentaron hacia el modelo de educación virtual para garantizar a sus estudiantes el acceso a la educación. El siguiente trabajo analiza cuáles han sido las percepciones de los docentes universitarios ante este nuevo modelo de educación tanto en el primer momento de su implementación como en el avance en el tiempo de esta. Basado en un método de investigación mixto, parte de una primera exploración cuantitativa y se enriquece de métodos cualitativos basados en el análisis de discursos para entender las complejidades detrás de los sujetos que desarrollan sus actividades en el Moodle de la universidad. Las conclusiones a las que ha llevado este trabajo son como el uso prolongado de estas plataformas impacta de forma positiva en las percepciones sobre estas, en la necesidad de complementar con otras herramientas virtuales y redes sociales, y, por último, en la necesidad de integrar a la formación de docentes el desarrollo de estas capacidades específicas.
Descargas
Citas
Aronica, S. (2019). La etnografía digital: descripción de un caso de aplicación para el análisis de interacciones virtuales. XLVIII Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (48 JAIIO) → VI Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad, 28-39. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87788
Asamblea Constituyente Ecuador. (2019). Consitución del Ecuador. Montecristi, Manabí, Ecuador. Obtenido de https://www.cosede.gob.ec/wp-content/uploads/2019/08/CONSTITUCION-DE-LA-REPUBLICA-DEL-ECUADOR.pdf
Belando-Montoro, M. (2016). La educación superior del siglo XXI desde la perspectiva europea del aprendizaje a lo largo de la vida. Implicaciones para la formación del profesorado universitario. En D. Cobos Sanchiz, J. Gómez Galán, & E. (. López Meneses, La Educación Superior en el Siglo XXI: Nuevas Características Profesionales y Científicas (págs. 35-48). San Juan: UMET Press. Obtenido de http://hdl.handle.net/10433/3169
Bonilla-Guachamin, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. Obtenido de http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/294/462
Cabero-Almenaraa, J., Arancibia, M. L., & Del Prete, A. (2019). Dominio técnico y didáctico del LMS Moodle en Educación Superior. Más allá de su uso funcional. Journal of New Approaches in Educational Research. Vol. 8 N°1, 27-35. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/81647
Calderón Ortiz, G., Zamora Fonseca, R., & Medina Ruiz, G. (2017). La Educación Superior en el contexto de la globalización. Universidad y Sociedad, 9(2), 310-319. Recuperado de http:/rus.ucf.edu.cu/index.php/rus. Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/647
Cortez Torres, J. A. (2018). El marco teórico referencial y los enfoques de investigación. Apthapi 4(1), 1036-1062. doi:/0000-0002-5066-9816
Gómez García, M., Boumadan, H. M., Poyatos Dorado, C., & Soto Varela, R. (2020). Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 23 (2), 95-11. doi:10.6018/reifop.423001
Gómez-García, M., Soto-Varela, R., Boumadan, M., & Matosas López, L. (2020). Can the use patterns of social networks in university students predict the utility perceived in digital educational resources? Interactive Learning Environments, 1-15. doi:10.1080/10494820.2020.1830120
Gonzáles-Morales, L. (2017). Metodología para el diseño instruccional en la modalidad b-learning desde la Comunicación Educativa. Razón y palabra. Vol. 21 3_98, 32-50. Obtenido de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1041
Greenhow, C., Galvin, S. M., & Saudt Willet, K. B. (2019). What Should Be the Role of Social Media in Education? Behavioral and Brain Sciences Vol. 6(2), 178-185. doi:10.1177/2372732219865290
Hernández Infante, R. C., & Infante Miranda, M. E. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educ. Educ., 20(1), 27-40. doi:10.5294/edu.2017.20.1.2.
