Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK

Autores/as

  • Ana Maria Ortiz Colon Universidad de JAén
  • Miriam Ágreda Montoro
  • Javier Rodríguez Moreno
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.415641
Palabras clave: TPACK; autopercepción; formación del profesorado; Educación Primaria

Resumen

El estudio analiza los resultados más relevantes de la investigación realizada con docentes de educación primaria, en referencia al modelo TPACK. El objetivo de esta investigación es conocer la autopercepción de los docentes de primaria en servicio, con respecto a su capacitación tecnológica, tomando como referencia la escala de diagnóstico TPACK. Para la recopilación de información, se adaptó un cuestionario tipo Likert ya validado, siguiendo el modelo TPACK. El cuestionario está compuesto por 47 ítems que recopilan información de las siete dimensiones del modelo. La muestra está formada por 607 docentes. La investigación es de naturaleza descriptiva no experimental, y realiza un análisis de varianza multivariante (MANOVA). Los resultados más significativos han sido el hallazgo de diferencias con respecto al género de los participantes. En general, son los hombres los que tienen una mayor percepción de sí mismos con respecto al uso y la integración de las TIC en su práctica docente, especialmente en asuntos científicos. Las mujeres parecen ser más efectivas cuando seleccionan enfoques para guiar el aprendizaje y el pensamiento del estudiante en términos de lectura y escritura.

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Biografía del autor/a

Ana Maria Ortiz Colon, Universidad de JAén

Universidad de Jaén

Departamento de Pedagogia

Profesora Titular del Area de D.O.E.

Citas

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Publicado
01-04-2020
Cómo citar
Ortiz Colon, A. M., Ágreda Montoro, M., & Rodríguez Moreno, J. (2020). Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 53–65. https://doi.org/10.6018/reifop.415641