Análisis de las actitudes hacia el hecho multicultural en una muestra de estudiantes españoles de Magisterio

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.496431
Palabras clave: actitudes, multiculturalidad, profesores, educación, escala Likert

Resumen

La multiculturalidad es un hecho que tiene su impacto en el sistema educativo y demanda atender a la formación del profesorado para educar en la diversidad. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo apoyado en un único método de recogida de datos con carácter de escala ordinal tipo Likert, basado en un diseño no experimental, exploratorio, longitudinal y descriptivo. Para obtener la información se aplicó un cuestionario (Escala de Actitudes hacia el Hecho Multicultural) con un Alpha de Cronbach de 0,8 a una muestra de 1.170 estudiantes de magisterio. Aunque aparecen actitudes positivas hacia el hecho multicultural, se constata la necesidad de trabajar, desde las Facultades de Educación, la educación multicultural, que facilite a los futuros maestros la incorporación, en su actividad diaria, de una respuesta acorde con el hecho multicultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alina M. Martínez-Sánchez, Universidad Autónoma de Madrid

Docente e investigadora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Granada. Líneas de investigación: Interculturalidad e inclusión educativa de minorías étnicas, habilidades comunicativas y sociales en la formación del profesorado. Publicaciones recientes: (2020, “Perspectivas sobre África y los inmigrantes africanos: evaluación en una muestra de estudiantes de magisterio” en Culture and Education, 32:4, 649-673

Rosa Esteban Moreno, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Grupo de Investigación "Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa". Posee tres sexenios de investigación.

Manuel Pabón Carrasco, Universidad de Sevilla

Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Sevilla. Especialista en Estadística. Profesor Acreditado como Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Colaborador por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Calidad del Profesorado para su contratación en la universidad española.

Citas

Abd Elkader, N. (2016). Dialogic Pedagogy and Educating Preservice Teachers for Critical Multiculturalism. SAGE Open, 6, (1), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/2158244016628592

Akar, C., y Ulu, M. (2016). Attitudes and Opinions of Classroom Teacher Candidates Regarding Multiculturalism. Educación, 137 (2), 220-232.

Alarcón Leiva, J., y Márquez Sánchez, J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración, Estudios pedagógicos, XLV (2), 7-27.

Arroyo, M. J. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Inclusive Education Journal, 6 (2), 144-159.

Aslan, G. (2017). Teachers and multiculturalism in Turkey. An evaluation of the competency perceptions of teachers regarding multiculturalism and their reflection of these perceptions to the classroom. Journal for Critical Education Polizy Studies, 15 (3), 361-396.

Assiego, V. (jueves 15 de diciembre de 2016). Ante la inmigración, los españoles no piensan como Europa. Matroscopia, en: https://metroscopia.org/ante-la-inmigracion-los-espanoles-no-piensan-como-europa/ (consulta: 21 de mayo de 2021)

Bagan, S., , Jiménez Nuria, M. D. , y Ruiz R. (2005-2006). Actitudes del profesorado hacia la diversidad cultural. Jornades de Foment de la Investigació “Universitat Jaume I”, Fòrum de recerca nº 11,

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78807/forum_2005_12.pdf?sequence=1 (consulta: 21 de mayo de 2021)

Banks, J. (1989). Approaches to Multicultural Curriculum Reform. Trotter Review, 3 (3).

Barabas, A. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. Configurações, 14 (1), 11-24. DOI: https://doi.org/10.4000/configuracoes.2219

Bayona, E. (2019). España se mezcla: uno de cada seis ciudadanos ya es hijo de padres extranjeros. Púublico https://www.publico.es/sociedad/espana-mezcla-seis-ciudadanos-hijo-padres-extranjeros.html.

Bazán, D. (2011). Multiculturalismo y diversidad: de la opresión a la esperanza. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 10 (9), 35-45. DOI: https://doi.org/10.25074/07195532.9.437.

Bernabé, M. P. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hekademos, 11, 67-76.

Boletín Oficial de las Cortes generales Senado (2020). Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Núm. 113, en: http://www.senado.es (consulta: 21 de mayo de 2021)

Casares, S. (2019). Racismo en la escuela: asignatura pendiente. El Salto. https://www.elsaltodiario.com/educacion/racismo-escuela-asignatura-pendiente Casas Castañé, M. (1999). Cambio de actitudes en contextos interculturales en Barcelona: actividades lúdicas y modificación de prejuicios. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 44, 1-11.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (2016). Informe sobre discriminación de personas migrantes y refugiadas en España. http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/Informe2018DelitosOdio.pdf.

Consejo Económico y Social (2019). La inmigración en España: efectos y oportunidades. Informe 02|2019. Sesión ordinaria del Pleno de 20 de marzo de 2019, http://www.ces.es/documents/10180/5209150/Inf0219.pdf (consulta: 20 de mayo de 2021)

Datosmacro.com (2019), Inmigración en España. https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/espana.

