El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.388981
Palabras clave: Autoconciencia del conflicto; discriminación; cultura de la mediación; interculturalidad

Resumen

Este artículo describe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en seis centros interculturales de la comuna de Santiago, Chile. Es fruto de un estudio mayor, de tipo mixto de profundización, respecto del alcance de planes de mejora en convivencia democrática. Para la primera fase cuantitativa, se diseña y aplica un cuestionario a 205 participantes cuyos resultados fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS. En la fase cualitativa, se seleccionaron de manera intencionada 26 profesionales quienes fueron entrevistados a partir de una guía semiestructurada, cuyos resultados se analizaron por medio del software Nvivo 10. Gracias a la triangulación, se concluye que en las visiones de los profesionales persiste la negación de la discriminación, enmascaramiento y/o ocultación de los conflictos y su visión como un problema para el afianzamiento de la vida democrática. A este fenómeno se le ha denominado “preámbulo en la autoconciencia del conflicto”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La discriminación que cotidianamente viven los hijos de inmigrantes peruanos en Chile es producto de la condición de origen de sus padres, y que el racismo contenido en esa discriminación obstaculiza su inserción en el país” (Tijoux, 2013a, p. 102).

El conficto se comprende como aquel que hace referencia a toda situación escolar donde acontezca una divergencia entre miembros de diferentes grupos culturales que convivan en un centro educativo por cuestiones de índole cultural (incomunicación entre familias y entre alumnos de diferentes culturas, malentendidos por empleo de códigos de referencia cultural distinta) o también a una situación de desequilibrio derivado por una compleja red de significados (afectivos, políticos, éticos), definidos de forma implícita u oculta (Leiva, 2012, p. 60).

Integra competencias cognitivas y emotivas (para el establecimiento de relaciones positivas); permite la toma de conciencia de la diversidad; facilita la creación de un clima comunicativo cálido donde el diálogo es igualmente importante (Leiva, 2012, p. 66).

Se ha de intentar, en definitiva, recuperar el tiempo para la reflexión y la investigación, así como huir del mero activismo sin fundamentación (…) de poco puede servir sugerir acciones, si estas no se aplican a la realidad propia (Murillo, 2008, p. 3).

Publicado
14-04-2020
Cómo citar
Campdesuñer Sarquiz, L., & Murillo Estepa, P. (2020). El conflicto en contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de profesionales de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.388981