Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)

Autores/as

  • María Angélica García Medina Docente
  • David Acosta Meza
  • Asdrúbal Atencia Andrade
  • Marco Rodríguez Sandoval
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.435831
Palabras clave: Pensamiento crítico, estrategias, habilidades, estudiantes

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una aproximación teórica sobre el constructo pensamiento crítico y como este es valorado por diversos autores. La investigación es de corte cuantitativo-descriptivo, conuestra intencional de 100 estudiantes pertenecientes a los programas de Ciencias del Deporte, Ingenierías y Licenciatura en Lingüística y Literatura. Se utiliza el test Evaluación del Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C) propuesto por Carrasco (2018) que consta de cinco variables y 26 reactivos diseñados para medir las variables de estudio: análisis, interpretación, evaluación, inferencia y explicación. Los resultados arrojan que los estudiantes están en el nivel de PC mediamente logrado en el cual son capaces de argumentar acercándose levemente a la respuesta esperada. Esto indica que se deben diseñar estrategias en ambientes enriquecidos y secuencias didácticas que propendan por el fortalecimiento de las variables estudiadas.  

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Citas

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Publicado
22-07-2020
Cómo citar
García Medina, M. A., Acosta Meza, D., Atencia Andrade, A., & Rodríguez Sandoval, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435831