La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.471991
Palabras clave: formación de docentes, pedagogía, muerte, análisis documental

Resumen

La muerte es un fenómeno natural y, como tal, forma parte de nuestras vidas. Sin embargo, su inclusión como contenido curricular dista mucho de ser efectiva, ni en la formación de los estudiantes, ni en la de los docentes. Partiendo de esta realidad, la presente propuesta analiza la integración de la pedagogía de la muerte en los planes de formación inicial del futuro profesorado de Educación Primaria. Concretamente, se examinan las propuestas formativas de 15 universidades públicas, mediante la presencia de términos relacionados con esta disciplina desde una perspectiva mixta: por un lado, se explora cuantitativamente la presencia de los términos y, por otro, se analiza cualitativamente en qué asignaturas se integran y con qué sentido (biológico, religioso, filosófico o sociocultural). Los resultados ponen de manifiesto la escasez de términos vinculados con la muerte y, por ende, la práctica inexistencia de formación docente en pedagogía de la muerte, permitiendo identificar la necesidad de establecer estrategias que permitan formar a los maestros y maestras en esta cuestión.

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Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Personal Docente e Investigador

Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Vicente Gabarda Méndez, Universidad de Málaga

Investigador

Grupo de Investigación Innoeduca

Andrea Cívico Ariza, Universidad Internacional de Valencia

Profesora Adjunta.

Área de Educación.

Nuria Cuevas Monzonís, Universidad Internacional de Valencia

Profesora Adjunta.

Área de Educación.

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Publicado
16-04-2021
Cómo citar
Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A., & Cuevas Monzonís, N. (2021). La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.471991