Estudio Bibliométrico de los documentos indexados en Scopus sobre la Formación del Profesorado en TIC que se relacionan con la Calidad Educativa

  • Tomás Sola-Martínez Universidad de Granada
  • María Pilar Cáceres-Reche Universidad de Granada
  • José María Romero-Rodríguez Universidad de Granada
  • Magdalena Ramos Navas-Parejo Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0001-9477-6325
Palabras clave: Bibliometría; formación del profesorado; calidad educativa; TIC

Resumen

El profesorado de hoy día necesita una formación continua que lo capacite para estar a la altura de las exigencias del siglo XXI. El alumnado actual necesita un aprendizaje significativo y personalizado según sus características particulares y que le permita desarrollarse con éxito en la nueva sociedad digital en la que se encuentra. Atendiendo a todas estas necesidades educativas de la forma más efectiva se contribuye a ofrecer una educación de calidad. El objetivo principal planteado en este trabajo es el análisis de la producción que existe en Scopus sobre esta cuestión. Se ha seguido una metodología propia de los estudios bibliométricos para llegar a la conclusión de que cada vez hay más producción sobre este tema, se han corroborado las leyes de la bibliometría y conocido los indicadores de impacto en función de 8 variables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bordalba, M.M., y Bochaca, J. G. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 239-257.
Cabero, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
Cabrera-Medina, J. M., Sánchez-Medina, I. I., y Rojas-Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de enseñanza–aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos–prácticos. Revista educación en ingeniería, 11(22), 4-12. doi: https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602
Cáceres, M.P., Ramos, M., y Berral, B. (2019). Las Tic como herramientas de inclusión educativa. En J.A. Marín, S. Alonso, y J.M. Romero (Eds.), Metodologías Activas con Recursos Metodológicos. Perspectivas y Enfoques docentes. Granada: Avicam.
Campos Soto, M. N., Ramos Navas-Parejo, M., & Moreno Guerrero, A.J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04
Domínguez-Alonso, J. y Vázquez-Varela, E. (2017). Atención a la diversidad: Análisis de la formación permanente del profesorado en Galicia. Revista de Educación Inclusiva, 8(2), 139-152
Durán, M.C., Hernández, R., Valera, V. M., y Quezada, A. C. (2018). Importancia de las TIC en las aulas de UACyA Sur, como parte del proceso Enseñanza–Aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 19(20). 216-236.
Fernández-Batanero, J.M. (2018). TIC y la discapacidad. Conocimiento del profesorado de Educación Especial. Aportaciones arbitradas. Revista Educativa Hekademos, 24, 19-29.
Gallego-Ortega, J.L., y Rodríguez-Fuentes, A. (2016). La Alteridad en Educación. Teoría e investigación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Hinojo, F. J., Cáceres, M. P., Gómez, G., y Romero, J. M. (2018). Análisis de competencias profesionales desarrolladas respecto al uso de las TIC. Una perspectiva de género presentada por el profesorado de Educación Superior. En Angola. En J. Ruiz-Palmero, E. Sánchez-Rivas, y J. Sánchez-Rodríguez (Edit.), Innovación pedagógica sostenible. (pp. 1-13) Málaga: UMA Editorial.
Miranda, A. (1990). Bibliometría. Bibliotecas, 8(1), 1-11
Morales-Romo, N. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista de pedagogía, 69(3), 41-56. doi: 10.13042/bordon.2017.52401
Moreno, A.J. (2019). Estudio bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 23-40. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.002
Moreno-Guerrero, A.J. (2018). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. En M. A. Cacheiro González. Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid, España: UNED
Price, D.J.S. (1986). Little Science, big science and beyond. Nueva York, NY: Columbia University Press
Rodríguez, A., y Gallego, J.L. (2019) Análisis Bibliométrico sobre Educación Especial. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 307-327. doi:10.30827/profesorado.v23i1.52458
Rodríguez, A. M., Cáceres, M. P., y Alonso, S. (2018). La competencia digital del futuro docente: análisis bibliométrico de la productividad científica indexada en Scopus. International Journal of Educational Research and Innovation. IJERI, 10, 317-333.
Rodríguez, C., Ramos, M., Santos, J.M., y Fernández, M.J. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. IJNE International Journal of New Education, 2(3), 39-59.
Rodríguez-García, A.M., Trujillo-Torres, J.M., & Sánchez-Rodríguez, J. (2015). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 24 (1), 623-646.
Romaní, J. C. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista de estudios de comunicación, 14(27). 295-318.
Trujillo, J.M., Rodríguez, C., Chaves, E., y Gómez, G. (2018). Creación, uso e integración de las TIC por parte del profesorado. En J, Ruiz-Palmero, E. Sánchez-Rivas, y J. Sánchez-Rodríguez (Edit.), Innovación pedagógica sostenible. Málaga: UMA Editorial.
Publicado
17-03-2020
Cómo citar
Sola-Martínez, T., Cáceres-Reche, M. P., Romero-Rodríguez, J. M., & Ramos Navas-Parejo, M. (2020). Estudio Bibliométrico de los documentos indexados en Scopus sobre la Formación del Profesorado en TIC que se relacionan con la Calidad Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.418611