¿Contribuye la universidad al desarrollo de aprendizajes de calidad? Estudio descriptivo con estudiantes de la Universidad de Murcia

Autores/as

  • Ana Torres Soto Universidad de Murcia
  • Mónica Vallejo Ruiz
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.295261
Palabras clave: Enseñanza universitaria, aprendizaje significativo, calidad de la educación, taxonomía, evaluación del aprendizaje.

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad analizar la formación de un grupo estudiantes de Pedagogía valorando, específicamente, la profundidad del aprendizaje desarrollado a lo largo de su formación universitaria. Este estudio se ha abordado desde un diseño de estudio de caso utilizando un método no experimental descriptivo, en el que se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc que recoge el conocimiento del alumnado a partir de la resolución de varias situaciones problemáticas propias de su ámbito profesional. Al tratarse de un caso concreto, se ha aplicado a los 47 estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia que se encontraban en el último curso. Los resultados muestran que un mayor número de estudiantes ha desarrollado un aprendizaje superficial, evidenciándose cotas de comprensión bajas y la resolución simple de problemas; pudiendo dilucidar, por tanto, que tienen dificultades para argumentar sus respuestas y para resolver problemas relevantes de su ámbito profesional.

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Biografía del autor/a

Ana Torres Soto, Universidad de Murcia

Profesora asociada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.
Publicado
12-01-2018
Cómo citar
Torres Soto, A., & Vallejo Ruiz, M. (2018). ¿Contribuye la universidad al desarrollo de aprendizajes de calidad? Estudio descriptivo con estudiantes de la Universidad de Murcia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 129–142. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.295261