La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.389251
Palabras clave: Participación familias, familia-escuela, Educación primaria, formación del profesorado

Resumen

Como elemento de continuidad del consenso existente en la literatura académica respecto a la importancia de la participación de las familias para conseguir una educación de calidad, así como de la necesidad de formación específica para potenciar dicha participación, este trabajo focaliza su atención en el análisis de la formación recibida por el profesorado de Educación Primaria. Por una parte, se recogen las respuestas ofrecidas por el mismo colectivo docente a través de entrevistas en profundidad realizadas en el contexto de diferentes comunidades autónomas. Concretamente, el interés de este artículo se ha centrado en la valoración que los/las maestros/a hacían respecto a la formación recibida, tanto inicial como continua, relacionada con la participación de las familias. Posteriormente, por otra parte, se presentan los resultados del análisis de la oferta formativa ofrecida por las universidades del Estado español al alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación primaria, revisando las asignaturas que abordan el eje central de este artículo (la participación de las familias). Finalmente, y partiendo de las necesidades detectadas, se sugieren propuestas de mejora centradas en la formación, aunque dirigidas no sólo al colectivo consultado en el estudio, sino a toda la comunidad educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercè Morey-López, Universitat de les Illes Balears

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación

Citas

Aguerri, L.M.R. (2017). Comunidades de aprendizaje y participación familiar: un estudio de casos. Tesis Doctoral publicada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide. Recuperado de https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/4806

Andrés, S., & Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 61-71. DOI: https://revistas.um.es/reifop/article/view/245461

Aparici, P. et al. (2003). La família en el procés educatiu a les Illes Balears. El paper educador de la família: responsabilitat, participació i valors. Palma: Gadeso y Muntaner Editor.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.

Capdevila, C. (2016). Educar millor. Onze converses per acompanyar famílies i mestres. Barcelona: Arcàdia.

Castro, M., Expósito, E., López, E., Lizasoain, L., Navarro, E., & Gaviria, J.L. (2015). Parent involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46.

Comisión Europea/Dirección General de Educación y Cultura (2000). Informe europeo sobre la calidad de la educación escolar. Dieciséis indicadores de calidad. Informe basado en los trabajos de la Comisión de Trabajo de Indicadores de Calidad. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/educ/indic/rapinen.pdf

Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (2010). Plan de formación y participación de las familias. 2011-2015. https://recursos.educarex.es/pdf/plan_f_familias.pdf

Consejo Escolar del Estado (CEE) (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion

Consejo Escolar del Estado (CEE) (2018). Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2016-2017. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://ntic.educacion.es/cee/informe2018/i18cee-informe.pdf

CRUE (2019). Universidades españolas. Extraído de http://www.crue.org/Universidades/SitePages/universidades.aspx

Egido, I. (2014). Marcos normativos de la participación de las familias en los sistemas educativos europeos. Una visión comparada. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 35-56). Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion

Eurydice (1997). El papel de los padres en los sistemas educativos de la Unión Europea. Bruselas: Eurydice.

Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid: Ceapa.

Giró, J., & Andrés, S. (2014). La participación de las familias en los centros escolares en el contexto de la crisis. XVII Conferencia de Sociología de la educación de la FES Tiempos críticos en educación. Bilbao, julio de 2014.

Giró, J., & Andrés, S. (2017) La participación del profesorado en la escuela. En J. Garreta (Coord.), Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 125-147). Madrid: Pirámide.

Giró, J., Mata, A., Vallespir, J., & Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos de la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-89. DOI: https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009

Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., & Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la família. El papel del profesorado. Bordón, 69(2), 41-57. Extraído de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/49832/33577

Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M.P., Parra, J., & Gomariz, M.A. (2019), Perfiles de participación familiar en Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981

Jeynes, W.H. (2011). Parental Involvement and Academic Success. New York/London: Routledge.

Latorre, M. (2005). Continuidades y rupturas entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 1-12. Recuperado de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/9186/919.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Llevot, N., & Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8(1), 57-70. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8761

Maffiotte, E., Tur M., Ferrer, I., & Herranz, P. (2009). Les famílies: de la presència a la implicació. IN. Revista Electrònica d'Investigació i Innovació educativa i Socioeducativa, 2(1), 143-151. Recuperado de http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol2_num1/mas/index.html

Ministerio de Educación (2010). Pisa 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. OCDE. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación/Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Mir, M.L., Fernández, V., Llompart, S., Oliver, M.M., Soler, M.I., & Riquelme, A. (2012). La interacción escuela-familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado en educación infantil. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15 (3), 173-185.

Reparaz, C., & Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones (pp. 21-34.). Recuperado de http://ntic.educacion.es/cee/estudioparticipacion

Rivas, S., & Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre educación, 27, 153-168. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/490

Sanders, M.G., & Sheldon, S.B. (2009). Principals Matter: A Guide to School, Family, and Community Partnerships. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Sarramona, J., & Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta. 38(1), 3-14.

Vallespir, J., Rincón, J.C., & Morey, M. (2016). La participación de las familias en el consejo escolar y la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 31-45. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245751

Vallespir, J., Rincón, J.C., & Morey, M. (2017). La documentación oficial de los centros y la participación de las familias. En Garreta, J. (Coord.) (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide. Págs.: 49-69.

Vega, A.M. (Coord.) (2012). Indicadores de participación de los padres en la escuela. Un enfoque innovador para una educación de calidad. Madrid: Wolters Kluwer.

Vigo, B., Dieste, B., & Julve, C. (2017). Discursos sobre la participación de las familias en la escuela y éxito escolar. En J. Garreta (Coord.) Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 149-162). Madrid: Pirámide

Publicado
11-09-2019
Cómo citar
Vallespir-Soler, J., & Morey-López, M. (2019). La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 77–92. https://doi.org/10.6018/reifop.389251