Desarrollo de un videojuego y su tablero de baile, para el aprendizaje de matemáticas básicas
Resumen
El uso aplicaciones de dispositivos móviles como alternativa para el aprendizaje de matemáticas se ha incrementado en los niños; aunque su uso ha influido en el incremento del sedentarismo infantil. Se atiende la contradicción: uso de la tecnología sin sedentarismo a través de un videojuego y su tablero de baile. Su uso requiere que el usuario realice actividad física, evitando así, el sedentarismo.
Se identificó la oportunidad de desarrollo por medio de la TRIZ. El videojuego se programó en el software Unity 3D™. El dispositivo se ha creado con tecnologías de libre acceso y materiales de bajo costo. Antes de seleccionar la última configuración, se probaron tres diseños diferentes. El videojuego está diseñado con niveles de dificultad acordes a los conocimientos del usuario. También posee herramientas que permiten conocer el desempeño de cada estudiante y la gestión de diferentes grupos.
Descargas
Citas
Arduino. (2019). Arduino Uno Rev3. Retrieved November 16, 2019, from https://store.arduino.cc/usa/arduino-uno-rev3
Asociación de Internet MX. (2019). 15 Estudio sobre los Habitos de los Usuarios de Internet en Mexico 2019 version publica. Retrieved November 14, 2019, from https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/15-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019-version-publica/lang,es-es/?Itemid=
Bogost, I. (2005). The rhetoric of exergaming. Proceedings of the Digital Arts and Cultures (DAC). Retrieved from https://web.archive.org/web/20110626154556/https://www.exergamefitness.com/pdf/The Rhetoric of Exergaming.pdf
Chacón Cuberos, R., Espejo Garcés, T., Cabrera Fernández, Á., Castro Sánchez, M., López Fernández, J. F., & Zurita Ortega, F. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 17–30. https://doi.org/10.17398/1695
Cigarroa, I., Sarqui, C., & Zapata-Lamana, R. (2016). Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Revista Universidad y Salud, 18(1), 156–169. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n1/v18n1a15.pdf
Coronado Maldonado, M., Oropeza Monterrubio, R., & Rico Arzate, E. (2005). TRIZ, la metodología más moderna para inventar o innovar tecnológicamente de manera sistemática. Panorama.
Cortina, J. (2006). Las mediciones de la calidad del aprendizaje matemático en México: ¿qué nos desvela la prueba PISA 2003 y cómo podemos responder? Educación Matemática, 18(1), 161–179.
EFE. (2015). El 98 por ciento de niños mexicanos son sedentarios, según experto | México | Edición América | Agencia EFE. Retrieved November 16, 2019, from https://www.efe.com/efe/america/mexico/el-98-por-ciento-de-ninos-mexicanos-son-sedentarios-segun-experto/50000545-2701750
García Hernández, M., & Osorio Granjeno, M. (2018). Asociación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación con obesidad en escolares de una unidad de medicina familiar. Aten Fam., 25(2), 65–69. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871
García, N. (2018). El acceso a la Red en las aulas aumenta el aprendizaje - elEconomista.es. Retrieved November 14, 2019, from https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9175614/05/18/El-acceso-a-la-Red-en-las-aulas-aumenta-el-aprendizaje.html
García Teske, E. (2004). Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos:¿ Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías? Revista Iberoamericana de Educación, 41(4), 4.
