El “desierto digital”: repercusiones de la COVID-19 en la Educación en España y Brasil

Autores/as

  • María Edna Moura Viera SECRETARIA DE ESTADO DEL DISTRITO FEDERAL- BRASIL Y INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA (INCLIVA) - ESPAÑA
  • Graça Hoefel Universidad de Brasília-Brasil http://orcid.org/0000-0003-2176-5013
  • José Tomas Réal Collado Instituto de Investigación Sanitaria/INCLIVA-Valencia/ES
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.470951
Palabras clave: Educación, educación básica, tecnologías digitales, COVID 19

Resumen

Con la aparición de la COVID-19, la forma de hacer y pensar la educación mediatizada por las tecnologías digitales, surgió con una fuerza repentina y nunca experimentada de la forma en que la vimos ocurrir en el año 2020. Así, la nueva realidad educativa se evidencia en la distancia de los cuerpos y la distancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que ha tenido numerosos impactos en la práctica diaria de la educación. Esta investigación busca conocer las percepciones de los profesores/as de educación básica en España y Brasil, sobre las repercusiones de la COVID-19 en la educación. Se trata de una investigación descriptiva-exploratoria, con enfoque cualitativo, que realizó 12 entrevistas semiestructuradas a profesores/as de educación básica de ambos países. Los resultados indican que la incorporación abrupta de tecnologías digitales provocó un gran sufrimiento a los docentes, debido a la falta de formación para ellos, falta de condiciones mínimas de trabajo, aparición de nuevas demandas profesionales y psicológicas, así como diferencias generacionales en las relaciones con las tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graça Hoefel , Universidad de Brasília-Brasil

Maria da Graça Hoefel es doctora en Sociología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) / Brasil. Profesora del Departamento de Salud Colectiva de la Universidad de Brasilia (UnB). Coordinadora del Laboratorio de Salud del trabajador, Salud Indígena y Salud del Migrante y Coordinadora del Proyecto Vidas  Paralelas - Migrantes / UnB. 

Citas

Bardin, L. (2008). Análise de Conteúdo de Laurence Bardin (Vol. 70). Edições 70.

Boff, L. (2020, 20 setembr0) Aula Magna: Educação & Cidadania com Leonardo Boff. [Vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PiNOsoWgq9w

Bondía, J. L. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, 20-28. https://doi.org/10.1590/s1413-24782002000100003

Ceccim, R. B. (2005). Educação Permanente em Saúde: descentralização e disseminação de capacidade pedagógica na saúde. Ciência & Saúde Coletiva, 10(4), 975-986. https://doi.org/10.1590/s1413-81232005000400020

Ceccim, R. B., y Feuerwerke, L. C. M. (2004). O quadrilátero da formação para a área da saúde: ensino, gestão, atenção e controle social. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 14(1), 41-65. https://doi.org/10.1590/s0103-73312004000100004

España. Real Decreto nº 463 (2020, 14 de marzo), por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Española BOE nº 67.

España. Real Decreto nº 555 (2020, 5 de junio), por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Española BOE nº 2022.

ILO. (2020, 29 April) ILO Monitor: COVID-19 and the world of work. Third edition. Updated estimates and analysis.

FENEP. (2020). Portal. https://www.fenep.org.br/

Minayo, M. C. S. y Sanches, O. (1993). Quantitativo-qualitativo: oposição ou complementaridade? Cadernos de Saúde Pública, 9(3), 237-248. https://doi.org/10.1590/s0102-311x1993000300002

Morin, E. (2020). Lições da pandemia: o despertar para as grandes verdades humanas. Fronteiras do Pensamento. https://www.fronteiras.com/artigos/licoes-da-pandemia-o-despertar-para-as-grandes-verdades-humanas

Morin, E. (2008). Introdução ao Pensamento Complexo. 5. ed. Lisboa: Instituto Piaget.

OMS. (2020, 11 marzo). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Said, F. (2020, 25 marzo). Em meio à pandemia, Bolsonaro quer crianças de volta à escola. Congresso em Foco. https://congressoemfoco.uol.com.br/governo/bolsonaro-contraria-autoridades-de-saude-e-pede-fim-do-confinamento-em-massa/

Saviani, D. (2010). Interlocuções pedagógicas: conversa com Paulo Freire e Adriano Nogueira e 30 entrevistas sobre educação. Campinas: Autores Associados.

UNESCO. (2020, 28 abril). El aprendizaje nunca se detiene – Cuéntele a la UNESCO cómo hace frente al cierre de las escuelas durante la crisis del COVID-19. https://es.unesco.org/news/aprendizaje-nunca-se-detiene-cuentele-unesco-como-hace-frente-al-cierre-escuelas-durante-crisis

UNESCO (2021, 05 enero). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition.

Vieira, M. E. M. Programa Saúde na Escola: a Intersetorialidade em Movimento. Dissertação de mestrado, UnB, 2013. https://repositorio.unb.br/handle/10482/14859.

Publicado
16-04-2021
Cómo citar
Moura Viera, M. E., Luderitz Hoefel , M. da G. ., & Réal Collado , J. T. . (2021). El “desierto digital”: repercusiones de la COVID-19 en la Educación en España y Brasil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470951