Alfabetización informacional para una sociedad intercultural: algunas iniciativas desde las bibliotecas públicas.

Autores/as

  • María Pinto
  • Dora Sales
Palabras clave: alfabetización informacional, interculturalidad, servicios de información, recursos informacionales, experiencias ALFIN, biblioteca pública, information literacy, intercultural awareness, information services, in-formation resources, INFOLIT experience

Resumen

La Biblioteca Pública, como vehículo abierto del conocimiento, es un soporte esencial para la educación permanente, el progreso cultural de la persona y los grupos sociales que configuran un entorno determinado. En la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento, desde las bibliotecas públicas hay que hacer frente a nuevos retos: la aparición de la ya conocida brecha digital que ahonda en desigualdades anteriores no resueltas, la globalización cultural, la nueva sociedad multicultural... En su papel proactivo, las bibliotecas públicas pueden desarrollar un papel decisivo en la integración de los grupos minoritarios en la sociedad de acogida a través de la promoción del intercambio de culturas y de programas de formación en alfabetización informacional. Al tiempo, pueden servir como foro de aprendizaje intercultural para la comunidad de la sociedad de acogida. Reflexionaremos sobre estos aspectos y daremos cuenta de algunas propuestas de interés puestas en marcha para favorecer la alfabetización informacional intercultural desde las bibliotecas públicas de hoy en día, destacando aquéllas que deben poseer los ciudadanos para interactuar con la información y el conocimiento de forma efectiva, asumiendo además el valor del respeto a las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
12-02-2008
Cómo citar
Pinto, M., & Sales, D. (2008). Alfabetización informacional para una sociedad intercultural: algunas iniciativas desde las bibliotecas públicas. Anales de Documentación, 10, 317–333. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1221
Número
Sección
Artículos