Análisis a través de modelaje estructural de la relación entre prácticas docentes, pluriculturalidad e inclusión educativa
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la relación entre las prácticas docentes desde el enfoque de la pluriculturalidad y la inclusión educativa. El diseño de investigación es no experimental, explicativo y correlacional. Se ha utilizado una escala Likert validada en constructo y contenido. La muestra es de 1575 participantes (estudiantes universitarios y docentes). Fue realizado un Análisis Factorial Exploratorio para validar la construcción de la escala y una correlación P (Pearson). El modelaje a través de ecuaciones estructurales nos permite algunas conclusiones, entre ellas que las prácticas del profesorado deben tener carácter pluricultural e inclusivo, siendo dos aspectos que influyen en las prácticas, sin que sea relevante su vinculación.
Descargas
Citas
Angulo Martínez, A. (2014). Propuesta de intervención de Educación Intercultural en el aula de Educación Infantil. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid: España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5045/1/TFG-B.386.pdf .
Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva 5 (1): 39-49.
Arnaiz, P. (2020). Las escuelas son para todos. Siglo Cero, 27(2), 25-34. Retirado: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/Escuelas_Para_Todos.pdf. En 15 jan. 2020.
Cachón,J., Sánchez, M., Sanabrias, M.D., Zagalaz, M.L. (2020). Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar. Revista Interuniversitaria de Formación Profesorado, 95, (34), 11-28.
De Barros, C. & Hernández, A. (2018). Educación inclusiva. Jaén: Masquelibros.com
Fisher, R.A. (1949). Métodos estadísticos para investigadores. Madrid: Aguilar.
George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
Iraossi, G. (2006). The Power of Survey Design: A User's Guide for Managing Surveys, Interpreting Results, and Influencing Respondents. Washington, D. C.: The World Bank.
Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31–36.
Kaplan, D. (2000). Structural equation modeling: Foundations and extensions. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Kline, R. (2005). Principles and practices of structural equation modeling (2n ed.). New York: Guilford Press.
Leiva, J. (2017). Las esencias de la Educación Intercultural. Archidona (Málaga): Aljibe.
Malla, F. & Zabala, I. (1978). La previsión del futuro en la empresa (III): el método Delphi. Estudios Empresariales, 39, 13-24.
Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior (Doctoral thesis, Universidad de Alicante).
Ortiz Cobo, M. & Bianco, R. (2020). ¿Está en crisis la Mediación Intercultural Escolar? Estudio longitudinal desde una visión sociológica, Revista de Sociología de la Educación-RASE, vol. 13 nº 3. ISSN: 2605-1923 (anterior ISSN: 1988-7302).
Ramos Feijoo, C. & Huete García, A. (2016). La educación inclusiva, ¿un bien necesario o una asignatura pendiente? Prisma Social, (16),251-277. Consulta 15 de mayo de 2020. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3537/353747312007
UNESCO. (2017). A guide for ensuring inclusion and equity in education. Paris: UNESCO.
UNESCO (2019). Informe Global de Seguimiento sobre Educación en el mundo.París: UNESCO, 425-436.
- 22-01-2021 (2)
- 21-01-2021 (1)
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.