La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.393781
Palabras clave: Diversidad sexo-genérica; educación primaria; formación del profesorado; inclusión.

Resumen

El presente trabajo de investigación surge del objetivo de detectar la formación del profesorado en activo de la etapa de Educación Primaria sobre la  diversidad sexo-genérica y su intervención con respecto a la inclusión del alumnado no heteronormativo en los centros escolares. Es un elemento clave en la inclusión del alumnado no heteronormativo la formación del profesorado en diversidades sexo-genéricas para la construcción de una escuela libres de LGTBfobias. Hemos utilizado la metodología cualitativa, concretamente el instrumento planteado para recabar la información ha sido la entrevista. La muestra del universo poblacional está compuesta por 40 profesores y profesoras en activo de Educación Primaria de la provincia de Cádiz de colegios públicos. Entre los resultados más destacados se refleja la confusión sobre la temática unido a la escasa formación, por lo cual  el profesorado no tiene herramientas para incluir la diversidad sexo-genérica en los centros escolares. Se detecta que todavía es un tema tabú en la escuela y que crea situaciones de rechazo al plantearse. Destacamos el interés por parte del profesorado en recibir formación sobre la temática para poder trabajar de manera inclusiva la diversidad sexo-genérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnáiz Sánchez, P. (1996). Atención a la diversidad en contextos inclusivos. Comunicación presentada en el Congreso Internacional: Reto Social para el próximo milenio: Educación para la diversidad. 25 aniversario de AEDES. Madrid.

Borrillo, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra.

Britzman, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En R. M. Mérida, (Coord.) Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer (pp.197-228). Barcelona: Icaria.

Debís, J., Fuentes, J. y Sparke, A. (2005). ¿Qué permanece oculto del curriculum oculto? Las sexualidades de género y sexualidades en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 21(18), 73-90.

Elsbree, A. (2002). Disruptive Pedagogies: How Teacher Educators Disrupt Homophobia. Wisconsin: University of Wisconsin.

Gallardo, F y Escolano, V. (2009). Informe diversidad afectivo-sexual en la formación de docentes. Evaluación de contenidos. Málaga: Cedma.

Goldfarb, Eva (2006). A Lesson on Homophobia and Teasing. American Journal of Sexuality Education, 1, 55-66.

Lara López, F y Ochoa Tamayo, A. (2007). Análisis del Acceso de las y los Jóvenes a los Servicios de Salud y Educación en la Región Metropolitana. Un Enfoque a Partir de la Diversidad Sexual. México: Conapred.

Ley Orgánica 8/2013, número 295 de 9 de diciembre del 2016, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado.

López Soler, N. (2003). Curso de educación afectivo-sexual: libro de teoría. La Coruña: Netbiblo.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes: Métodos. Madrid: La Muralla.

Plummer, K. (2001). The Square of Intimate Citizenship: Some Preliminary Proposals, Citizenship Studies, 5(3), 237-253.

Powell, Richard., & Single, H. (1996). Focus groups. International Journal for Quality in Health Care, 8(5), 499-509.

Taylor, S y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

Vázquez Recio, R. y Angulo Rasco, F. (2003). Introducción a los estudios de casos. Málaga: Ediciones Aljibe investigación.

Wynee, N. (2008). An analysis of student teacher preparation in relation to homophobia. (Tesis doctoral inédita). Universidad del Estado de Humboldt, California.

Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393781