Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte

Autores/as

  • Leticia Castro-Calviño Departamento de Didácticas Aplicadas, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, 15782, Santiago de Compostela, España https://orcid.org/0000-0001-6837-8921
  • Jairo Rodríguez-Medina Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de Valladolid, 47011, Valladolid, España. jairo.rodriguez.medina@uva.es https://orcid.org/0000-0002-6466-5525
  • Ramón López-Facal Departamento de Didácticas Aplicadas, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, 15782, Santiago de Compostela, España. https://orcid.org/0000-0002-4147-5024
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.444881
Palabras clave: Patrimonio local, patrimonio cultural, evaluación de programas, ciudadanía comprometida

Agencias de apoyo

  • Este artículo forma parte de los proyectos de investigación “Dimensiones emocionales y temas controvertidos en la formación del profesorado” (PGC2018-094491-B-C31) y “Conceptos metodológicos y métodos de aprendizaje activo para la mejora de las competencias docentes” (PGC2018-094491-B -C33), financiados por el Ministerio de Ciencia, Universidad e Innovación, cofinanciado por FEDER.

Resumen

Se aborda la evaluación de programas de educación patrimonial, una materia pendiente en España. A partir de la implementación del programa Patrimonializarte y con el fin de valorar su eficacia, eficiencia y efectividad, se realiza la evaluación inicial, formativa y sumativa atendiendo a los resultados de aprendizaje de los 111 alumnos/as participantes. Se sigue un modelo de planificación y acción basado en el diseño y evaluación del programa que incorpora el trabajo sobre el patrimonio local y el uso de las TIC. Se analiza también la valoración del alumnado sobre la metodología utilizada. Se parte de la complementariedad metodológica basándose en el estudio múltiple de casos (6 grupos de 2 centros educativos en Galicia, España). Los principales resultados muestran: a) un importante impacto en la conciencia de conservación en el alumnado de educación infantil b) una creciente preocupación por el patrimonio intangible en educación primaria c) la importancia de la difusión para educación secundaria. El programa se considera pertinente, pues los alumnos/as han adquirido aprendizajes significativos para convertirse en ciudadanos que intervienen en el patrimonio de manera sostenible.

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Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Castro-Calviño, L., Rodríguez-Medina, J., & López-Facal, R. (2021). Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.444881