Escalante, E., Repetto, A. M., y Martinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit, 18 (1), 15-26.

Estrach, N. (2001). Las máscaras del multiculturalismo. Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 94 (104). http://www.ub.edu/geocrit/sn-94-104.htm

Figueredo Canosa, V., y Ortiz Jiménez, L. (2017). Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 38-61. DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.529.

González, O., Berríos LL., y Buxarrais, M. (2013). La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de un instrumento de medida. Estudios pedagógicos, 39 (2), 147-164. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200010

Hernández, M. (2007). Sobre los sentidos de ‘multiculturalismo’ e ‘interculturalismo. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Ra Ximhai, 3 (2), 429-442.

Herrera, J., Parrilla, A., Blanco, A., y Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12 (1), 21- 38.

INE (2021), España en cifras. en https://www.ine.esntxausti, N., Etxeberria, F., y Joaristi, L. (2014). ¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante?. Relieve, 20 (1), 1-21. DOI: http://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3804.

Iñiguez-Berrozpe, T., Valero, D., Flecha, A., y Redondo-Sama, G. (2021). Hacia una evaluación de la eficacia intercultural en el profesorado en formación. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (2), 139-156. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.2.16634

Macías Manteca, M.J. (2021). La acción transformadora de la sociedad multicultural en una nueva sociedad intercultural, mediante la implementación de la mediación y/o de sus principios y herramientas. MSC Métodos de solución de conflictos, 01(01), 133-156. https://revistamsc.uanl.mx/index.php/m/article/view/13

Magen-Nagar, N., y Shonfeld, M. (2018). Attitudes, Openness to Multiculturalism, and Integration of Online Collaborative Learning. Educational Technology & Society. Journal of International Forum of Educational Technology & Society and IEEE Learning Technology Task Force, 21 (3), 1.

Ministerio del Interior (2020. Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España. Secretaría de Estado de Seguridad.

Moldes-Anaya, S., Jiménez Aguilar, F., y Jiménez Bautista, F. (2018). Actitudes hacia la inmigración en España a través de la Encuesta Social Europea. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13 (1), 93-119.

Montes, B. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la Investigación Revista Electrónica de la Universidad de Jaén, 3, 1-16.

Moore Mensah, F., Brown, J. T., y Rozowa, P. (2018). Preservice and Inservice Teachers’ Ideas of Multiculturalism: Explorations Across Two Science Methods Courses in Two Different Contexts. Journal of Science Teacher Education, 29 (2), 128-147. DOI: 10.1080/1046560X.2018.1425820

OCDE (2010). Educating teachers for diversity: Meeting the challenge. OCDE.

Olivé, L. (2004). Interculturalismo y justicia social. UNAM.

Ortega, P., y Mínguez R. (1991). Actitudes hacia el hecho multicultural. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 3 (10), 47-57. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.2913.

Padua, J., y Ahman, I. (1979). Escalas para la medición de actitudes, en Jorge Padua (ed), Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales, (pp. 160-231). FALTA LA EDITORIAL.

Professional Standards for the accreditation of teacher preparation institutions (2008). Experiences working with diverse students http://www.ncate.org. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf (consulta: 21 de mayo de 2021)

Rinken, S. (2015). Actitudes hacia la inmigración y los inmigrantes: ¿En qué es España excepcional?. Migraciones, 37, 53-74. DOI: https://doi.org/10.14422/mig.i37.y2015.003

Rodríguez, A., y Fernández, A. (2018). Agentes educativos y multiculturalidad en el aula. Educação e Pesquisa, 44, 1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844188506

Torres Rivera, E. (2019). Deconstruyendo la universalidad de la justicia social: una perspectiva multicultural hacia nuevos horizontes. Revista Interamericana de Psicología, 53(1), pp. 1-7.

Torre, C., y Tarozzi, M. (2020). Multiculturalism in the world system: towards a social justice model of inter/multicultural education. Globalisation, Societies and Education, 18 (1), 7-18. DOI: http://doi.org/10.1080/14767724.2019.1690729

UNESCO (2009). Policy guidelines on inclusion in education. UNESCO.

World Health Organization (2011). World report on disability. WHO.

Yilmaz, F. (2016). Multiculturalism and Multicultural Education: A Case Study of Teacher Candidates' Perceptions. Cogent Education, 3 (1), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/2331186X.2016.1172394

Publicado
30-01-2022
Cómo citar
M. Martínez-Sánchez, A., Esteban Moreno, R., & Pabón Carrasco, M. (2022). Análisis de las actitudes hacia el hecho multicultural en una muestra de estudiantes españoles de Magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 19–34. https://doi.org/10.6018/reifop.496431