La alianza educativa escuela/familia y los grupos de chat de padres: una mirada a la situación italiana

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.389271
Palabras clave: Familias; docentes; alianza educativa; nuevas tecnologías de la comunicación; educación.

Resumen

La llamada a la colaboración entre escuela y familia es una constante de muchos centros educativos, sin embargo, raramente se define su significado y no siempre las medidas de apoyo pragmático son adecuadas, registrándose desde ambas partes situaciones problemáticas de des-alianza. En esta contribución se analizan las coordenadas de la alianza educativa destacando los últimos avances y prefigurando escenarios de resolución desde un punto de vista teórico y metodológico. En particular, se aborda una temática que se presenta cada vez con más fuerza en las dinámicas entre familias y centros educativos: se trata del uso por parte de los progenitores de las nuevas tecnologías de comunicación. Estas nuevas formas de relación, aunque tienen aspectos positivos, se caracterizan por una comunicación poco filtrada, muy inmediata y, a menudo, emocional, repercutiendo a la relación educativa, generando más problemas y haciendo urgente algún tipo de proyecto-acción por parte de las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrés, S. y Giró, J. (2016a). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas. 7 (1), 28-47. doi: 10.5944/reppp.7.2016.16302

Andrés, S. y Giró, J. (2016b). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 61-71. doi: 10.6018/reifop.19.1.245461.

Ballen, J. & Moles, O. (1994). Strong families, strong schools: building community partnerships for learning. Washington, U.S: Department of Education.

Bartolomeo, A. (2004). La relazione genitori insegnanti. Brescia, Itallia: la Scuola.

Contini, M.G. (2012). Dis-alleanze nei contesti educativi. Roma, Italia: Carocci.

Church, K. & Oliveria, R. (2013) What´s up with Whatsapp? Comparing Mobile Instant Messaging Behaviors with Traditional SMS. In 15th International Conference on Human-Computer Interaction. Mobile HCI, Munich, Germany.

Cino, D., Gigli, A. & Demozzi, S. (2019). That’s the only place where you can get this information today! An exploratory study on Parenting WhatsApp Groups with a sample of Italian parents. Artículo entregado para la publicación.

Daffi, G. (2006). Genitori in clase. Bari, Italia: la Meridiana.

Epstein, J. L. (1991). Effects on student achievement of teachers’ practices of parent involvement, in S.B. Silbern (Ed), Advances in reading and language research: a research annula, Vol. 5. Literacy through family, community, and school interaction (pp. 261-276). US: Elsevier Science/JAI Press.

Fernández, J.M., Yáñez, J.A. y Muñoz, E.K. (2015). Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria. Innovación educativa, 15 (69), 57-72.

Fruggeri, L. (2011). Genitorialita dall´atribuzione del ruolo all´esercizio di una funzione. In Gigli, a. (Ed), Maestra, ma Sara ha due mamme? Le famiglie omogenitoriali nei servizi scolastici e educativi, (pp.66-77). Italia, Milano: Guerini Scientifica.

García, M.P., Hernández, M.A., Parra, J., y Gomáriz, M.A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles educativos, 38(154), 97-117

García-Carmona, M. (2015). Las TIC como herramientas facilitadoras de la participación de las familias en las asociaciones de madres y padres. En. Jabonero, M., Martín Bris, M., Martínez Arias, A., y Bizelli, J.L. (Ed), Miradas diversas de la educación en Iberoamérica (pp. 399-412). Madrid, España: Universidad de Alcalá.

Garreta , J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 71-85

Garreta, J. (2016). Fortalezas y debilidades de la participación de las familias en la escuela. Perspectiva educacional, 55(2), 141-157. doi: 10.4151/07189729

Gigli, A. (2012). L´alleanza ai tempi della crisi: elementi di problematicità e fattori propulsivi. En Contini. M.G. (Ed), Disalleanze nei contesti educativi (pp. 35-48) Roma, Italia: Carocci.

Gigli, A. (2016) Famiglie evolute. Capire e sostenere le funzioni educative delle famiglie. Italia: Edizioni Junior.

