Competencias digitales de los profesores universitarios durante la pandemia por covid-19 en el Perú

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.500481
Palabras clave: Educación superior, habilidades digitales, clases virtuales, covid-19, pandemia, profesor universitario

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un impacto significativo en la calidad de vida de las personas en los últimos años. Pero, su potencial educativo aún no se ha realizado plenamente. A raíz del brote de covid-19, en este artículo se presenta un examen de la competencia digital de los profesores universitarios. Se estudió el desarrollo de estos talentos entre los profesores universitarios. Para recopilar datos, se utilizó Google Forms para crear encuestas en línea. Se enviaron solicitudes a los 240 profesores de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo a través del correo electrónico institucional, y las respuestas de los 187 profesores se incluyeron en la base de datos SPSS V26 como resultado del brote. Los hallazgos muestran que los profesores universitarios tienen suficientes habilidades digitales, pero su uso en aulas no presenciales está restringido, lo que requiere una revisión de los programas de capacitación en instituciones públicas en este contexto de epidemia de COVID-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Huerta Soto, Universidad Nacional Santiago Antunez de mayolo

Economista, Maestría en Administración de Negocios, MBA (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú) investigadora RENACYT calificado por CONCYTEC, docente universitario, Perú. Autora de libros capítulos de libros y artículos en revistas indizadas.

Magna Guzman Avalos, Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo

Químico farmacéutico, Doctora en gestión y ciencias de la educación, investigadora RENACYT calificado por CONCYTEC y docente principal de la facultad de ciencias médicas en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.

Judith Flores Albornoz, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz, Perú.

Ingeniera Sanitaria, Doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y docente auxiliar a tiempo completo de la Facultad de Ciencias del Ambiente en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Perú.

 

 

 

Segundo Tomas Aguilar, Universidad Cesar Vallejo, Huaraz, Peru.

Contador Público y Doctor en Educación de la Universidad Cesar vallejo, Perú. Docente universitario, Asesor, Jurado de tesis y coordinador de la escuela profesional de Contabilidad de la Filian Huaraz de la Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Citas

Bond, M., Zawacki‐Richter, O. & Nichols, M. (2019). Revisiting five decades of educational technology research: A content and authorship analysis of the British Journal of Educational Technology. British Journal of Educational Technology. 50(1). 12-63. https://doi.org/10.1111/bjet.12730

Cuervo, T., N. Orviz, S. Arce, & I. Fernández (2018). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: Revisión bibliográfica a partir de la Web of Science. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales. 21(1). 18-25. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2018.21.01.4

Fernández, E., Leiva, J. J. & López, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 12(1). 213-231. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558

Fernández, F. J., Fernández, M. J. & Rodríguez, J. M..(2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educacion XX1, 21(2).: 395-416. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.17907

Grinberga-Zalite, G., Rivza, B., Zvirbule, A. & Tihankova, T. (2019). Promoting Digital Skills in Higher Education to Strengthen the Competitiveness of the EU Human Capital. International Multidisciplinary Scientific GeoConference: SGEM, 19(5.4). 259-266. http://dx.doi.org/10.5593/sgem2019/5.4/S22.035

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1). 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill.

Levano, L., Sánchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N. & Collantes, Z. (2017). Competencias digitales y educación. propósitos y representaciones, 7(2). 569-588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Martínez-Garcés, J. & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39). 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Michos, K., & Hernández-Leo, D. (2020). CIDA: A collective inquiry framework to study and support teachers as designers in technological environments. Computers & Education, 143. 103679. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103679

Pérez, A., & Rodríguez, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2). 399-415. http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121

Portillo, J., Garay, U., Tejada, E. & Bilbao, N. (2020). Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A Cross-Analysis of Different Educational Stages. Sustainability, 12(23). 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128

Pozos, K. V., & Tejada, J. (2018). Competencias digitales en docentes de educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2). 59-87. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Quezada, M. del P., Castro, M. del P., Oliva, J. M., Gallo, C. I. & Quezada, G. A. (2020). Alfabetización digital como sustento del teletrabajo para docentes universitarios: hacia una sociedad inclusiva. Revista Conrado, 16(77). 332-337. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1604/1587

Ramirez, E. H., Espinoza, M. R., Esquivel, S. M. & Naranjo, M. E. (2020). Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica mínimos cuadrados parciales SEM-PLS. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). 99-114. https://doi.org/10.6018/reifop.428261

Reis, C., Pessoa, T. & Gallego-Arrufat, M. J. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: Una revisión sistemática. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1). 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Rodríguez, J., Ortiz, A. M., Cordón, E. & Agreda, M. (2021). The Influence of Digital Tools and Social Networks on the Digital Competence of University Students during COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6). 2835. https://doi.org/10.3390/ijerph18062835

Rodríguez-García, A.M., Raso, F. & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de meta-análisis en la web of science. Pixel Bit. Rev. Medios Educ, 54. 65–81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Sánchez-Cruzado, C., Santiago, R. & Sánchez, M. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4). 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858

Santana, J. S. & Perez, A. (2020). Codiseño educativo haciendo uso de las TIC en educación superior una revisión sistemática de literatura. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 74. 25-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1799

Spante, M., Hashemi, S. S., Lundin, M. L. & Algers, A. (2018). Digital competence and digital literacy in higher education research: Systematic review of concept use. Cogent Education, 5(1). 1519143. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1519143

Supo, J.A. & Zacarias, H. R. (2020). Metodología de la investigación Científica: Para las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales. Lima: Sociedad Hispana de Investigadores Cientificos, Sincie.

Terreni, L., Varas, G., & Vilanova, J. (2019). Desarrollo de competencias digitales en propuestas pedagógicas en ambientes mediados: Un caso en educación superior bajo modelo de aula extendida. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 11(3). 61-87. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n3.797

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1-28. Recuperado de: http:// www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Van Laar, E., Van Deursen, A. J., Van Dijk, J. A. & De Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in human behavior, 72. 577-588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.010

Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de clínicas, 60(1). 88-94. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652-67762019000100013&script=sci_arttext

Vega, U. J., Del Real, F. & Figueroa, M. (2017). Reflexiones sobre la formación de competencias transversales y digitales en las instituciones de educación superior de México. Ensayos Pedagógicos, 12(1). 17-38. https://doi.org/10.15359/rep.12-1.1

Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H. & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital. Formación universitaria, 12(6). 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Yslado, R. M., Ramirez, E. H., García, M. E. & Arquero, J. L. (2021). Clima laboral y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). 101-114. https://doi.org/10.6018/reifop.476651

Publicado
30-01-2022
Cómo citar
Huerta Soto, R. M., Guzman Avalos, M. ., Flores Albornoz, J. I., & Tomas Aguilar, S. J. (2022). Competencias digitales de los profesores universitarios durante la pandemia por covid-19 en el Perú. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 49–60. https://doi.org/10.6018/reifop.500481