El estudio de la práctica reflexiva y la labor tutorial en el proceso de formación docente

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.515491
Palabras clave: cuestionario, validación de escala, práctica reflexiva, tutoría

Resumen

El acompañamiento y tutorización de los futuros docentes, junto a la promoción y el desarrollo de habilidades reflexivas, constituyen elementos esenciales para profesionalizar y mejorar los procesos vividos en la formación académica de un docente en formación. Este artículo tiene como objetivo construir y validar un cuestionario destinado a conocer las percepciones de los estudiantes de formación inicial docente respecto a la labor tutorial y su orientación a una práctica reflexiva. El procedimiento empleado permite conocer las propiedades psicométricas del instrumento, mediante pruebas de validez de contenido (Juicio de expertos e índice de validez de contenido), validez de constructo (KMO, Prueba de esfericidad de Bartlett, AFE y AFC) y pruebas de fiabilidad (Alpha de Cronbach, Dos mitades, Correlación ítem-test y prueba U de Mann-Whitney). La muestra está constituida por 60 estudiantes de Educación Básica de la Universidad Católica del Maule, Chile. Los resultados muestran que las dimensiones teóricas establecidas a priori (Reflexividad Personal, Práctica Reflexiva y Reflexión sobre su Formación), son confirmadas estadísticamente, y de forma significativa con la obtención de una redistribución de los ítems. Finalmente, se obtiene un instrumento válido y fiable denominado “Cuestionario sobre la Acción Tutorial orientada a la Reflexión en el Prácticum” que se alza como una herramienta útil para la mejora de los procesos vividos en el prácticum propiciados por el rol del tutor académico universitario.

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Biografía del autor/a

Alexis Lizana-Verdugo, Universidad de Granada

Profesor de Educación Primara y Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales egresado de la Universidad Católica del Maule (Distinción Máxima). Tutor académico del prácticum de estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía General Básica con Mención. Actualmente, cursando el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, gracias a Becas Chile a través de la Agencias Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Las líneas de investigación más relevantes de estudios son la Formación Inicial Docentes, el prácticum o las prácticas pedagógicas, La labor tutorial, la reflexión docente y la importancia de las preguntas en la Educación.

Antonio Burgos-García, Universidad de Granada

Junio 2001. LICENCIADO EN PEDAGOGIA por la UNIVERSIDAD DE GRANADA (Premio Extraordinario de la Licenciatura, 2002)
Enero 2002. BECA DE PERSONAL INVESTIGADOR Y FORMACIÓN en el CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DEL TRABAJO (Barcelona. INSHT –MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL-).
Octubre 2003. BECA DE FORMACIÓN PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR financiada por la UNIVERSIDAD DE GRANADA
Octubre 2004. BECA DE FORMACION PROFESORADO UNIVERSITARIO financiada por la JUNTA DE ANDALUCIA
Junio 2007. Posgrado Oficial (Máster) en Prevención de Riesgos Laborales. Duración: 1100h. Entidad: Universitat de Barcelona (IL3 Formación).
Diciembre 2007. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN por la UNIVERSIDAD DE GRANADA
Octubre 2008-Febrero 2012. PROFESOR AYUDANTE DOCTOR en la UNIVERSIDAD DE GRANADA
Febrero 2012-Junio 2012. PROFESOR CONTRATADO DOCTOR en la UNIVERSIDAD DE GRANADA
Julio 2012-Actualidad. PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR (FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Resolución de 26 de junio de 2012, de la Universidad de Granada, BOE núm. 159, de 4 de julio de 2012

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Publicado
30-04-2022
Cómo citar
Lizana-Verdugo, A., & Burgos-García, A. . (2022). El estudio de la práctica reflexiva y la labor tutorial en el proceso de formación docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 93–112. https://doi.org/10.6018/reifop.515491