Herrera Pavo, M. A., Amuchástegui, G., & Balladares burgos, J. (2020). La educación superior ante la pandemia. Revista Andina de Educación, 2-4. doi:10.32719/26312816.2020.3.2.0
López-Aguado, M., & Gutierrez Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE: Revista d'Innovació i Recerca en Educació 12 (2), 1-14. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7057076
Malik, S., Rohendi, D., & Widiaty, I. (2019). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) with Information and Communication Technology (ICT) Integration: A Literature Review. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, volume 299, 498-453. doi:10.2991/ictvet-18.2019.114
Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H., & Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria Vol. 10 Nº 6, 29-38. doi:10.4067/S0718-50062017000600004
Markham, A. (2019). Critical Pedagogy as a Response to Datafication. Qualitative Inquiry. Vol 25(8), 754-760. doi:10.1177/1077800418809470
Moreno Mosquera, E. (2016). El análisis crítico del discurso en el escenario educativo. Zona Próxima, núm. 25, 129-148. doi:10.14482/zp.22.5832.
Padilla Villacis, J. V. (2021). Educación universitaria en tiempos de pandemia. En F. Carrión, & P. (. Cepeda, Quito: la ciudad que se disuelve (págs. 55-61). Quito: FLACSO Ecuador. Obtenido de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/58358.pdf
Presidencia de la República. (6 de octubre de 2018). Ley Orgánica de Educación Superior - LOES. Quito, Ecuador. Obtenido de https://sangregorio.edu.ec/include/archivos/files/LOES_2.pdf
Rodríguez Rodríguez, C., Rodríguez, R. V., Cortés Moure, G., & León Pérez, C. (2019). Personalization of Moodle with the integration of most used web technologies in higher education. ITECKNE Vol. 16 Número 1, 48-63. doi:10.15332/iteckne.v16i1.2161
Ruiz-Palmero, J., Colomo-Magaña, E., Ríos-Ariza, J., & Gómez-García, M. (2020). Big Data in Education: Perception of Training Advisors on Its Use in the Educational System. Social Sciences 9, 53, 1-13. doi:10.3390/socsci9040053
Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rivas, E., Gómez-García, M., & Sánchez Vega, E. (2019). Future Teachers’ Smartphone Uses and Dependence. Education Sciences, 1-11. doi:10.3390/educsci9030194
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Hernández-Palma, H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica. vol. 30 (3), 277-286. doi:10.4067/S0718-07642019000300277
Santelices, M. C. (Agosto de 2016). La educación superior en el Ecuador: análisis crítico. Quito: Universidad de los Hemisferios. Obtenido de http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/517
SENESCYT. (2020). Evaluación de los efectos e impactos del COVID-19 en la Educación superior. Obtenido de Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología: https://siau.senescyt.gob.ec/imagenes/2020/10/Educaci%C3%B3n-superior-y-efectos-COVID.pdf
Sharipov, F. (2020). Internationalization of higher education: definition and description. Mental Enlightenment Scientific-Methodologial Journal, 127-138. Obtenido de https://uzjournals.edu.uz/tziuj/vol2020/iss1/47/
Soria-Caiza, D., Espinoza-Beltrán, P., García-Narváez, P., & Mena-Pacheco, E. (2020). Los desafiíos de la Educación Superior frente al COVID-19 en Ecuador. evista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables)., 238-249. doi:10.23857/fipcaec.v5i4.307
Trujillo-Torres, J.-M., Hossein-Mohand, H., Gómez-García, M. H.-M., & Cáceres-Reche, M.-P. (2020). Mathematics Teachers’ Perceptions of the Introduction of ICT: The Relationship between Motivation and Use in the Teaching Function. Mathematics, 8(12), 1-17. doi:10.3390/math8122158
Voronov, A. A., Garkovenko, V. E., Safonov, A. M., & Kosnikov, S. N. (2018). Higher Education Competitiveness: Definition, Assessment and Ways of Growth. European Research Studies Journal, 525-534. Obtenido de https://www.um.edu.mt/library/oar//handle/123456789/34159
Zamora-Sánchez, R., Mantilla Falcón, M., & Pullas Tapia, P. (2017). La educación superior en Ecuador: situación actual y factores de mejora de la calidad. Ecos de la Academia N.6, vol. 3, 217- 225. Obtenido de https:/revistaojs.utn.edu.ec
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.