El desarrollo de las capacidades desde el ocio familiar

Autores/as

  • José Santiago Álvarez Muñoz Universidad de Murcia
  • Mª Ángeles Hernández Prados Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.502551
Palabras clave: ocio, familia, capacidades, adolescentes

Resumen

Actualmente existe una tendencia educativa centrada en el desarrollo de las capacidades del ser humano, tanto cognitivas como no cognitivas, que trata de identificar los aspectos que contribuyen a su adquisición y consolidación. En esta línea, se pretende conocer el potencial de ocio familiar que le atribuyen los adolescentes para el desarrollo de las capacidades de aprendizaje. Para ello se aplicó el cuestionario final a 1054 estudiantes de 9 centros murcianos de educación secundaria, y se analiza la variable capacidades del ocio familiar a partir de los resultados del análisis factorial exploratorio que permite diferenciar en tres tipos de capacidades: académicas, organizativas y relacionales, observando el predominio de las dos últimas sobre la primera. Los resultados muestran que los adolescentes de centros concertados-privados atribuyen más capacidades al ocio familiar que los que cursan en los públicos. Se concluye la necesidad de promover un ocio familiar con fines educativos en la mejora de la creatividad, atención, memoria e inteligencia emocional, aproximando lo académico a un tiempo de disfrute familiar, libre de tensiones y de estrés.

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Publicado
30-01-2022
Cómo citar
Álvarez Muñoz, J. S., & Hernández Prados, M. Ángeles. (2022). El desarrollo de las capacidades desde el ocio familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 35–48. https://doi.org/10.6018/reifop.502551