Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado

Autores/as

  • Begoña Galián Nicolás Universidad de Murcia
  • María Paz García Sanz Universidad de Murcia
  • María Luisa Belmonte Almagro Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971

Resumen

Actualmente se considera un factor de calidad educativa la existencia de una buena relación entre la familia y la escuela, siendo los docentes quienes realizan el papel de mediadores entre los progenitores del alumnado y el centro. Por ello, con el presente trabajo, mediante una investigación descriptiva de carácter evaluativo, a través de un cuestionario, se ha querido conocer la percepción que tiene el profesorado sobre la participación de las familias en la educación de los hijos. Tras un muestreo aleatorio estratificado se ha contado con la participación de 758 docentes de 271 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto que, de forma general los docentes consideran que la participación es moderada a nivel no normativo y baja a nivel normativo, que existen diferencias significativas en función de las variables consideradas en la investigación y que se han obtenido dos perfiles de profesores según su consideración de la participación de las familias en la educación de los discentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Galián Nicolás, Universidad de Murcia

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Ha realizado el Máster en Investigación, Calidad y Evaluación en Educación en la Universidad de Murcia. Actualmente se encuentra cursando estudios de Doctorado en la Universidad de Murcia y trabaja como evaluadora de la Agencia Andaluza de Dirección de Evaluación y Acreditación. Ha sido durante tres años alumna interna del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico, y ha sido beneficiaria de la Beca de Colaboración y con la Beca de formación del MECD.

María Paz García Sanz, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Posee más de 35 años de experiencia docente y en la actualidad cuenta con dos sexenios de investigación Sus líneas  prioritarias de investigación son: evaluación de programas educativos y sociales; planificación, aprendizaje y evaluación de competencias y relaciones familia-centro educativo.

María Luisa Belmonte Almagro, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía y Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Entre sus líneas de investigación prioritarias, destacan fundamentalmente la planificación, aprendizaje y evaluación de competencias, el EEES y la gamificación en Altas Capacidades. En este tiempo ha participado en proyectos de innovación educativa, ha escrito diversidad de artículos y ha presentado comunicaciones en Congresos, tanto nacionales como internacionales.

Publicado
29-09-2018
Cómo citar
Galián Nicolás, B., García Sanz, M. P., & Belmonte Almagro, M. L. (2018). Evaluación de la participación familiar en el proceso educativo de los discentes desde la percepción del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 45–62. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.336971