El diseño del artículo de investigación como generador de vocaciones científicas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.502731
Palabras clave: Aprendizaje activo, Enseñanza secundaria, Emociones, Vocaciones científicas

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia realizada con alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato, en la que se plantea la elaboración de un artículo de investigación como recurso para generar actitudes positivas ante la ciencia y despertar vocaciones científicas. Se comprobó cómo el alumnado tenía escasos conocimientos acerca de la estructura de los artículos científicos, se estudiaron los diferentes modelos y se planteó la investigación utilizando como patrón la estructura de los mismos. Se emplearon antes y después de la experiencia dos cuestionarios, para evaluar el proceso y un tercero para testear las emociones generadas. El análisis del estudio mostró una disposición positiva del alumnado al aprendizaje de la ciencia mediante este método, porque entre otros aspectos les permitía profundizar en temas que consideraba de su interés.

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Publicado
30-01-2022
Cómo citar
Rodas-LLanos, M., & Cubero Juanez, J. (2022). El diseño del artículo de investigación como generador de vocaciones científicas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 61–77. https://doi.org/10.6018/reifop.502731