Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.393631
Palabras clave: Cambio climático; Medios de Comunicación; Representaciones Sociales; Formación del profesorado.

Resumen

El cambio climático, sus causas y efectos suponen uno de los principales desafíos del siglo XXI. La enseñanza sobre este fenómeno constituye un reto para la formación de los/as futuros/as maestros/as de Primaria debido a la responsabilidad docente sobre la comprensión y posible adaptación a este fenómeno global. Los objetivos de este trabajo son: 1) Explorar y conocer los principales medios desde donde los/as futuros/as maestros/as de Primaria reciben información sobre el cambio climático; y 2) Reconocer las causas y consecuencias que se aluden en estos medios (según la percepción de los/as estudiantes) para identificar la concepción que se tiene sobre este fenómeno. A modo de estudio de caso se suministró un cuestionario al alumnado de último curso del Grado de Maestro en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España). Los resultados ponen de manifiesto que la principal información sobre el cambio climático que adquieren es desde los medios de comunicación digital (TV, Internet y Redes Sociales). Respecto a esa misma información, cabe destacar de manera general que las causas que se citan son la contaminación, y sobre las consecuencias, los fenómenos atmosféricos extremos (inundaciones, sequías), lo que deriva en una comprensión deficiente del fenómeno.

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Biografía del autor/a

Álvaro Francisco Morote, Universidad de Valencia

Departamento de Geografía

Investigador

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Publicado
21-01-2021
Cómo citar
Morote, Álvaro F., Campo, B., & Colomer, J. C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393631