Modelo competencial del maestro en educación infantil
Resumen
La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad de un modelo global docente. Partiendo de estas premisas, la Xunta de Galicia propuso un Modelo para definir el perfil del maestro en cuatro dimensiones competenciales: educador y guía, miembro de una organización, interlocutor y referente, e investigador e innovador. El objetivo general del presente estudio fue conocer la relevancia que el alumnado otorga a las mismas para su futuro ejercicio. Se empleó una metodología cuantitativa, descriptivo-exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario a 144 estudiantes de 3º y 4º de Grado en Educación Infantil. Las cuatro competencias fueron consideradas altamente relevantes, destacando significativamente Interlocutor y referente (p < .001) y sus subcompetencias (gestión y promoción de valores y convivencia, compromiso personal y ético; y habilidades personales, sociales y relacionales). En conclusión, se puede extraer que el reconocimiento y valoración positiva del alumnado hacia su formación inicial y, con ello, a disponer de un modelo de formación integral repercutirá, no solo en la capacitación adquirida, sino también en su predisposición hacia la búsqueda de mejora continua.
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Citas
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