Formación docente en línea a distancia. Un análisis de los perfiles y la opinión de los profesores
Resumen
Los cursos de formación en línea son considerados en ocasiones como poco motivadores debido a la ausencia de relación con el tutor y entre los participantes del curso. Pero cada día hay más cursos a distancia para formación docente, por ello, el objetivo del presente estudio es conocer qué perfil de docentes opta por la formación en línea y qué opinión genera en ellos.
Se han analizado cincuenta cursos en línea pertenecientes a la oferta formativa de la Consejería de Educación de Madrid, obteniendo datos de los cuestionarios en línea realizados al final de cada uno de esos cursos.
Se ha encontrado que esta oferta formativa en línea está promovida y canalizada fundamentalmente desde la web y los servicios de la propia consejería y que lo que más se valora por parte de los profesores que se están formando son los contenidos y actividades, más que el formato del propio curso o las tecnologías en que se apoya. Los cursos con temáticas pedagógicas son los que más se valoran, por encima de los tecnológicos.
Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de un refuerzo de la parte tecnopedagógica en los cursos que se desarrollan en entornos de aprendizaje en línea.
Palabras clave
Formación a distancia; formación de docentes en activo; enseñanza multimedia; formación contínua.
Online teacher training. An analysis of teachers´profiles and teachers´opinion.
Abstract
The lack of a relationship between the tutor and the course participants makes this type of environment unmotivating for most online training course participants. But every day there is an increasing offer of online courses for teacher training, so the aim of the study is to know the profile of teachers who opt for online training and their opinion about them.
Fifty online courses belonging to the educational offer of the Regional Ministry of Education of Madrid have been analysed, obtaining data from the online surveys carried out at the end of each of these courses.
It has been found that this online training offer is promoted and channelled mainly from the web and the services of the council itself. What is most valued by the teachers surveyed are the contents and activities, rather than the format of the course or the technologies on which it is based. The courses with pedagogical themes are the ones that are most valued above the technological ones.
The conclusions suggest that a boost in the technopedagogical part of the courses developed in online learning environments is needed.
Key words
e-learning; teacher training; multimedia education; lifelong learning.
Los cursos de formación en línea son considerados en ocasiones como poco motivadores debido a la ausencia de relación con el tutor y entre los participantes del curso. Pero cada día hay más cursos a distancia para formación docente, por ello, el objetivo del presente estudio es conocer qué perfil de docentes opta por la formación en línea y qué opinión genera en ellos.
Se han analizado cincuenta cursos en línea pertenecientes a la oferta formativa de la Consejería de Educación de Madrid, obteniendo datos de los cuestionarios en línea realizados al final de cada uno de esos cursos.
Se ha encontrado que esta oferta formativa en línea está promovida y canalizada fundamentalmente desde la web y los servicios de la propia consejería y que lo que más se valora por parte de los profesores que se están formando son los contenidos y actividades, más que el formato del propio curso o las tecnologías en que se apoya. Los cursos con temáticas pedagógicas son los que más se valoran, por encima de los tecnológicos.
Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de un refuerzo de la parte tecnopedagógica en los cursos que se desarrollan en entornos de aprendizaje en línea.
Palabras clave
Formación a distancia; formación de docentes en activo; enseñanza multimedia; formación contínua.
Key words
e-learning; teacher training; multimedia education; lifelong learning.
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Referencias
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