Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela

Autores/as

  • Cristian Eduardo Orellana Fonseca UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
  • Carlos Muñoz Labraña Universidad de Concepción
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561
Palabras clave: Formación ciudadana; ciudadanía; Escuela; Derechos Humanos

Agencias de apoyo

  • Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Formación sociopolítica en establecimientos de educación Municipal: Análisis de las representaciones e ideas sociales de la comunidad educativa” (DIUBB 1740242/I) y del proyecto “Ejercicio de la ciudadanía en comunidades escolares de Maule y Biobío” (DIUBB 181224 1/R) del grupo GECIEQ (170424/EF).

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter cualitativa, financiada por el Gobierno de Chile y la Universidad del Bío-Bío. El objetivo ha sido estudiar las concepciones y representaciones que sobre la Ciudadanía poseen diversos actores de colegios municipales ubicados en dos regiones del sur del país.

El material empírico que ha servido de base para la investigación han sido 9 grupos de discusión realizados en un taller, en el marco de una investigación acción. El procesamiento y ulterior análisis de la información se realizó mediante reducción categorial con la asistencia del software ATLAS.ti 7.

Las preguntas iniciales que guiaron la discusión estuvieron dirigidas a indagar las concepciones que los diferentes actores de los establecimientos poseían sobre lo que es un ciudadano, la formación para la ciudadanía y el rol que asignan a la Escuela en su formación. 

Los resultados indican que a pesar de los cambios en el currículum y de las últimas políticas públicas introducidas, entre las que destaca la promulgación de una Ley especial, persiste la dimensión de un ciudadano ligado a derechos y deberes y un sentido marcadamente nacional. Destacándose la vinculación que los/as informantes realizan con el respeto a los derechos humanos.

 

 

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Publicado
05-04-2019
Cómo citar
Orellana Fonseca, C. E., & Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2). https://doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561