Gigli, A. (2019) Information and Communication Technologies in school-family communication and parental involvement in children's schooling: data from a research. Artículo entregado para la publicación.

Harrison, M.A. & Gilmore, A. L. (2012). U TXT when? College students´ social contexts of the text messaging. The Social Science Journal, 49, 513-518. doi: 10.1016/j.soscij.2012.05.003

Istat (2014). Cittadini e nuove teconologie.Italia: Instituto Nazionale di Statistica. Recuperado de: www.istat.it/it/files//2014/12/Cittadini_e_nuove_tecnologie_anno-2014.pdf

La Marca A. (2006). Famiglia e scuola. Roma, Italia: Armando Editore.

Levorato, R. y Levorato, A. (2011). La famiglia incontra la scuola. Roma, Italia: San Paolo.

Llevot, N. y Bernard, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 57-60.

López-Sánchez, C. y García del Castillo, J.A. (2017). La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8 (1), 108.124. doi: 10.21501/22161201.1928

Lupton, D., Pedersen, S., & Thomas, G.M. (2016). Parenting and digital media: from the early web to contemporary digital society. Sociology Compass. 10 (1): 730-743. doi: 10.1111/soc4.12398.

Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83. doi: 10.6018/reifop.19.1.245841.

Metzler, C.W., Sanders, M. R., Rusby, J.C. & Crowley, R.N. (2011). Using consumer preference information to increase the reach and impact of media-based parenting interventions in a public health approach to parenting support. Behav Ther, 43 (2), 257-270. doi: 10.1016/j.beth.2011.05.004

Pereira-Da Silva, I., y Burgos-Rocha, F. (2017). Implicações do uso do whatsapp na educação. Revisa EDaPECi, 17 (2), 161-174

Przybylski, A.K., Muryama, K., DeHaan, C.R. & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behabioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29 (4), 1841-1848. doi: 10.1016/j.chb.2013.02.014

Poncelet D., y Kerger S. (2010). Le point sur l’éducation familiale et les relations école-famille au Luxembourg, in E. Catarsi (Ed), La formation et la recherche en éducation familiale. Etats des lieux par pays, (pp. 31-48). Pisa, Italia: Edizioni del Cerro.

Sánchez, I. & Cortada M. (2015). Digital resources in the family-school relationship during the 0–3 stage. Cultura y Educación, 27 (1), 221-233. doi: 10.1080/11356405.2015.1006851

Sanders, M.R., Baker, S. & Turner, K.M. (2012). A randomized controlled trial evaluating the efficacy of Triple P Online with parents of children with early-onset conduct problems. Behaviuour Research and Therapy, 50 (11), 675-684. doi: 10.1016/j.brat.2012.07.004

Sanders, M.R., Haslam, D.M., Calam, R., Southwell, C., & Stallman, H. M. (2011) Designing effective interventions for working parents: A web-based survey of parents in the UK workforce. Journal of Children´s Services, 6 (3), 186-200. doi: 10.1108/1746666

Silveira, H. (2016). La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 17-29. doi: 10.6018/reifop.19.1.245511

Sultan, A.J. (2014). Addiction to mobile text messaging applications is nothing to “lol” about. The Social Science Journal, 51 (1), 57-69. doi: 10.1016/j.soscij.2013.09.003

O´Hara, K., Massimi, M., Harper, R., Rubens, S & Morris, J. (February, 2014). Everyday Dwelling with WhatsApp. In ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work, Mobile Apps for Enhancing Connectedness, Baltimore, US.

Vázquez, E., López, E. y Colmenares, L. (2014). La dimensión socializadora de la tecnología para una comunidad educativa más abierta y colaborativa. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8 (1), 145-157.

Publicado
11-09-2019
Cómo citar
Gigli, A., Demozzi, S., & Pina Castillo, M. (2019). La alianza educativa escuela/familia y los grupos de chat de padres: una mirada a la situación italiana . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 15–30. https://doi.org/10.6018/reifop.389271