La formación en igualdad de género en los grados de educación primaria
Resumen
El artículo a continuación versa sobre la necesidad de adquirir una perspectiva de género para alcanzar la igualdad real en la escuela. La legislación respalda la igualdad de género como un principio de la educación. A fin de comprobar si la formación inicial del profesorado es adecuada a este respecto, se realiza un análisis de los planes de estudios de los grados de Educación Primaria desde una óptica de género. Para ello, se realiza una aproximación cualitativa basada en el análisis en profundidad del contenido de 72 guías docentes de los grados de Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid y de entrevistas realizadas al profesorado. Los resultados muestran cómo la formación inicial del profesorado de los grados de Educación Primaria continúa girando en torno a una visión androcéntrica de la educación, mantiene un lenguaje sexista, un currículum en el que se invisibiliza a las mujeres que no se ajusta a la legislación vigente y no garantiza que las futuras generaciones sean educadas en igualdad. Se abre así la posibilidad de explorar la formación en igualdad de género a un nivel más amplio y la investigación sobre la aplicación efectiva de la coeducación en el sistema educativo español.
Descargas
Citas
Asián, R., Cabeza, F. y Rodríguez, V. (2015). Formación en género en la universidad: ¿materia de asignaturas específicas o de educación transversal? Revista historia de la educación latinoamericana, 17 (24), 177-183
Azorín, C. (2015). Análisis de la política de género en España, hacia una educación inclusiva y coeducadora. III Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia. Lugar de publicación: http://congresos.um.es/coni3p/coni3p2015/paper/view/36311
Ballarín, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis
Ballarín, P. (2008). Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Consejería de Educación: Junta de Andalucía.
Bourdieu, Pierre. y Passeron, Jean Claude. (1996): La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
Colectivo Feminario de Alicante. (1987). Elementos para la educación no sexista. Víctor Orenga, Editores: Valencia.
Díaz de Greñu, S., y Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20 (1), 219-232.
Gómez, I. (2015). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Gómez, I. y Sánchez, P. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 53-68.
González, T. (2017). Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26 (2). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.2764
Ortega, D. y Pagés, J. (2018). Género y formación del profesorado análisis de las guías docentes del área de didáctica en las ciencias sociales. Contextos educativos: Revista de educación, 21, 53-66.
Rebollo, M. J. (2006). El currículum en la escuela coeducativa. La educación de las mujeres y niñas en Iberoamérica, 151-174.
Ros, R. D., Hernández, B. M. A., Trigueros, I. M., Cabezas, I. L., Martínez, M. I., Castelló, T. D. P., y Vera-Muñoz, M. I. (2016). Inclusión de la perspectiva de género en las guías docentes de asignaturas de Didáctica. En XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 2665-2679). Instituto de Ciencias de la Educación.
Subirats, M. (1991). La educación como perpetuadora de un sistema de desigualdad: la transmisión de estereotipos en el sistema escolar. Infancia y Sociedad: revista de estudios, 10, 43-52.
Unidad de Igualdad. (2015). Plan de Igualdad. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-3331/PLAN%20DE%20IGUALDAD.pdf
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado. Guías docentes de las asignaturas. Recuperado de https://educacion.ucm.es/estudios/grado-educacionprimaria-plan
Varela, N. (2014). Feminismo para principiantes. B DE BOOKS: Madrid
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.