Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela
Resumen
La digiculturalidad expresa una realidad integradora de competencias clave para poder hablar de un aprendizaje intercultural en entornos virtuales, a los que poder acceder desde la escuela (Priegue y Leiva, 2012). En la actualidad, estas competencias han adquirido una relevancia social y educativa tal que las convierte en herramientas imprescindibles para afrontar la igualdad de oportunidades y la inclusión social; a la vez que se constituyen en un entorno ecológico específico para el desarrollo de la interculturalidad desde los contextos escolares (Hernández e Iglesias, 2017).
Partiendo de esta reflexión, en este trabajo se pretende elaborar un mapa de recursos digitales sobre interculturalidad que sirva como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia intercultural. Asimismo se persigue poner en valor la información y el conocimiento como recursos contra la discriminación, el racismo, el prejuicio y estereotipos de diversa índole.
Para conseguir tales fines se identifican y seleccionan las fuentes de información pertinentes, se propone una clasificación según sus características y finalidad, y se describen sus principales prestaciones.
La existencia o no de recursos especializados en la materia objeto de estudio permitirá comprobar la relevancia otorgada a la interculturalidad en una sociedad globalizada.
Descargas
Citas
Aguilar, C. (2007). LIJ, interculturalidad e interdisciplinariedad: recursos bibliográficos. Primeras noticias. Revista de Literatura, 224, 67-70.
Balladares-Burgos, J. (2018). Competencias para una inclusión digital educativa. Revista Puce, 107, 191-211. Recuperado de http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/179/261
Borrego López, E. (2009). Internet como fuente de investigación para la Educación Intercultural. En Berruezo Albéniz, M. R. y Conejero López, S. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días, 2. XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2964272
Carreño Bolivar, L. (2018). Promoting Meaningful Encounters as a Way to Enhance Intercultural Competences. Colomb. Appl. Linguist.j., 20(1), 120-135. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.11987
Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Puesta en práctica del programa de trabajo Educación y Formación 2010. Trabajo presentado por el Grupo de trabajo B. Competencias clave. Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura.
Córcoles Tendero, E. (2011). Recursos digitales para el aula. Quaderns digitais: Revista de nuevas tecnologías y sociedad, 67. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11007
Council of Europe (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Descriptors of competences for democratic culture (Volume 2). Strasbourg Cedex: Council of Europe Publishing.
Declaración de Praga: Hacia una Sociedad alfabetizada en información. Praga: UNESCO, 2003.
Escudero, J.M. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos. Educar, núm. especial, 101-138. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.693
European Commission (2017). Preparing Teachers for Diversity: the Role of Initial Teacher Education. Final Report to DG Education, Youth, Sport and Culture of the European Commission. Luxembourg: Publications Office of the European Union
García Gómez, F.J. (2013). La alfabetización informacional como estrategia para combatir la brecha digital situación actual y perspectivas de futuro en las bibliotecas públicas españolas. Tejuelo, 13, 47-55. Recuperado de file:///C:/Users/JERONIMO/Downloads/Dialnet-LaAlfabetizacionInformacionalComoEstrategiaParaCom-5215448.pdf
Hernández, A. e Iglesias, A. (2017). La importancia de las competencias digitales e informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural. Interacções, 43, 205-232.
Iglesias Rodríguez, A. (2008). Las competencias en educación. Salamanca: José Luis Nava Editor.
Iglesias Rodríguez, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores S.L.
Iglesias, A. y Beltrán, F. (2012). Practicum sin fronteras: estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica. Teoría e Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, 105-131
Leiva Olivencia, J.J. (2019). Presentación. Educar, 55(1), 13-17.
Leiva, J. (2010). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 251- 274
Leiva, J.J. y Almenta, E. (2013). La “digiculturalidad” o la interculturalidad a través de las TIC. Una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@net, 13(1), 1-13
López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Bilbao: Universidad del País Vasco
OECD (2001). Defining and Selecting Key Competencies. París: OECD
Palchevich, D. (2019). Recursos digitales inclusivos y amigables. Guía de buenas prácticas [E-Book]. Argentina: Información y Tecnologías. Recuperado de http://eprints.rclis.org/33974/1/RecursosDigitales-Diana%20Rodriguez%20Palchevich.pdf
Peñalva, A. y Leiva, J.J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158.
Pinto, M. y Sales, D. (2007). Alfabetización informacional para una sociedad intercultural: algunas iniciativas desde las bibliotecas públicas. Anales de Documentación, 10, 317-333. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1221
Priegue, D. y Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la Sociedad del Conocimiento. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-12.
Quintero-Solana, A., Riveira-Zuleta, C.A., Mosquera-Arteta, A., Barrios-Cano, J. y Manotas-Salcedo, E. (2019). Eficacia intercultural y uso de videos: caracterización de la producción audiovisual de estudiantes de básica secundaria del Caribe Colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 119-133. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3063
Rodríguez Navarro, H. (2012). Recursos bibliográficos y documentales para la interculturalidad. Tabanque. Revista pedagógica, 25, 179-188.
Santos-Rego, M.A., Cernadas-Ríos, F.X. y Lorenzo-Moledo, M.M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 123-137
Soriano Ayala, E. (2005). La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla.
UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI presidida por Jaques Delors. París: UNESCO.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.