Howard, J. (2017). Niños menores de 8 años pasan más de dos horas diarias frente a dispositivos móviles, dice un reporte | CNN. Retrieved February 5, 2018, from https://cnnespanol.cnn.com/2017/10/20/ninos-menores-de-8-anos-pasan-mas-de-dos-horas-diarias-frente-a-dispositivos-moviles-dice-un-reporte/
INEE. (2018). AR02b-A - 2017 Porcentaje de escuelas primarias y secundarias con conexión a internet de las que tienen al menos una computadora para uso educativo. Retrieved November 14, 2019, from https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/panorama-educativo-de-mexico-isen/ar02b-a-porcentaje-primarias-y-secundarias-internet-computadora/
INEGI. (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. Retrieved November 14, 2019, from https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/default.html?init=2
INEGI. (2019). TIC’s en hogares. Retrieved August 21, 2019, from https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/default.html#Informacion_general
La Razón. (2019). En México, 17 % de niños accede a contenidos inapropiados en Internet. Retrieved November 14, 2019, from https://www.razon.com.mx/mexico/en-mexico-17-de-ninos-accede-a-contenidos-inapropiados-en-internet-kaspersky-lab-roberto-martinez/
Literacy Skills for the World of Tomorrow. (2003). OECD. https://doi.org/10.1787/9789264102873-en
López, J. (2018). Alumnos arrastran desde primaria deficiencias en matemáticas | Newsweek México. Retrieved January 30, 2018, from https://newsweekespanol.com/2018/01/upaep-alumnos-deficiencia-escolar/
Luzón, A. (2013). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729526013.
Maquilón Sánchez, J. J., Mirete Ruiz, A. B., & Avilés Olmos, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 20(2), 183. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.290971
Microsoft. (2019). Información general : kinect. Retrieved November 16, 2019, from https://www.xbox.com/es-mx/Search?q=kinect#nav-general
Montiel, M. (2018). México, en alerta por el sedentarismo | Gaceta FM. Retrieved November 16, 2019, from http://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2018/04/05/mexico-en-alerta-por-el-sedentarismo/
Montufar, V. (2018). Uno de cada 10 niños en México es adicto al internet – Noticieros Televisa. Retrieved November 14, 2019, from https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/uno-cada-10-ninos-mexico-es-adicto-internet/
Novelo, C., Herrera, S., Días, J., & Salinas, H. (2007). Temor a las matemáticas : causa y efecto. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2, 1–13.
OCDE. (n.d.). El programa PISA de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Retrieved from http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
OECD. (2015). PISA 2015 Results (Volume I) Excellence and Equity in Education. Paris. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en
OECD. (2017). OECD Digital Economy Outlook 2017. OECD Digital Economy Outlook 2017. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264276284-en
OECD. (2018). PISA en español. Retrieved November 13, 2019, from https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
Pokémon GO. (2019). Pokémon GO. Retrieved November 16, 2019, from https://pokemongolive.com/es/
Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA América Latina después de PISA. Bueno Aires. Retrieved from http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4324/América Latina después de PISA lecciones aprendidas de la educación en siete países %282000-2015%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodrigo, L. (2015). El uso público del programa PISA en Argentina. Entre los medios de comunicación y la administración educativa 1. Evaluaciones Externas. Mecanismos Para La Configuración de Representaciones y Prácticas En Educación, 1–19. Retrieved from http://www.saece.com.ar/docs/congreso5/trab060.pdf
Sánchez, A. (2009). La evaluación del logro escolar en la educación básica en México. Los Excale de matemáticas. Revista Iberoamerica de Evaluación Educativa, 2(1), 186–204.
SEP. (2018). Concluye el ciclo escolar 2017-2018 | Secretaría de Educación Pública | Gobierno | gob.mx. Retrieved July 13, 2019, from https://www.gob.mx/sep/articulos/concluye-el-ciclo-escolar-2017-2018?idiom=es
Students, Computers and Learning. (2015). OECD. https://doi.org/10.1787/9789264239555-en
Tamayo, J. (2019). Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2019-Estudio de la Asociación de Internet.MX. Retrieved November 14, 2019, from https://webmarketingtips.mx/local/estudio-de-habitos-de-usuarios-de-internet-en-mexico-2019-7-638/
Tiana Ferrer, A. (2011). ¿Y después de PISA qué? Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Eduación, 9(1).
Tiramonti, G. (2014). Las pruebas PISA en América Latina: Resultados en contexto. Avances En Supervisión Educativa, 20, On line.
Vidal Uribe, R., Díaz González, A., & Noyola, J. (2003). El Proyecto PISA : Su Aplicación en México. México. Retrieved from https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C109.pdf
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.