Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad
Resumen
El objetivo del estudio es explorar las actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de Grado de titulaciones relacionadas con la educación primaria y secundaria, en la Universidad Complutense de Madrid.
El instrumento de medida utilizado fue la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad –EAPD- (M. A. Verdugo, Arias, B., y Jenaro, C., (1995), con nivel de fiabilidad, en la aplicación del Alpha de Cronbach = 0.92. Esta escala mide los Factores: Valoración de las Capacidades y Limitaciones; Reconocimiento/Negociación, Implicación Personal; Calificación Genérica y Asunción de Roles.
De los resultados, con una muestra de 314 alumnos, se destaca que el alumnado tiene actitudes positivas, si bien se han encontrado diferencias significativas entre los diferentes subgrupos de la escala y titulaciones.
Descargas
Citas
Abellán, J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad de los futuros maestros de Educación Física. SPORTIS. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 1(3), 207-219. doi: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3
Alpuín, G., González Fierro, M. A., y Pérez Codorniu, M. (2005). Creencias y actitudes de los estudiantes del último curso de magisterio hacia la atención a la diversidad. Comunicación presentada a Onzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2005-2006), Barcelona. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/78806
Álvarez, M., Castro, P., Campo-Mon, M. Á., y Álvarez-Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606.
Araya-Cortés, A., González-Arias, M., y Cerpa-Reyes, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ.Educ, 17(2), 289-305.
Arias, V., Arias Martínez, B., Verdugo, M. A., Rubia, M., y Jenaro, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 47(2), 7-41. doi: http://dx.doi.org/10.14201/scero2016472741
Campbell, J., Gilmore, L., & Cuskelly, M. . (2003). Changing student teachers’ attitudes towards disability and inclusion. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 28(4), 369-379. doi: 10.1080/13668250310001616407
Cardona Moltó, M. C., Florian, L., Rouse, M., y Stough, L. M. (2010). Attitudes to diversity: a cross‐cultural study of education students in Spain, England and the United States. European Journal of Teacher Education, 33(3), 245-264 doi: 10.1080/02619768.2010.495771
Cologon, K. (2012). Confidence in their own ability: postgraduate early childhood students examining their attitudes towards inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 16(11), 1155-1173. doi: 10.1080/13603116.2010.548106
Conferencia-de-Decanos/as-de-Educación. (2017). Conclusiones jornada monográfica: el modelo de acceso a la profesión docente actual vs “MIR” educativo Jornada Monográfica. Santiago de Compostela. Disponible en http://reunid.eu/wp-content/uploads/2018/02/2017_09_28_Documento-Conferencia-Educacion-sobre-Formacion-de-Profesorado.pdf
Crespo, M., M., C., y Verdugo, M. A. (2003). Historia de la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF): Un largo camino recorrido. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34(1), 20-26.
Dallas, B. K., Sprong, M. E., y Upton, T. D. (2014). Post-Secondary Faculty Attitudes Toward Inclusive Teaching Strategies. Journal of Rehabilitation, 80(2), 12-20.
García-Fernández, J., Inglés, C., Vicent Juan, M., Gonzálvez Macià, C., y Mañas Viejo, C. (2013). Actitudes hacia la Discapacidad en el Ámbito Educativo a través del SSCI (2000-2011). Análisis Temático y Bibliométrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 139-165.
Gómez, V., y Infante, M. (2004). Education student's attitudes towards integrating people with disabilities and multicultural education. Culture and Education, 16(4), 371-383. doi: 10.1174/1135640042802455
González Jiménez, F. E. (Ed.). (2010). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. Madrid: Universitas.
Guyton, A. C. (1975). Fisiología humana. México: Interamericana.
Hein, S., Grumm, M., y Fingerle, M. (2011). Is contact with people with disabilities a guarantee for positive implicit and explicit attitudes? [Article]. European Journal of Special Needs Education, 26(4), 509-522. doi: 10.1080/08856257.2011.597192
Jerlinder, K., Danermark, B., y Gill, P. (2010). Swedish primary-school teachers' attitudes to inclusion - the case of PE and pupils with physical disabilities. European Journal of Special Needs Education, 25(1), 45-57. doi: 10.1080/08856250903450830
Lombardi, A. R., Murray, C., y Gerdes, H. (2011). College Faculty and Inclusive Instruction: Self-Reported Attitudes and Actions Pertaining to Universal Design. Journal of Diversity in Higher Education 4(4), 250-261. doi: 10.1037/a0024961
López Ramos, V. M. (2004). Estudio sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Extremadura, Badajoz.
