Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad

Palabras clave: Enseñanza Superior; Discapacidad; Redes personales; Análisis de redes personales.

Resumen

En este artículo se analizan las redes personales de estudiantes universitarios españoles con discapacidad. El propósito fue realizar un análisis de sus redes personales para conocer cómo éstas contribuían al acceso y permanencia en la universidad. Para construir las redes de los estudiantes se realizaron entrevistas semiestructuradas en profundidad y nos apoyamos en Ucinet y Netdraw para su representación. Los resultados fueron organizados en dos apartados: tamaño y composición de las redes personales e identificación de personas o estructuras que facilitan u obstaculizan las trayectorias universitarias. En las conclusiones se plantea que, para estos estudiantes, contar con redes informales fue fundamental, siendo la familia el principal apoyo.

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Publicado
13-04-2020
Cómo citar
Moriña Díez, A., Márquez Vázquez, C., & Álvarez, E. (2020). Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.410261