Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un “emociodiario”.

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.509581
Palabras clave: Competencia Emocional; Formación del profesorado; Prácticum; estrés docente

Resumen

Las investigaciones señalan que es imprescindible formar al profesorado novel en competencia emocional (CE) para dar respuesta a las exigencias y retos que plantea la escuela. Las prácticas curriculares del programa de formación inicial de magisterio demuestran ser un contexto idóneo para el desarrollo de esta competencia. Estas prácticas constituyen un momento de aprendizaje e ilusión para el alumnado, pero también supone enfrentar situaciones de mucho estrés y, por tanto, suele ser fuente de emociones negativas. En este artículo se presentan los resultados del análisis del cuestionario de CE pre y post test administrado a 46 estudiantes de magisterio que realizaron las prácticas curriculares del último curso de la carrera. El alumnado recibió información específica sobre CE, presentación de material interactivo para la reflexión sobre sus emociones y realizó la escritura de los diarios de prácticas, llamados “emociodiarios”, con un acompañamiento especializado por parte de sus tutores.

Los resultados muestran que el periodo de prácticas constituye un momento idóneo para el desarrollo de la CE. Asimismo, el alumnado participante aumenta el uso de estrategias adaptativas de regulación emocional y reduce el de las menos adaptativas. Por último, el acompañamiento del profesorado tutor resulta fundamental durante todo el proceso.

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Biografía del autor/a

Claudia Messina Alvarenque, Universidad Autónoma de Madrid - Departamento de Psicología Evolutiva de la Educación

Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM desde el año 2003. Actualmente imparte las asignaturas de Desarrollo Emocional y Social en el grado de Educación Infantil; Los Procesos de la Orientación Educativa y el Asesoramiento Psicopedagógico en el Máster en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato (MESOB), e Intervención Socioemocional en la Escuela ante situaciones de riesgo/vulnerabilidad social en el Máster en Atención a la Diversidad en Centros Bilingües de Educación Infantil y Primaria. Es tutora de prácticas de magisterio/formación de profesorado de grado y posgrado, y dirige TFG y TFM de Orientación Educativa. Es miembro del grupo de investigación "Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa" (EMIPE). Es Miembro del Comité Científico de la Revista Il Nodo. Per una pedagogia della persona. [ISSN 2280-4374] desde 2013. Ha sido Coordinadora de la especialidad de Orientación Educativa del MESOB desde julio 2016 a agosto 2019. Los intereses de investigación se han centrado básicamente en la formación inicial de docentes de educación infantil y primaria. Se ha formado parte de equipos de investigación interdisciplinares cuyo objetivo era la mejora del practicum de magisterio a partir de la reflexión crítica del alumnado y la promoción de la colaboración entre centros de prácticas y la universidad. Como resultados se elaboraron herramientas de reflexión que se presentaron en diferentes congresos nacionales e internacionales y que fueron publicados en revistas especializadas y libros. La formación del profesorado se centra en el desarrollo de las competencias ciudadana, intercultural y emocional. Se ha formado parte de proyectos internacionales e interdisciplinares financiados por la Unión Europea que dieron como resultado la publicación de artículos en revistas especializadas, documentos educativos y capítulos de libros, así como la presentación del trabajo en congresos de carácter nacional e internacional. Actualmente la investigación se centra en la educación emocional del profesorado de todos los niveles educativos y se ha coordinado un MOOC desde la UAM para la plataforma edX. La actividad investigadora también gira en torno al desarrollo infantil y se centra en las etapas de infantil y escolar desde el punto de vista del desarrollo social y emocional. Se colaboró con un proyecto de investigación en Alemania cuyo objetivo era capacitar al personal de centros infantiles en la estimulación y promoción de habilidades sociales en las escuelas durante esta etapa.  Actualmente, y en conjunción con la función de orientación que corresponde a todo el profesorado, se trabaja sobre propuestas de innovación que promuevan el desarrollo emocional en la infancia y adolescencia a través de la dirección de tesis doctorales y trabajos de fin de máster.

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Publicado
30-04-2022
Cómo citar
Benito Ambrona, T., Messina Alvarenque, C., Andrés Viloria, C. ., & Fernandes Procópio, L. (2022). Evaluación de la Competencia Emocional docente del alumnado de magisterio en prácticas: aprender a regular emociones a partir de la escritura de un “emociodiario” . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 145–157. https://doi.org/10.6018/reifop.509581