Patrimonio Cultural y Política Educativa del Consejo de Europa: ¿Preservando la identidad y buscando un núcleo central?
Resumen
Resumen:
Este artículo presenta la política en materia educativa del Consejo de Europa, indicando sus principales características e hitos, a la hora de tratar las cuestiones relativas al patrimonio cultural. En primer lugar, ofrece un análisis de los documentos estratégicos (como, por ejemplo, la Recomendación (98) 5 del Comité de Ministros a los Estados miembro, relativa a la Pedagogía del Patrimonio), con especial énfasis en Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (Convenio de Faro). La noción de un patrimonio cultural europeo común, como un recurso compartido y no renovado, es presentada en este trabajo, tomando como punto de vista la perspectiva de los derechos humanos. Además, en la investigación se presta especial atención al diálogo intercultural y su papel como sostenedor de la identidad cultural europea. La segunda parte estudia los vínculos existentes entre el Consejo de Europa y las políticas de la Unión Europea. Se dedica especial atención a los programas conjuntos con la Unión Europea, como los compartidos con la Comisión Europea DG GROW, DG-REGIO o Routes4U. Igualmente, se tratan los vínculos entre los convenios culturales de la UNESCO y la política estructural del Consejo de Europa en la materia. Finalmente, el artículo expone una serie de conclusiones relevantes en torno a las sinergias existentes entre las políticas de la Unión Europea y las del Consejo de Europa en la materia, contestando a la cuestión relativa a la razón de su importancia en el ámbito de la educación en materia de patrimonio cultural.
Palabras clave:
Patrimonio cultural, educación, Consejo de Europa, sinergia, convenios
Descargas
Citas
The article has been prepared within the framework of the project DigiCONFLICT (Digital Heritage in Cultural Conflicts), agreement No. 98/DSAP-JG/2018, ERA-NET JPI Heritage Plus „JPICH Digital Heritage”.
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.