Competencia digital mediante apps de temática patrimonial en el marco DigComp

  • Alex Ibañez-Etxeberría Universidad del País Vasco UPV/EHU http://orcid.org/0000-0001-9495-5155
  • Aroia Kortabitarte IES Soraluze BHI
  • Pablo De Castro Universidad de Valladolid
  • Iratxe Gillate Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Resumen

El siguiente artículo analiza la potencialidad para el fomento de la competencia digital que conllevan las apps sobre el patrimonio cultural en el estado español. Para ello, se ha empleado el método OEPE integrando una herramienta elaborada ad hoc para el análisis de estas aplicaciones que cuenta con cinco dimensiones. Para este estudio se ha tomado en cuenta el marco teórico para la competencia digital DigComp propuesta por la Unión Europea y se han extrapolado las variables afines extraídas de la herramienta a este marco. La muestra ha sido de 88 apps seleccionadas a partir de la adaptación de los filtros de inclusión/ exclusión del OEPE para apps de temática patrimonial. Los resultados muestran un impulso bajo en las habilidades más complejas para el desarrollo de la competencia digital, siendo el área del tratamiento de la información la más enriquecedora y la creación de contenidos la menos trabajada.

Biografía del autor

Aroia Kortabitarte, IES Soraluze BHI

Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco, trabaja como profesora de secundaria. Actualmente cursa estudios de doctorado en el ámbito del impacto del uso educacional de los dispositivos móviles en Educación Patrimonial

Pablo De Castro, Universidad de Valladolid

Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Ciencias de la Educación, es profesor asociado de Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y especialista en Educación Patrimonial. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad del País Vasco (San Sebastián) y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi; es miembro de la red de excelencia en investigación de las Ciencias Sociales Red14. y del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg.

Iratxe Gillate, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Licenciada en Geografía e Historia y en Antropología Social y Cultural, es doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas. Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Sus líneas de investigación son la Educación Patrimonial y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, geografía e historia. Es miembro de la red de excelencia en investigación de las Ciencias Sociales, Red14.

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Publicado
25-01-2019