Tutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp: conocer sus ventajas y salvar sus desventajas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.394631
Palabras clave: Tutoría académica; WhatsApp; universidad; innovación docente

Resumen

El presente artículo describe un proyecto de investigación e innovación docente que tiene como objetivo valorar el efecto del uso de la aplicación WhatsApp para el seguimiento y tutoría académica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de Murcia y de Extremadura. Los datos fueron recogidos a través de dos cuestionarios cumplimentados por los estudiantes antes y después del desarrollo de las asignaturas y aplicación del proyecto, un grupo de discusión con los docentes y el análisis del contenido de los mensajes enviados a través de la aplicación. Se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta la utilización y el  uso de la aplicación, la satisfacción de los participantes y las ventajas e inconvenientes descritos. Los resultados muestran que se realiza un uso adecuado de la aplicación, se utiliza más que la tutoría convencional, se potencian sus ventajas y se debilitan sus inconvenientes y tanto las docentes como los estudiantes muestran altos niveles de satisfacción. Por tanto, podemos concluir que estamos ante una herramienta con un alto potencial para el apoyo a la tutoría académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, S., Rodríguez, A.M. y Cáceres, M.P. (2017). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Formación universitaria, 11 (3), 63-72, doi: 10.4067/S0718-50062018000300063

Álvarez, M. y Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual al modelo integral. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18 (2), 125-142.

Amor, M.I. y Dios, I. (2017). La tutoría universitaria: un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado. REOP, 28 (1), 119-130.

Barhoumi, C. (2015). The effectiveness of WhatsApp mobile learning activities guided by activity theory on students’ knowledge management. Contemporary Educational Technology, 6(3), 221-238.

Bottentuit, J.B. y Patriota, O.C. (2016). Possibilidades para uso do WhatsApp na educaçao: Analise de casos e estrategias pedagógicas. Comunicación presentada en el I Simpósio Nacional de Tecnologías Digitais na Educaçao, celebrado en Sâo Luis (Brasil), en noviembre de 2016.

Bouhnik, D. y Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teacher and student. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 217-231, doi: 10.28945/2051

Da Re, L. y Clerici, R. (2017). Abandono, rendimiento académico y tutoría: una investigación de la Universidad de Padua. Educatio Siglo XXI, 35 (2), 139-160, doi: 10.6018/j/298551

Ditrendia (2018). Informe Mobile en España y en el mundo 2019. Documento on-line, accesible siguiendo el enlace: https://ditrendia.es/informe-mobile-2018/

Echeverría, B. y Martínez, P. (2015). Luces entre sombras de la orientación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18 (2), 1-13.

García, B. (2010). La tutoría en la universidad de Santiago de Compostela: percepción y valoración de alumnado y profesorado. Tesis doctoral. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Gende, I. M. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso de Whatsapp en la elaboración online de Trabajos Fin de Máster de Formación de Profesorado. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (33), 1-8

Gómez, M., Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, doi: 10.3916/C38-2011-03-04

López, P. y Prendes, M.P. (2017). Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la universidad. Profesorado, 21 (4), 259-278.

Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2014). Una (re)visión de la tutoría universitaria: la percepción de estudiantes y tutores de estudios de Grado. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 261-305, doi: 10.4995/redu.2014.6425

Martínez, M. E. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 165‐176

Merelo, J. J. y Tricas, F. (2012). La irresistible ascensión de WhatsApp. ReVisión, 6 (2), 3-4.

Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso del WhatsApp en la elaboración on-line de Trabajos Fin de Máster de Formación del Profesorado. Didáctica, innovación y multimedia (DIM), 33, 1-8.

Pérez Cusó, F.J. (2013). Tutoría universitaria: ¿un elemento de calidad? Un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Murcia. Accesible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36176/1/Tesis%20Javier%20P%c3%a9rez%20Cus%c3%b3.pdf

Pozo, J.S. e Iglesias, C. (2013). Evaluación del empleo de las TIC por parte del alumnado de la Universidad de Vigo. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6 (2), 80-87.

Rodríguez, M. C., Valerio, G., Cárdenas, C. A., & Herrera, D. J. (2016). Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 19(3), 118-124.

Rubio, J. y Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono 14, 13, 73-94, doi: 10.7195/ri14.v13i2.818

Sanz, R. (2009). Tutoría y atención personal al estudiante en la Universidad. Madrid, España: Síntesis

Sanz, J.J. (2014). WhatsApp: potencialidad educativa versus dependencia y adicción. Revista didáctica, innovación y multimedia (DIM), 30, 1-8.

Sonlleva, M., Torrego, A. y Martínez, S. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook o WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación. Edmetic, 6 (2), 255-276, doi: 10.21071/edmetic.v6i2.6935

Suárez, B. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. Revista de Docencia Universitaria, 15 (2), 193-210.

Suárez, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 2018, 121-135.

Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Suárez Lantarón, B., Castillo Reche, I. S., & López Medialdea, A. M. (2021). Tutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp: conocer sus ventajas y salvar sus desventajas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.394631