El Aprendizaje y Servicio en la retención de estudiantes de ingeniería

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.503351
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Computación e Informática, Universidad, Deserción estudiantil

Resumen

El Aprendizaje-Servicio (en adelante ApS) se considera una metodología de enseñanza que privilegia la participación del alumnado situándolo en el rol protagónico o principal para construir su propio aprendizaje. El objetivo de este trabajo es conocer y analizar la percepción de estudiantes y docentes respecto de cómo incide la aplicación de ApS en la permanencia de estudiantes del primer ciclo formativo en carreras de computación e informática. Se ha utilizado un método mixto de investigación, con predominancia del enfoque cualitativo, recurriendo a una muestra por conveniencia de estudiantes y docentes de facultades de ingeniería de universidades chilenas, además de la percepción de un grupo de expertos en ApS. Los resultados obtenidos, a partir de cuestionarios autoadministrados y encuestas, y procesados mediante el software Atlas.Ti, mostraron que el ApS incide efectivamente, y de manera positiva, en el rendimiento del estudiantado. Finalmente, los autores concluyen que es necesario implementar propuestas de aprendizajes innovadoras, participativas, que combinen teoría y práctica, que logren un aprendizaje significativo en el estudiante, que lo vinculen a problemas del entorno y desarrollen un mayor sentido social, para así formar no solo mejores profesionales sino también mejores ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aramburuzabala, P.; Garcia, R.; y Elvias, S. (2013). Educación desde y para la Justicia Social: una Experiencia de Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros. Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar. En: M.C. Pérez-Fuentes y M.M. Molero (Coords.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 257-265). Almería: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.

Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio? Crítica, 972(61), 49-54.

Capponi, R. (2019). Felicidad sólida: Sobre la construcción de una felicidad perdurable. Caligrama.

Castillo-Montes, M., y Ramírez-Santana, M. (2020). Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico. Formación universitaria, 13(3), 65-76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300065

Cea, P., González, F., y Muñoz, M. (2015). Aprendizaje servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 1, 132-137. http://doi/10.1344/RIDAS2015.1.8

Centro de Microdatos. (2008). Informe final: "Estudios sobre las causas de la deserción universitaria”. Universidad de Chile, Departamento de Economía.

Donoso, S. (2010). Retención de estudiantes y éxito académico en la educación superior: análisis de buenas prácticas. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, [Tesis doctoral, Universidad de Talca]. https://www.cned.cl/proyecto-de-investigacion/retencion-de-estudiantes-y-exito-academico-en-la-educacion-superior

Duffy, J., Moeller, W., Kazmer, D., Crespo, V., Barrington, L., Barry, C., y West, C. (2008). Service-Learning Projects in Core Undergraduate Engineering Courses. International Journal for Service Learning in Engineering. 3(2), 18-41.

Fernández, N. (2009). Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una revisión de la literatura. Paradigma, 30(2), 39-62.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Furco, A. y Billig, S. (2002). Service learning: the essence of pedagogy. IAP.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

IESALC-UNESCO. (2006). La Metamorfosis de la educación superior. Informe sobre la Educación Superior de América Latina y el Caribe 2000-2005.

Jiménez, D., Sancho, P., y Sánchez, S. (2021). Estudio acerca de las opiniones del profesorado universitario en la Región de Murcia sobre la formación de métodos activos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.444381

Jiménez, D., González, J. J., y Tornel, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 76-94. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173

López, L. (2013). La retención y la experiencia de aprendizaje De los estudiantes en el primer año de ingeniería. [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile].

Munizaga, F., Cifuentes, M., y Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3348

Oakes, W. (2004). Aprendizaje-servicio en ingeniería: una guía de recursos. Educación superior. https://digitalcommons.unomaha.edu/slcehighered/165

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Educacion_en_Chile_OCDE_Nov2017.pdf

Pérez, M. (2005). Rol docente y pedagogía activa en la formación universitaria. La enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno. Adaptación del programa al EEES. Revista Humanismo y Trabajo Social. 4, 153-175.

Pizarro, V., y Hasbún, B. (2019). Aprendizaje Servicio en la educación superior chilena. Ediciones CEA-FEN Universidad de Chile.

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Ministerio de Educación y Ciencia. Octaedro.

Servicio de Información de Educación Superior. (2019). Informe de Retención de 1er año de Pregrado. https://www.mifuturo.cl/informes-retencion-de-primer-ano/

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.

Publicado
30-01-2022
Cómo citar
Cornejo Helgueta, J., & Sánchez Fuentes, S. (2022). El Aprendizaje y Servicio en la retención de estudiantes de ingeniería . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 131–143. https://doi.org/10.6018/reifop.503351