Luckasson, R. & cols (2002). Mental Retardation: Definition, Classification, and Systems of Supports. 10th Edition, Washington, AAMR.
Macías, E. (2013). Orientación para las primeras acciones de la tutoría en la universidad. En E. Macías (Ed.), Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad (pp. 29-84). Madrid: Universitas.
Macías, E., y Gil, S. (2014). Perfil actitudinal de los alumnos de Grado de magisterio de educción ante la discapacidad. En A. M. Romero, T. Ramiro y M. P. Bermúdez (Eds.), Libro de Actas del (II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo (pp. 758). Granada: FUE/ Universidad de Granada.
Matthews, N. L., Ly, A. R., y Goldberg, W. A. (2015). College Students' Perceptions of Peers with Autism Spectrum Disorder. [Article]. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(1), 90-99. doi: 10.1007/s10803-014-2195-6
Mayor, J., y Pinillos, J. L. (1989). Tratado de Psicología General. Creencias, Actitudes y Valores (Vol. 7). Madrid: Alhambra.
Mella Díaz, S., y González Quiroga, L. (2007). Actitudes de los estudiantes de la salud de la Universidad de Chile hacia las personas con discapacidad. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 7, 289-305. doi: 10.5354/0719-5346.2010.42
Meyers, S., y Lester, D. (2016). An Attempt to Change College Students’ Attitudes Toward Individuals With Disabilities. Comprehensive Psychology, 5(1), 1-7. doi: 10.1177/2165222816648076
Moreno, F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D., y Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40(5), 1-12.
Munsuir, J., y Pinazo, S. (2016). Actitudes de los estudiantes de enfermería hacia las personas con discapacidad. Anàlisis y propuestas. Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, 25(1-2), 114-118.
Muratori, M., Guntín, C., y Delfino, G. (2010). Actitudes de los adolescentes hacia las personas con discapacidad: un estudio con alumnos del polimodal en la zona norte del conurbano bonaerense. Revista de Psicología, 6(12), 39-56.
Nevill, R. E. A., y White, S. W. (2011). College Students' Openness Toward Autism Spectrum Disorders: Improving Peer Acceptance. Journal of Autism and Developmental Disorders 41(12), 1619-1628. doi: 10.1007/s10803-011-1189-x
Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J.-M., y Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de psicología, 31(1), 155-171.
ONU. (2006). Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. New York: Organización de Naciones Unidas.
Ossa, C. J. (2013). Actitudes de estudiantes sobre personas con discapacidad en la universidad del Bío-Bío. Psicogente, 16(29), 32-42.
Ovejero, A. (2007). Las relaciones humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.
Polo Sánchez, M. T. (2017). Innovación para la formación en inclusión: actitudes de la comunidad universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 185-194. doi: 0.17060/ijodaep.2
Polo Sánchez, M. T., y Díaz Batanero, C. (2010). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113-123.
Polo Sánchez, M. T., y López Justicia, M. D. (2006). Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de la Universidad de Granada. REOP, 17(2), 195-211.
Reina, R., López, V., Jiménez, M., García-Calvo, T., y Hutzler, Y. (2011). Effects of awareness interventions on children's attitudes toward peers with a visual impairment. 34(3), 243-2488. doi: 10.1097/MRR.0b013e3283487f49
Stahlberg, D., y Frey, D. (1990). Actitudes I. Estructura, medida y funciones. En M. Hewstoney (Ed.), Introducción a la piscología social (pp. 147-170). Barcelona: Ariel.
Tervo, R. C., y Palmer, G. (2004). Health professional student attitudes towards people with disability. Clinical Rehabilitation, 18(8), 908-915. doi: 10.1191/0269215504cr820oa
Verdugo, M. A., Arias, B., y Jenaro, C. (1994). Actitudes hacia las personas con minusvalía. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Verdugo, M. A., Arias, B., y Jenaro, C. (1995). Actitudes hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Ed.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 70-135). Madrid: Siglo XXI Editores.
Yuknis, C. (2015). Attitudes of Pre-service Teachers Toward Inclusion for Students Who Are Deaf. Deafness & Education International, 17(4), 183-193. doi: 10.1179/1557069X15Y.0000000003
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.