Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela

Palabras clave: Interculturalidad; digiculturalidad; recursos digitales; recuperación de información.

Resumen

La digiculturalidad expresa una realidad integradora de competencias clave para poder hablar de un aprendizaje intercultural en entornos virtuales, a los que poder acceder desde la escuela (Priegue y Leiva, 2012). En la actualidad, estas competencias han adquirido una relevancia social y educativa tal que las convierte en herramientas imprescindibles para afrontar la igualdad de oportunidades y la inclusión social; a la vez que se constituyen en un entorno ecológico específico para el desarrollo de la interculturalidad desde los contextos escolares (Hernández e Iglesias, 2017).

Partiendo de esta reflexión, en este trabajo se pretende elaborar un mapa de recursos digitales sobre interculturalidad que sirva como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia intercultural. Asimismo se persigue poner en valor la información y el conocimiento como recursos contra la discriminación, el racismo, el prejuicio y estereotipos de diversa índole.

Para conseguir tales fines se identifican y seleccionan las fuentes de información pertinentes, se propone una clasificación según sus características y finalidad, y se describen sus principales prestaciones.

La existencia o no de recursos especializados en la materia objeto de estudio permitirá comprobar la relevancia otorgada a la interculturalidad en una sociedad globalizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, C. (2007). LIJ, interculturalidad e interdisciplinariedad: recursos bibliográficos. Primeras noticias. Revista de Literatura, 224, 67-70.
Balladares-Burgos, J. (2018). Competencias para una inclusión digital educativa. Revista Puce, 107, 191-211. Recuperado de http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/179/261
Borrego López, E. (2009). Internet como fuente de investigación para la Educación Intercultural. En Berruezo Albéniz, M. R. y Conejero López, S. El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días, 2. XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2964272
Carreño Bolivar, L. (2018). Promoting Meaningful Encounters as a Way to Enhance Intercultural Competences. Colomb. Appl. Linguist.j., 20(1), 120-135. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.11987
Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Puesta en práctica del programa de trabajo Educación y Formación 2010. Trabajo presentado por el Grupo de trabajo B. Competencias clave. Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura.
Córcoles Tendero, E. (2011). Recursos digitales para el aula. Quaderns digitais: Revista de nuevas tecnologías y sociedad, 67. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11007
Council of Europe (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Descriptors of competences for democratic culture (Volume 2). Strasbourg Cedex: Council of Europe Publishing.
Declaración de Praga: Hacia una Sociedad alfabetizada en información. Praga: UNESCO, 2003.
Escudero, J.M. (2014). Avances y retos en la promoción de la innovación en los centros educativos. Educar, núm. especial, 101-138. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.693
European Commission (2017). Preparing Teachers for Diversity: the Role of Initial Teacher Education. Final Report to DG Education, Youth, Sport and Culture of the European Commission. Luxembourg: Publications Office of the European Union
García Gómez, F.J. (2013). La alfabetización informacional como estrategia para combatir la brecha digital situación actual y perspectivas de futuro en las bibliotecas públicas españolas. Tejuelo, 13, 47-55. Recuperado de file:///C:/Users/JERONIMO/Downloads/Dialnet-LaAlfabetizacionInformacionalComoEstrategiaParaCom-5215448.pdf
Hernández, A. e Iglesias, A. (2017). La importancia de las competencias digitales e informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural. Interacções, 43, 205-232.
Iglesias Rodríguez, A. (2008). Las competencias en educación. Salamanca: José Luis Nava Editor.
Iglesias Rodríguez, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores S.L.
Iglesias, A. y Beltrán, F. (2012). Practicum sin fronteras: estudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica. Teoría e Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 24, 105-131
Leiva Olivencia, J.J. (2019). Presentación. Educar, 55(1), 13-17.
Leiva, J. (2010). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente, Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 251- 274
Leiva, J.J. y Almenta, E. (2013). La “digiculturalidad” o la interculturalidad a través de las TIC. Una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@net, 13(1), 1-13
López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva. El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Bilbao: Universidad del País Vasco
OECD (2001). Defining and Selecting Key Competencies. París: OECD
Palchevich, D. (2019). Recursos digitales inclusivos y amigables. Guía de buenas prácticas [E-Book]. Argentina: Información y Tecnologías. Recuperado de http://eprints.rclis.org/33974/1/RecursosDigitales-Diana%20Rodriguez%20Palchevich.pdf
Peñalva, A. y Leiva, J.J. (2019). La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación. Educar, 55(1), 141-158.
Pinto, M. y Sales, D. (2007). Alfabetización informacional para una sociedad intercultural: algunas iniciativas desde las bibliotecas públicas. Anales de Documentación, 10, 317-333. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1221
Priegue, D. y Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la Sociedad del Conocimiento. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-12.
Quintero-Solana, A., Riveira-Zuleta, C.A., Mosquera-Arteta, A., Barrios-Cano, J. y Manotas-Salcedo, E. (2019). Eficacia intercultural y uso de videos: caracterización de la producción audiovisual de estudiantes de básica secundaria del Caribe Colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 119-133. DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.3063
Rodríguez Navarro, H. (2012). Recursos bibliográficos y documentales para la interculturalidad. Tabanque. Revista pedagógica, 25, 179-188.
Santos-Rego, M.A., Cernadas-Ríos, F.X. y Lorenzo-Moledo, M.M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 123-137
Soriano Ayala, E. (2005). La interculturalidad como factor de calidad educativa. Madrid: La Muralla.
UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI presidida por Jaques Delors. París: UNESCO.
Publicado
27-12-2019
Cómo citar
Iglesias Rodríguez, A., Martín González, Y., & Hernández Martín, A. (2019). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.405071