Actitudes de los maestros en formación hacia las lenguas extranjeras y la educación multilingüe

Autores/as

  • Iris Orosia Campos Bandrés Universidad de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.428651
Palabras clave: Actitudes lingüísticas; aprendizaje de lenguas extranjeras; formación del profesorado; multilingüismo.

Resumen

Durante las dos últimas décadas la enseñanza de las lenguas extranjeras ha contado con un gran impulso en la Comunidad Autónoma de Aragón. Sin embargo, todavía está en vías de desarrollo la investigación sobre su situación y resultados tanto a nivel académico como sociolingüístico. El objetivo de este trabajo es explorar las actitudes de los maestros de Educación Primaria en formación en la Universidad de Zaragoza hacia la educación multilingüe y hacia las lenguas extranjeras preponderantes en el sistema educativo autonómico y estatal (inglés y francés), así como conocer el uso que hacen de las mismas. Los resultados del cuestionario completado por 874 alumnos de 1º y 4º curso de magisterio muestran la presencia de actitudes neutras hacia el francés y favorables hacia el inglés y la educación multilingüe, así como el influjo de algunas variables, como el perfil lingüístico del sujeto o el curso académico, principalmente signifivativas en las actitudes hacia la enseñanza multilingüe. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iris Orosia Campos Bandrés, Universidad de Zaragoza

Doctora en Educación, profesora del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación consolidado ELLIJ.

Citas

Bradac, J., Cargile, A. Y Hallett, J. (2001). Language attitudes: retrospect, conspect and prospect. En W.P. Robinson y H. Giles (Eds.), The new Handbook of Language and Social Psychology (pp. 138-155). Wiley: Chichester.

Baquedano, P. (Coord.) (2019). Informe 2019 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón. Zaragoza: Consejo Escolar de Aragón.

Campos, I.O. (2013). Un acercamiento a las actitudes lingüísticas del alumnado del Grado en Maestro de Educación Primaria de los campus de Huesca y Zaragoza. Estudio piloto. Alazet, 25, 31-56.

Campos, I.O. (2014). ¿L’aragonés en a escuela? Estudio de las actitudes lingüísticas del futuro profesorado aragonés de Educación Primaria. En Lozano, Ch. y Sorolla, N. (Coords.), Actas de las II Jornadas Aragonesas de Sociología (pp. 8-29). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, Gara d’Edizions e Institución Fernando el Católico.

Campos, I.O. (2015). Actitudes hacia el catalán del futuro profesorado aragonés de Educación Primaria. Sintagma, 27, 43-59.

Consejo de Europa (2001). Common European Framework for Languages: Learning, teaching, assessment. Estrasburgo: Council for Cultural Cooperation–Education Comittee, Language Policy Division.

Gardner, R. (1985). Social Psychology and Second Language Learning: the role of attitudes and motivation. Londres: Arnold.

González Riaño, X.A. y Armesto, X. (2004). Les llengües n’Asturies: usu y valoración de la so importancia educativa- Estudiu empíricu fechu col alumnáu de Maxisteriu de la Universidá d’Uviéu. Oviedo-Uviéu: Academia de la Llingua Asturiana.

González Riaño, X.A. y Huguet, Á. (2002). Estudio comparado de las actitudes lingüísticas de los escolares en contextos de minorización linguistica. Estudios de Sociolingüística, 3, 249-276.

Guadamillas, V. y Alcaraz, G. (2017). Legislación en enseñanza bilingüe: análisis en el marco de Educación Primaria en España. Multiárea: Revista de didáctica, 9, 82-103.

Huguet, Á. y González Riaño, X.A. (2004). Actitudes lingüísticas, lengua familiar y enseñanza de la lengua minoritaria. Barcelona: Horsori.

Janés, J. (2006). Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 117-132.

Lambert, W., Hodgson, R., Gardner, R., y Fillenbaum, S. (1960). Evaluational reactions to spoken language. Journal of Abnormal and Social Psychology, 60, 44-51.

Lasagabaster, D. (2003). Trilingüismo en la enseñanza. Lleida: Milenio.

Lasagabaster, D. (2004). Un análisis de las actitudes hacia el inglés como lengua extranjera por medio de grupos de discusión. Estudios de Lingüísitca Aplicada, 40, 91-113.

Lasagabaster, D. y Huguet, Á. (Eds.) (2007). Multilingualism in European bilingual contexts. Language use and attitudes. Clevedon: Multilingual Matters.

Liberal, M. (2013). Casi dos décadas de enseñanza bilingüe en Aragón. Fórum Aragón, 10, 6-9.

López, J.I. (Coord.) (2014). El aragonés en el siglo XXI. Zaragoza: Fundación Gaspar Torrente.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Datos y cifras. Curso escolar 2018/2019. Madrid: Secretaría General Técnica de la Subdirección General de Atención al Ciudadano.

Morales, C., Arrimadas, I., Ramírez, E., López, A. y Ocaña, L. (2001). La enseñanza de lenguas extranjeras en España. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Moreno Cabrera, J.C. (2008). El nacionalismo lingüístico: una ideologia destructiva. Barcelona: Península.

Moreno Fernández, F. (1998). Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje. Barcelona: Ariel.

Niculescu, A. (1996). Loyauté linguistique. En H. Goebl, P.H. Nelde, Z. Stary y W. Wolck (Coords.), Contacts Linguistics (pp. 715-720). Berlin: Mouton de Gruyter.

Ó Rigain, P. (2008). Language attitudes and minority languages. En J. Cenoz y N. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education. Volume 6: Knowlegge about Language (pp. 329-341). Londres: Springer.

Saladich, M.J. (2012). Representacions i acctituds del professorat de llengües de secundària envers la diversitat lingüística i cultural. REIRE,5(2), 22-41.

Sharp, D., Thomas, B., Price, E., Francis, G. y Davis, I. (1973). Attitudes to Welsh and English in the Schools of Wales. Basingstoke/Cardiff: McMillan y University of Wales Press.

Siguán, M. (2005). La Europa de las lenguas. Madrid: Alianza.

Publicado
16-04-2021
Cómo citar
Campos Bandrés, I. O. (2021). Actitudes de los maestros en formación hacia las lenguas extranjeras y la educación multilingüe . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.428651