El “desierto digital”: repercusiones de la COVID-19 en la Educación en España y Brasil
Resumen
Con la aparición de la COVID-19, la forma de hacer y pensar la educación mediatizada por las tecnologías digitales, surgió con una fuerza repentina y nunca experimentada de la forma en que la vimos ocurrir en el año 2020. Así, la nueva realidad educativa se evidencia en la distancia de los cuerpos y la distancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que ha tenido numerosos impactos en la práctica diaria de la educación. Esta investigación busca conocer las percepciones de los profesores/as de educación básica en España y Brasil, sobre las repercusiones de la COVID-19 en la educación. Se trata de una investigación descriptiva-exploratoria, con enfoque cualitativo, que realizó 12 entrevistas semiestructuradas a profesores/as de educación básica de ambos países. Los resultados indican que la incorporación abrupta de tecnologías digitales provocó un gran sufrimiento a los docentes, debido a la falta de formación para ellos, falta de condiciones mínimas de trabajo, aparición de nuevas demandas profesionales y psicológicas, así como diferencias generacionales en las relaciones con las tecnologías.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2008). Análise de Conteúdo de Laurence Bardin (Vol. 70). Edições 70.
Boff, L. (2020, 20 setembr0) Aula Magna: Educação & Cidadania com Leonardo Boff. [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PiNOsoWgq9w
Bondía, J. L. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28. https://doi.org/10.1590/s1413-24782002000100003
Ceccim, R. B. (2005). Educação Permanente em Saúde: descentralização e disseminação de capacidade pedagógica na saúde. Ciência & Saúde Coletiva, 10(4), 975-986. https://doi.org/10.1590/s1413-81232005000400020
Ceccim, R. B., y Feuerwerke, L. C. M. (2004). O quadrilátero da formação para a área da saúde: ensino, gestão, atenção e controle social. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 14(1), 41-65. https://doi.org/10.1590/s0103-73312004000100004
España. Real Decreto nº 463 (2020, 14 de marzo), por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Española BOE nº 67.
España. Real Decreto nº 555 (2020, 5 de junio), por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Española BOE nº 2022.
ILO. (2020, 29 April) ILO Monitor: COVID-19 and the world of work. Third edition. Updated estimates and analysis.
FENEP. (2020). Portal. https://www.fenep.org.br/
Minayo, M. C. S. y Sanches, O. (1993). Quantitativo-qualitativo: oposição ou complementaridade? Cadernos de Saúde Pública, 9(3), 237-248. https://doi.org/10.1590/s0102-311x1993000300002
Morin, E. (2020). Lições da pandemia: o despertar para as grandes verdades humanas. Fronteiras do Pensamento. https://www.fronteiras.com/artigos/licoes-da-pandemia-o-despertar-para-as-grandes-verdades-humanas
Morin, E. (2008). Introdução ao Pensamento Complexo. 5. ed. Lisboa: Instituto Piaget.
OMS. (2020, 11 marzo). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Said, F. (2020, 25 marzo). Em meio à pandemia, Bolsonaro quer crianças de volta à escola. Congresso em Foco. https://congressoemfoco.uol.com.br/governo/bolsonaro-contraria-autoridades-de-saude-e-pede-fim-do-confinamento-em-massa/
Saviani, D. (2010). Interlocuções pedagógicas: conversa com Paulo Freire e Adriano Nogueira e 30 entrevistas sobre educação. Campinas: Autores Associados.
UNESCO. (2020, 28 abril). El aprendizaje nunca se detiene – Cuéntele a la UNESCO cómo hace frente al cierre de las escuelas durante la crisis del COVID-19. https://es.unesco.org/news/aprendizaje-nunca-se-detiene-cuentele-unesco-como-hace-frente-al-cierre-escuelas-durante-crisis
UNESCO (2021, 05 enero). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition.
Vieira, M. E. M. Programa Saúde na Escola: a Intersetorialidade em Movimento. Dissertação de mestrado, UnB, 2013. https://repositorio.unb.br/handle/10482/14859.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.