La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica
Resumen
El presente trabajo de investigación surge del objetivo de detectar la formación del profesorado en activo de la etapa de Educación Primaria sobre la diversidad sexo-genérica y su intervención con respecto a la inclusión del alumnado no heteronormativo en los centros escolares. Es un elemento clave en la inclusión del alumnado no heteronormativo la formación del profesorado en diversidades sexo-genéricas para la construcción de una escuela libres de LGTBfobias. Hemos utilizado la metodología cualitativa, concretamente el instrumento planteado para recabar la información ha sido la entrevista. La muestra del universo poblacional está compuesta por 40 profesores y profesoras en activo de Educación Primaria de la provincia de Cádiz de colegios públicos. Entre los resultados más destacados se refleja la confusión sobre la temática unido a la escasa formación, por lo cual el profesorado no tiene herramientas para incluir la diversidad sexo-genérica en los centros escolares. Se detecta que todavía es un tema tabú en la escuela y que crea situaciones de rechazo al plantearse. Destacamos el interés por parte del profesorado en recibir formación sobre la temática para poder trabajar de manera inclusiva la diversidad sexo-genérica.
Descargas
Citas
Arnáiz Sánchez, P. (1996). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Comunicación presentada en el Congreso Internacional: Reto Social para el próximo milenio: Educación para la diversidad. 25 aniversario de AEDES. Madrid.
Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra.
Britzman, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En R. M. Mérida, (Coord.) Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp.197-228). Barcelona: Icaria.
Debís, J., Fuentes, J. y Sparke, A. (2005). ¿Qué permanece oculto del curriculum oculto? Las sexualidades de género y sexualidades en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 21(18), 73-90.
Elsbree, A. (2002). Disruptive Pedagogies: How Teacher Educators Disrupt Homophobia. Wisconsin: University of Wisconsin.
Gallardo, F y Escolano, V. (2009). Informe diversidad afectivo-sexual en la formación de docentes. Evaluación de contenidos. Málaga: Cedma.
Goldfarb, Eva (2006). A Lesson on Homophobia and Teasing. American Journal of Sexuality Education, 1, 55-66.
Lara López, F y Ochoa Tamayo, A. (2007). Análisis del Acceso de las y los Jóvenes a los Servicios de Salud y Educación en la Región Metropolitana. Un Enfoque a Partir de la Diversidad Sexual. México: Conapred.
Ley Orgánica 8/2013, número 295 de 9 de diciembre del 2016, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado.
López Soler, N. (2003). Curso de educación afectivo-sexual: libro de teoría. La Coruña: Netbiblo.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes: Métodos. Madrid: La Muralla.
Plummer, K. (2001). The Square of Intimate Citizenship: Some Preliminary Proposals, Citizenship Studies, 5(3), 237-253.
Powell, Richard., & Single, H. (1996). Focus groups. International Journal for Quality in Health Care, 8(5), 499-509.
Taylor, S y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Vázquez Recio, R. y Angulo Rasco, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Málaga: Ediciones Aljibe investigación.
Wynee, N. (2008). An analysis of student teacher preparation in relation to homophobia. (Tesis doctoral inédita). Universidad del Estado de Humboldt, California.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.